Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los COE cantonales podrán plantear proyectos piloto para la reactivación productiva

COE cantonal de Guayaquil
COE cantonal de Guayaquil
10 de mayo de 2020 - 13:39 - Redacción Web

Durante el periodo en que una ciudad tenga vigente el semáforo en rojo, los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) de cada cantón podrán plantear proyectos piloto para la reactivación de algunos sectores productivos.

Para ello, deberán cumplir con un esquema, cuyo último paso es la aprobación del COE nacional.

Así lo resolvió esta última instancia, el pasado viernes 8 de mayo. Ese día se analizaron los oficios remitidos por los municipios de Guayaquil y Cuenca, en los que solicitaron autorización para dar paso a proyectos piloto en algunas industrias.

El COE nacional aprobó los pedidos y, además, definió que -en este tema- las autoridades cantonales deberán cumplir con tres pasos:

- Paso 1: Los sectores productivos presentan propuestas al COE cantonal. (Referencia: Guía y Plan General y
Guía de Domicilios)
- Paso 2: De no haber observaciones, el GAD podrá elevar a conocimiento del COE nacional.
- Paso 3: COE Nacional aprueba, según pedido del COE cantonal el inicio de apertura de actividades productivas.

De forma adicional, el viernes también se resolvió que mientras rija el Estado de Excepción, se autoriza el trabajo en horario extendido de los centros de acopio de maíz y de las piladoras de arroz registradas en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en las provincias de Manabí, Los Ríos y Guayas; y en el caso de las piladoras también en El Oro.

Su actividad se desarrollará bajo estrictos protocolos de bioseguridad y de permanente control del equipo técnico de la cartera de Estado del ramo.

La fuerza pública y los agentes de control facilitarán la movilidad de los actores directos de las cadenas agroindustriales del maíz y del arroz.

Dentro de las resoluciones se incluye el exhorto del Ministerio de Salud Pública a la población a no utilizar los guantes de nitrilo y látex.

Debido a que pueden generar una falsa percepción de seguridad y a que una vez que estos se exponen al contacto de superficies su efecto protector disminuye y deben ser desechados en un corto periodo de tiempo.

El COE señala que, entonces, no es razonable que ciertas autoridades, comercios y servicios, exijan como condición la utilización de estos elementos de protección.

Se recuerda que el lavado de manos con agua y jabón y la aplicación de alcohol en gel al 70% son las medidas más efectivas para prevenir el contagio.

Además, se recordó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados que la implementación de habitaciones para Centros de Aislamiento Temporal y Centros de Atención Temporal deben desarrollarse en coordinación con los representantes locales del Ministerio de Salud Pública (Coordinaciones Zonales y Direcciones Distritales).

Finalmente, se dispuso que, mientras dure la emergencia sanitaria por covid-19, el carné de discapacidad mantendrá su validez. Y se acordó derivar a las mesas técnicas respectivas el análisis del protocolo de apertura gradual presentado por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, para su revisión y análisis. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media