Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mandatario asiático invita a abrir sucursales en su país

China propone a los medios más cooperación

De izquierda a derecha: Michelle Bachelet, Xi Jinping y Alicia Bárcena, en la reunión con los medios.
De izquierda a derecha: Michelle Bachelet, Xi Jinping y Alicia Bárcena, en la reunión con los medios.
Foto: Cortesía Cepal
24 de noviembre de 2016 - 00:00 - Agencia Prensa Latina

Santiago de Chile.-

El presidente de China, Xi Jinping, reafirmó la asociación estratégica integral de su país con América Latina y el Caribe y recalcó su apuesta por la cooperación entre los medios de prensa de ambas partes.

Al hablar en la ceremonia de inauguración de la Cumbre de Medios de Comunicación de China y América Latina, el mandatario se pronunció por fomentar el desarrollo de los pueblos con el respaldo de los medios.

En la cita, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Jefe de Estado opinó que “las aspiraciones compartidas nos unen, aunque estemos lejos”.

“Los medios pueden hacer un gran trabajo para dar continuidad e impulso a la amistad entre ambas partes”, recalcó en el encuentro al que asistieron más de 100 representantes de 24 países latinoamericanos y China.

En el acto de apertura, con la presencia de la presidenta chilena, Michelle Bachelet y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, Xi lanzó una propuesta en tres dominios para fomentar el intercambio entre los medios.

Apoyarse mutuamente para potenciar juntos su influencia en ambas regiones; consolidar la confianza para contribuir con nuevos avances y explicar objetivamente las ventajas complementarias.

Además impulsar el intercambio mutuo, con una invitación del gobernante para que más medios de América Latina y el Caribe abran sucursales en China.

Prometió que en los próximos cinco años, alrededor de 500 profesionales latinoamericanos podrán graduarse en China, como una contribución más a la paz y el desarrollo de los pueblos.

Xi Jinping aprovechó la ocasión para aplaudir el papel de la Cepal con sus estudios para promover la articulación de estrategias de desarrollo como puente de acercamiento entre China y esta región.

Las palabras iniciales del evento estuvieron a cargo de Huang Kumming, ministro del Consejo de Estado y de Cai Mingzhao, director de la Agencia Xinhua.

La agencia mexicana Notimex y la cubana Prensa Latina, la cadena de televisión multiestatal Telesur, El Universal de México, Granma, Radio Rebelde y Televisión de Cuba, Andina de Perú, Clarín de Argentina y EL TELÉGRAFO de Ecuador participaron en el foro. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado