Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El país asiático asistirá a ecuador en materia de producción, comunicación, participación política y cultura

China financiará la reconstrucción de los hospitales de Bahía y Chone

Los presidentes de Ecuador y China, Rafael Correa y Xi Jinping, aplauden la firma de uno de los 11 convenios suscritos ayer en el Palacio de Carondelet, en Quito.
Los presidentes de Ecuador y China, Rafael Correa y Xi Jinping, aplauden la firma de uno de los 11 convenios suscritos ayer en el Palacio de Carondelet, en Quito.
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
18 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Política

China y Ecuador subieron un peldaño más en el fortalecimiento de su relación bilateral. La asociación estratégica entre ambos países ahora es “integral”. Así lo destacaron los mandatarios Xi Jinping y Rafael Correa durante su reunión en Quito.

Para alcanzar el “más alto nivel de relacionamiento”, en palabras de Correa, se firmaron 11 convenios. 4 de ellos son de carácter financiero, es decir servirán para costear proyectos encaminados al cambio de la matriz productiva.

Durante la declaración conjunta, en el Palacio de Carondelet, Correa destacó el convenio para reconstruir los hospitales de Bahía de Caráquez y Chone, destruidos por el terremoto de abril pasado.

“Es el mayor monto de cooperación no reembolsable de la historia del país”, remarcó el gobernante ecuatoriano sin precisar la cifra.

China y Ecuador además firmaron un convenio para impulsar zonas de producción en el país, otro para mejorar la comunicación pública, y uno adicional para fomentar la participación de las etnias minoritarias.

En la lista también hay un acuerdo de intercambio cultural y otro de extradición. Con todo esto de fondo, Correa afirmó que en estos 9 años de su mandato la relación con China “ha alcanzado niveles sin precedentes en base a la confianza y el apoyo mutuo”.

China ha financiado los proyectos emblemáticos del gobierno, como la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, cuya inauguración oficial es hoy. Por eso Correa dijo a Jinping: “Nos ha ayudado a cambiar la estructura energética”.

Ambos países se comprometieron a abrir canales de comunicación en sus cancillerías para aumentar la confianza y mejorar la cooperación en el escenario internacional.

En la misma sintonía que Correa, Jinping se comprometió a impulsar la reconstrucción posterremoto. “Estos fondos irán con prioridad al bienestar social”.

Tras la reunión, la cancillería ecuatoriana publicó la declaración conjunta. El documento tiene 10 puntos que abonan lo que los mandatarios ya dijeron. El objetivo es profundizar aún más la relación y la cooperación sur-sur.

“Ambas partes explorarán a fondo el potencial de la complementariedad de la economía y del comercio bilateral, impulsando su crecimiento sostenido”, señala el texto.

Los dos países se comprometieron a impulsar “importantes proyectos de cooperación en las áreas de hidrocarburos, minería, infraestructura, obras hidráulicas, comunicaciones y finanzas. También se explorará activamente la colaboración en los ámbitos de agricultura, petroquímica, construcción naval, metalurgia, fabricación de papel, entre otros”.

China se compromete a mantener un papel activo en Yachay.

Los países fomentarán el intercambio de personal en las áreas de educación, cultura, salud, deportes, turismo y justicia. En la declaración conjunta Pekín destacó la gestión de Ecuador al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Durante la presidencia de Ecuador en el bloque se creó el foro de cooperación con China que funciona en la actualidad. Quito, por su parte, agradeció la ayuda por el terremoto.  

La declaración conjunta fue la última actividad pública de Jinping ayer. Pero antes fue recibido con honores de Estado en Tababela.

Correa recibió a Jinping en el aeropuerto

“Esta visita logrará positivos resultados y tenderá puentes sólidos para la cooperación entre ambos países, abriendo así perspectivas aún más promisorias para las relaciones entre China y Ecuador”, dijo el Mandatario en las que fueron sus primeras palabras en el país andino.

Acompañado de su esposa, Pen Liyuan, una delegación de 10 personas y una amplia comitiva de apoyo que llegaron en dos aviones de Air China, Jinping fue recibido a las 15:30 con todos los honores en el aeropuerto de Tababela, por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

“Bienvenidos al país megadiverso más compacto del planeta”, dijo Correa. El Mandatario destacó el desarrollo de la república asiática, su importancia e influencia en la economía mundial, pero sobre todo el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Ecuador, producto de la visita que él realizó al país oriental en 2015.

“Las relaciones se fortalecerán más con su visita, en la cual sellaremos una asociación estratégica integral, el más alto nivel de relacionamiento que tiene China con cualquier país del mundo”, destacó Correa. Pasadas las 18:00, los presidentes se volvieron a reunir en el Palacio de Gobierno y en la noche firmaron convenios de cooperación en materia económica, judicial y cultural, para luego ofrecer una declaración conjunta. (I)

DATOS

Para junio de 2016, se estima que la población china llegó a 1.374 billones de personas y tiene un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de $ 14.300, medido según la paridad del poder adquisitivo correspondiente a 2015.

A $ 13,3 billones llegó el PIB chino en 2015, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De ese monto, el 50,2% fue generado en el sector servicios, el 40,9% en las actividades industriales y el 8,9% en la agricultura.

Desde 2011 a 2015, el monto acumulado de la inversión extranjera directa (IED) efectuada por China en el país llegó a $ 368 millones, según los últimos datos de la balanza de pagos publicados por el Banco Central de Ecuador (BCE).

El 92,3% de la IED china, en ese período, se dirigió al sector minero ecuatoriano, el 5,5% a la provisión de servicios personales y empresariales, el 1,2% a manufacturas, el 0,8% al comercio y el 0,1% a las actividades relacionadas con agricultura, construcción, transporte y electricidad.

Desde enero a agosto de 2016, las principales exportaciones ecuatorianas al país asiático fueron petróleo crudo ($ 125 millones) y bananas ($ 61 millones). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media