Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión de Salud investiga sobre adquisición de pruebas de VIH-Sida

Comisión de Salud investiga sobre adquisición de pruebas de VIH-Sida
Tomada de Twitter
04 de junio de 2019 - 19:48 - Redacción Quito

La Comisión del Derecho a la Salud continúa con la investigación sobre una presunta falla en los kits de pruebas rápidas para detección del virus del VIH-Sida.

El proceso se cumple a partir de la denuncia presentada por un portal de noticias virtual que señaló que Verónica Espinosa, ministra de Salud (foto) y el personal a cargo incumplieron ciertos contratos en la adquisición de estos dispositivos.

La denuncia señala que se habría permitido que medicamentos e insumos de mala calidad y contaminados hayan sido utilizados en diferentes unidades de salud pública.

En esa línea, la mesa legislativa convocó para este miércoles 5 de junio a Efraín Soria, director Ejecutivo de la Fundación Equidad; Fausto Vargas, secretario General de la Coalición Ecuatoriana de Personas Viviendo con VIH (Cepvvs); Amira Herdoíza, directora Ejecutiva de la Corporación Kimirina; y, Juan Carlos Galarza, exdirector Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa).

El miércoles 29 de mayo, los miembros de la Comisión convocaron a la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, quien aseguró que los dispositivos fueron adquiridos bajo normas técnicas, aprobadas por organismos internacionales.

Aclaró que es absolutamente falso que se diagnostique este virus con una prueba rápida, por el contrario, en el país se han abastecido de pruebas de VIH de la más alta calidad, calificadas por instancias internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En medio de este caso, la asambleísta Mae Montaño anunció que continúa con la recolección de firmas para iniciar el proceso para un juicio político en contra de la ministra.

Hasta la tarde de este martes, la legisladora anunció que reunió las firmas. Para este proceso se requieren de 25 rúbricas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media