Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE con certificación ISO de la OEA por cumplir procesos de calidad

CNE  con certificación ISO de la OEA por cumplir procesos de calidad
07 de junio de 2016 - 21:00 - Redacción Web

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibirá la certificación ISO TS/1582 por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), por cumplir con altos estándares de calidad en los procesos electorales.

Así lo anunció Juan Pablo Pozo, presidente del CNE este martes. En lo que respecta a los comicios del 2017, definió que existe un procedimiento a seguir para la presencia de la OEA o la UNASUR en el país, pues recordó que: la invitación a estos organismos supranacionales, no la hace el CNE, las hace el Estado”

Las misiones de observación electoral, en sus tratados constitutivos establecen los procedimientos para realizar el acompañamiento en los sufragios, explicó el titular del organismo electoral. "Estos procedimientos se efectúan en los plazos y tiempos adecuados, es decir a partir de la convocatoria o previo a este procedimiento, es el compromiso", agregó Pozo.

Además resaltó, que en este proceso de acompañamiento, el objetivo es tener una triada enmarcada en la transparencia, observación nacional e internacional y la participación partidaria, es decir de las organizaciones políticas. Refirió que es en el marco de los tiempos y de los principios de derecho internacional en el respeto a la soberanía de los Estados y procesos internos.

En los procesos de observación, el objetivo es dejar recomendaciones que permita mejorar las prácticas electorales. "No escatimaremos esfuerzo alguno para que efectivamente este proceso sea acompañado, en el marco y en el ejercicio pleno de nuestras atribuciones y competencias", puntualizó.

Pozo manifestó algunos cambios realizados en el proceso de las elecciones presidenciales de febrero de 2017. Afirmó no se realizará el voto electrónico por razones técnicas y económicas. Y además, que ya serán dos meses la campaña de 'cambio de domicilio', si no, un solo mes.

De la misma manera, recordó que las juntas receptoras del voto ya no serán de 300 electores, sino de 330. Lo que permitirá bajar el número de juntas receptoras del voto, de 44.000 a 40.788 juntas receptoras.

Al momento, hay 158 organizaciones políticas inscritas en el CNE. “Tres son de jurisdicción nacional, partidos o movimientos. Y el resto son provinciales, cantonales, y parroquiales”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media