Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Centrales sindicales apoyan proyecto que regula los feriados

En la sesión también expondrán sus criterios los ministros de Trabajo, Turismo y Finanzas.
En la sesión también expondrán sus criterios los ministros de Trabajo, Turismo y Finanzas.
Foto: Cortesía
09 de noviembre de 2016 - 13:01 - Redacción Web

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social de la Asamblea inició este miércoles el análisis del proyecto de reformas al Código del Trabajo y a la Ley de Servicio Público, relativo con los feriados nacionales.

Antes de iniciar, los legisladores integrantes de la comisión hicieron un minuto de silencio por el fallecido asambleísta Fausto Cayambe. 

La comisión recibió esta mañana a representantes del Parlamento Laboral Ecuatoriano y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quienes respaldaron la propuesta del Ejecutivo para regular los feriados.

Jaime Arciniega, del Parlamento Laboral, señaló como importante promover aún más el desarrollo de turismo, en especial a las provincias afectadas por el terremoto del 16 de abril.

"En cuanto a las reformas para regular los días de feriados estamos muy de acuerdo en que se efectúe esa homologación por cuanto hemos considerado y observado que el país necesita de la inyección del turismo para fortalecer la economía", dijo Mario Molina, de la Centra Unitaria de Trabajadores, al señalar que en este aspecto se allanan a la iniciativa del Ejecutivo.

En la tarde estaba previsto que acudan los ministros de Trabajo, Turismo y Finanzas, Leonardo Berrezueta, Fernando Alvarado y Fausto Herrera, respectivamente. 

La propuesta del Ejecutivo busca regular los 9 días que están previstos en la ley como de descanso obligatorio, con el fin de incrementar el turismo en el país, trasladando los feriados coincidentes con los días sábados y domingos, a los días viernes anteriores o lunes posteriores.

También fija los días lunes y martes de carnaval como de descanso obligatorio, de tal suerte que no haya necesidad de trasladar las jornadas laborales.

Según el proyecto, tras el terremoto del 16 de abril, se ha considerado necesario promover aún más el desarrollo del turismo en el territorio nacional.

Tanto la Ley Orgánica del Servicio Público, como el Código del Trabajo mantienen disposiciones similares por las cuales se fija como feriados los días 1 de enero, viernes santo, 1 y 24 de mayo, 10 de agosto, 9 de octubre, 2 y 3 de noviembre y 25 de diciembre de cada año.

Contrarios a reforma  a la Losep

Los representantes de las centrales sindicales se mostraron contrarios a la reforma al artículo 110 de la LOSEP, referente a la liquidación fraccionada dentro de un mismo mes entre dos personas, argumentando que es regresiva en cuanto a derechos adquiridos.

Indicaron que en los términos propuestos, si bien técnicamente puede ser aplicable, "no está en armonía con el artículo 423, numeral 3 de la Constitución que refiere a fortalecer la armonización de la legislación laboral con énfasis en los derechos y regímenes laboral, migratorio, fronterizo…de acuerdo con los principios de progresividad y de no regresividad”.

Explicaron que en los trabajadores ecuatorianos se ha consolidado el tema del derecho adquirido y cuando se refiere al cálculo de la liquidación fraccionada como se presenta en el proyecto, se entendería como una remuneración completa por el mes, es un derecho adquirido logrado a lo largo de los años y ahora tendría una condición de carácter regresiva frente al derecho adquirido que se perdería.

Sobre el tema para efectuar las liquidaciones cuando los trabajadores se desvinculan laboralmente, pidieron que se haga una revisión para no perjudicar o disminuir los derechos adquiridos.

Los asambleístas Bairon Valle y Mary Verduga coincidieron en que se analicen los derechos laborales en función de ambas partes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado