Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Directivos destacan iniciativa del movimiento

Centro Democrático presentó sus propuestas en Ecotec

El evento se llevó a cabo en el auditorio de la Ecotec, que se llenó por completo.
El evento se llevó a cabo en el auditorio de la Ecotec, que se llenó por completo.
Foto: KarlyTorres / El Telégrafo
20 de junio de 2017 - 00:01 - Redacción Política

Una posible regulación de las redes sociales, permitir la publicación de los rostros de los detenidos por algún delito y la regulación a las opiniones personales en algunos programas de entrevistas, fueron algunos de los temas sobre los que preguntaron alumnos de la Universidad Ecotec que participaron la noche del lunes en la socialización del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) presentado por el Movimiento Centro Democrático a la Asamblea Nacional.

El evento, al que asistieron cerca de 150 alumnos, se cumplió en el auditorio del Alma Mater, a partir de las 19:30 y finalizó a las 20:40 aproximadamente. Como panelistas estuvieron el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, líder de Centro Democrático; Nathaly Toledo y Pavel Robles, vicepresidenta y secretario del Movimiento; y Alfredo Negrete, director del Centro de Estudios Sociopolíticos de la Ecotec.

Fidel Márquez, rector del plantel, destacó la iniciativa de Centro Democrático para realizar la socialización y dijo que “la universidad debe ser el sitio donde nazca el debate… no se concibe un país que pueda desarrollarse si sus universidades no son generadoras de discusión, de nuevos planteamientos para el desarrollo y no son abiertas y democráticas para la discusión abierta y científica”.

Posteriormente Jimmy Jairala se refirió a las reformas propuestas. Dijo que son fruto de un trabajo de 6 meses y que se presenta ahora porque existe una voluntad política para revisarla. “Queremos una reforma que haga la Ley más técnica y no política. También sacarnos el chip del control y ponernos el de la regulación, que es lo correcto, y cambiar cosas que no tienen sentido, como la existencia de una institución como la Supercom, que es juez y parte”.

También mencionó que no tiene sentido figuras como el linchamiento mediático. “Este ha sido un adorno que ha servido para sancionar a determinados medios de comunicación. Es utópico el linchamiento mediático”.

Dijo que han hecho encuestas en las cuales determinaron que 7 de cada 10 personas consideran que debe mantenerse la Ley de Comunicación, pero debe haber una reforma porque ha tenido cosas buenas que han permitido avanzar en determinados aspectos.

Por su parte, Nathaly Toledo se refirió a la forma en que se elaboró el proyecto, con un trabajo de campo en 16 provincias, en el que hubo aportes de más de 40 medios de comunicación y a través de un portal web se recibieron ideas y sugerencias de otras provincias.

Las propuestas

Uno de los principales puntos que mencionó de las propuestas de reforma es la eliminación de la Supercom y la Cordicom, que serían sustituidas por el Consejo de Promoción y Protección de la Libertad de Expresión.

También se plantea revisar qué es información de relevancia pública o interés general y dividir en información de relevancia ciudadana, información de interés público y finalmente la opinión pública.

Otro aspecto es definir con mayor claridad a qué se refieren los espacios de interculturalidad que se les exige a los medios de comunicación, ya que muchos no han entendido de qué se trata. “Proponemos que el espacio se reduzca al 3% de la programación y que no sea solo para interculturalidad, sino para cualquier derecho que el medio considere oportuno para su audiencia, como puede ser promover la no violencia de género”.

Las reformas propuestas pueden encontrarse en la web www.centrodemocratico.org.

Uno de los estudiantes de la universidad Ecotec preguntó si con las reformas se le quitan responsabilidades a los medios de comunicación. Sobre esto, los panelistas aclararon que se mantienen los deberes de todos los medios, que son contextualizar y contrastar la información, tener ética.

También, respondiendo a otro interrogante, Jimmy Jairala indicó que hubo un debate en el Movimiento sobre el tema de cubrirle el rostro a los detenidos por delitos. Aclaró que, al no lograrse un consenso, se optó por mantener la protección de la identidad del detenido acogiéndose al derecho de presunción de inocencia que tiene cada ciudadano.

Un estudiante planteó cómo regular las opiniones que dan algunos entrevistadores que buscan direccionar el pensamiento de la audiencia. “Tú puedes comunicar y puedes expresarte, pero no puedes vulnerarle a nadie la honra, el buen nombre, su integridad. Eso lo hemos rescatado. Pero también consideramos que la opinión pública es un patrimonio de la libertad de expresión. Lo que tú y yo opinamos es respetable. Tu derecho a opinar, mientras no vulneres la honra de otra persona, tienes derecho a expresarlo, y eso no puede regularlo ninguna ley”, manifestó Pavel Robles.

También se debatió la posible regulación a las redes sociales. En este tema, Jairala dijo que hubo una discusión al interior de Centro Democrático, pero se encontró que es muy difícil identificar de dónde se origina X o Y ataque viral contra un ciudadano o una tendencia política. Más aún con la proliferación de trolls a nivel mundial. “En este tema se hizo el ejercicio en todos los foros en que participamos, y la única coincidencia es que es imposible ejercer un control en las redes sociales”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado