Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chumpi revela que se reunió con Lasso, Nebot, Rodas y Carrasco

Chumpi revela que se reunió con Lasso, Nebot, Rodas y Carrasco
Foto: GAD Morona Santiago
29 de diciembre de 2015 - 16:24 - Redacción Política

El prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, afín a Pachakutik, afirmó que mantuvo reuniones con el líder de Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso, con los alcaldes de Quito, Mauricio Rodas, de Guayaquil, Jaime Nebot, y con el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, con el objetivo de concretar una alianza política "libre de ideologías" de cara a las elecciones de 2017.

Chumpi, en declaraciones al portal Ecuadorinmediato, señaló que su propuesta se ha venido trabajando desde hace algún tiempo.  "La diversidad es la parte medular de la riqueza que tenemos y eso es lo que debemos relevar, por esa razón hay que superar las ideologías", indicó en la entrevista.  

Para Chumpi "gobernar con ideologías nos ha hecho mucho daño" y añadió que los ecuatorianos "estamos divididos entre los que siguen a una persona son buenos y los que no seguimos somos malos".

"Esa división no es posible seguirla sosteniendo en el modelo de desarrollo en nuestro país", indicó.

Marcelino Chumpi admitió que ha tenido reuniones con ciertos movimientos, a quienes les ha dejado saber cuál es su postura: "combinar entre la ideología y la estrategia", recoge Ecuadorinmediato

"Eso permite que las personas tengamos las mismas oportunidades, todos, y podamos establecer el mecanismo concreto de seguir avanzando en una conjunción de todo un proceso de inclusión, de interculturalidad y de plurinacionalidad", afirmó.

El político sostuvo que los encuentros con Lasso, Nebot Rodas y Carrasco han sido "para ver qué hay que hacer en el país".

"El país es de todos, los ricos, los pobres, los que están en el centro, en la derecha, la izquierda, somos, principalmente, ecuatorianos, considero que en esta conversación que se ha tenido, los avances que se ha hecho es ir pensando lo que debe ser este horizonte de lo que debe ser una mesa democrática, una mesa que permita profundizar la plurinacionalidad, la interculturalidad", enfatizó.

De no dar pase a este planteamiento, a criterio de Chumpi, "estamos haciendo un saludo a la bandera, lo que debemos buscar es la unidad nacional en la diversidad".

“Bajo el principio de la dialéctica armónica lo que debemos buscar no la lucha de contrarios, si no la lucha que va a permitir una armonía y un sincretismo político para todo el Ecuador”, afirmó.

Para Chumpi, el Estado no debe resolver el problema de la riqueza, por el contrario, debe existir una combinación entre la empresa privada, lo público y la sociedad.

"Esta trilogía debe funcionar de manera súper armónica, va a cobijar un proceso de encontrar el desarrollo o lo que nosotros llamamos vivir en plenitud ¿cómo hacemos eso? Llegando a acuerdos políticos, hay que conversar", sostuvo.

Al ser consultado en el programa 'El Poder de la Palabra' de Ecuadorinmediato.com/Radio sobre anteriores alianzas entre indígenas y otros sectores, los cuales, al final, los han dejado de lado, Marcelo Chumpi respondió: “El problema es que nunca hemos llegado a ningún tipo de acuerdos, de alianzas, la última alianza que se hizo supuestamente con Sociedad Patriótica, inclusive, con este Gobierno, (se ha limitado a pedir) deme esta subsecretaría, deme este ministerio, así no se llega a acuerdos”.

"¿Podríamos bajar el costo del capital? Tasa de interés en el país está a 15, 18, 22 por ciento, dependiendo del tipo de crédito ¿por qué no podemos bajar al 2 o 3 por ciento? Podemos llegar a ese acuerdo nacional ¿sí o no? El Banco Central lo que tiene que hacer es regular", ejemplificó.

Pensar que los empresarios o los banqueros son malos es partir desde un punto de vista equivocado, aseveró Chumpi. Por esa razón, plantea que se debe llegar a acuerdos con la empresa privada y con la propia sociedad; el papel del Estado sería servir de facilitador y no de "acaparador, planificador".

"Pienso que la riqueza la generan los individuos, la empresa privada, la iniciativa, la innovación ¿qué debe hacer el Estado? Regular ese sistema, facilitarlo, incentivarlo, pero no ser el Estado del competidor, primero, de sus propias empresas, eso no funciona ni aquí ni en cualquier parte del mundo", finalizó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado