Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una delegación solicitó ayer al CNE una copia certificada del padrón que se usó en el último sufragio

Comicios, aplazados en el Paraíso La Catorce, de La Manga del Cura

Foto referencial
Foto referencial
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
05 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

La Comisión Electoral y de Control El Paraíso La Catorce-La Manga del Cura y Recintos Aledaños suspendió el domingo pasado los comicios para elegir a los miembros del Comité Promejoras de esta importante zona que ahora, tras la disputa con Guayas y la consulta popular, pertenece a la provincia de Manabí.

La decisión se adoptó tras detectarse supuestas irregularidades en el padrón electoral que se iba a utilizar en los comicios: constaban personas que habían fallecido y electores que en los comicios de abril pasado sufragaron en Santo Domingo (provincia tsáchila) y Quevedo (Los Ríos).

Tres listas estaban inscritas para participar en las elecciones: la A, que tenía como candidato a Henry Álava; la lista B, con Víctor Salazar a la cabeza; y la C, con Leonardo Arteaga. El argumento para solicitar la suspensión de los comicios por parte de los representantes de las listas  B y C es su desacuerdo con el padrón electoral. Afirman que no es el que se usó para las elecciones presidenciales del 2 de abril de 2017, ni tampoco un padrón oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), sino el que se utilizó en un proceso anterior y  está desactualizado.

La tarde de ayer, el presidente de la Comisión electoral y de control El Paraíso La Catorce-La Manga del Cura y Recintos Aledaños, Roberto Brito, presentó ante el CNE, en Quito, un oficio en el que a manera de antecedente indica que solicitaron a la delegación provincial de Santo Domingo les facilite el padrón electoral de la comunidad El Paraíso La Catorce y la comunidad El Descanso de la zona La Manga del Cura, pero no tuvieron respuesta.

Dijo que por esa razón solicitan al CNE les facilite una copia certificada del padrón electoral de las elecciones generales del 2 de abril pasado. (Queremos) “realizar este proceso democrático en esta comunidad y sus sectores aledaños para elegir al presidente del Comité Pro-Mejoras y sus vocales principales”.

Brito añadió que “el fin es garantizar la transparencia y buscar el bienestar de la comunidad y la integración de los entes políticos”. El pedido lo firmaron Brito y el vicepresidente de la Comisión Electoral y de Control, José Zambrano.

Otro de los factores por los cuales se suspendieron las elecciones fue porque se habría inobservado el Reglamento Electoral que señala que esos comicios debían efectuarse en al Parque Central de El Paraíso La Catorce, al aire libre, para que los observadores designados y todos los ciudadanos sean veedores que garanticen la transparencia, sin embargo, supuestamente, se pretendió que los comicios se realizaran en un local cerrado, en la escuela Juan Vela, sin observadores ni veedores. (I)

*Haga click en la imagen para agrandarla

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media