Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cpccs culminó la etapa de diálogos para acoger propuestas

Ciudadanos aportan para elegir al nuevo Contralor

Eduardo Barbosa, técnico del CPCCS-Guayas, explica a los participantes la metodología de trabajo.
Eduardo Barbosa, técnico del CPCCS-Guayas, explica a los participantes la metodología de trabajo.
Foto: Lylibeth Coloma / EL TELÉGRAFO
08 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Una veeduría con miembros no afines a partidos políticos y que el proceso de selección del nuevo Contralor se difunda en medios de comunicación fueron, entre otros, los aportes del diálogo que organizó ayer el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) en Guayaquil.

La jornada fue la última de una serie de talleres que comenzaron el pasado lunes en Quito, para recoger las sugerencias ciudadanas sobre los aspectos que se deben incluir en el reglamento, para la selección del nuevo Contralor.

En esta última jornada participaron estudiantes y docentes universitarios, representantes de los sectores público y privado, delegados de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) de Guayas y organizaciones sociales.

Douglas Torres, catedrático de la carrera de Contabilidad Pública de la Universidad de Guayaquil, consideró que existe un error respecto de la rendición de cuentas que realiza el Contralor General del Estado anualmente; según él, no existe un comprobante oficial de lo que presentan en la exposición sobre el ejercicio del año de gestión.

“(El Contralor) tiene que informar y justificar; nos hemos acostumbrado a que todos los funcionarios públicos informen, pero no justifiquen lo que informan y eso es un error hasta constitucional”, sostuvo el docente.

En cambio Pedro León, dirigente barrial del cantón Lomas de Sargentillo (Guayas), sostuvo que se debe establecer un examen minucioso a los veedores que llevan el proceso de selección del Contralor General del Estado.

A su criterio se debe descartar que pertenezca a una organización política e, incluso, si se le comprueba que no tiene intereses personales con alguna organización política se le debe conceder inmunidad judicial.  

“Quienes aspiren a ser veedores deben tener una hoja de vida que no los vincule a un partido, no vaya a ser un politiquero de siempre que se involucre en temas relacionados con la participación ciudadana”, aseguró. Además, añadió, el futuro veedor debe tener un respaldo o inmunidad para que no sea amenazado, por vía judicial, si detecta alguna anomalía en las etapas de investigación.

Otro de los participantes al taller fue José Muñoz, del cantón General Villamil Playas, quien propuso que los ciudadanos tengan mayor acceso a la información sobre los  procesos de selección del Contralor General del Estado o de cualquier autoridad.

Su planteamiento se basó en la necesidad de que los procesos se publiquen en los medios de comunicación tradicionales: radio, televisión y prensa. “No todos tienen la facilidad de contar con internet para garantizar la transparencia y control del concurso”.

El reglamento vigente establece que toda esta información debe estar publicada en el portal web de la institución, por ello Muñoz consideró necesario que todo el público tenga conocimiento de estos pasos.

Desde hoy las propuestas recogidas en todo el país serán sistematizadas y para el martes se prevé tener listo un informe final que será entregado al pleno del CPCCS para su análisis y aprobación final.

En la última sesión participaron 122 personas de la provincia de Guayas, la mayoría de Guayaquil.

Cuestionamientos por la selección del excontralor

El delegado del CPCCS en Guayas, Walter Gómez, respondió a los cuestionamientos de grupos de oposición a la elección del excontralor Carlos Pólit, actualmente vinculado en el caso Odebrecht.

“Nosotros cumplimos con el tema de oposición y méritos donde él fue elegido, lo otro ya es una decisión personal y si ya no cumple su labor para eso está la justicia y ahí participación ciudadana no tiene injerencia”, afirmó.

Rechazó los criterios de sectores políticos que plantean la eliminación de dicho organismo, mediante una consulta popular. Recalcó que el CPCCS no se debe solo a la designación de autoridades, sino que realiza otras funciones.   

Sobre la tarea del organismo consideró que se rige a lo legal, a lo legítimo y a lo lícito, puesto que el Consejo de Participación acompaña al ciudadano en los temas de control social y les entrega herramientas para que las personas ejerzan una adecuada veeduría y un comité de usuarios exija a la autoridad que cumpla con el buen vivir. (I)

DATOS

En el país participaron 884 personas de las provincias, todos representantes de organizaciones sociales o delegados de sectores públicos y privados.

El actual reglamento para la elección del Contralor General del Estado cuenta con 48 artículos, divididos en 4 títulos.

Paralelo a esta actividad el Consejo de Participación lleva adelante los procesos para la renovación parcial de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y para el nuevo Superintendente de Control del Poder de Mercado.   

El pasado miércoles la Asamblea Nacional eligió a Glenda Criollo y Walter Cevallos como parte de la delegación que participará como veedora dentro del concurso de méritos y oposición para la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media