Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Isaías regresa a la cortes de EE.UU.

Caso Isaías regresa a la cortes de EE.UU.
03 de julio de 2014 - 17:09

La Procuraduría General del Estado informó, mediante un comunicado de prensa, que la Corte de Apelaciones del Tercer Distrito del Estado de la Florida (EE.UU) notificó su resolución de revocar la decisión final del juicio sumario, emitida el 30 de mayo de 2013 por el juez John W. Thornton de la Corte del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade (Florida).

El proceso se realiza en contra de los hermanos Roberto y William Isaías.

Según la Procuraduría, tras esta decisión el proceso volverá a conocimiento de la Corte del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade (Florida), para que continúe el juicio y se resuelva el fondo de la controversia.

La entidad del Estado considera que se deja sin efecto la resolución del juez Thornton, quien consideró que la pretensión de Ecuador era la de incautar los bienes de los hermanos Isaías en Estados Unidos y que, "por tanto, no cabía la aplicación de la doctrina de los Actos de Estado, en la que se fundamenta la demanda", citan en el comunicado.

La Procuraduría considera que la decisión de la Corte de Apelaciones "demuestra que la conclusión a la que llegó el juez Thornton fue incorrecta". Aseguran que el magistrado malinterpretaba el alcance de los Actos de Estado con los cuales se estableció en Ecuador la responsabilidad de los hermanos Isaías por las pérdidas de Filanbanco. Además, aseguran que con la demanda no se intenta incautar propiedades de los demandados en Miami –como establecía la decisión de la Corte de Miami Dade- sino cobrar los valores pendientes de pago en el Ecuador, "con base en una responsabilidad establecida por el Estado ecuatoriano".

El pasado 19 de junio de 2013, la Procuraduría General del Estado apeló de esta decisión ante la Corte de Apelaciones del Tercer Distrito del Estado de la Florida, la cual, luego del correspondiente proceso, determinó que la demanda no correspondía a una petición de incautación como erróneamente concluyó el Juez de instancia, por lo que debía ser revocada.

La Corte de Apelaciones manifestó que hay verdaderas cuestiones de hecho que se mantienen en disputa con respecto a las supuestas deudas pendientes que mantienen los Hnos. Isaías con la República, y el derecho de la República de obtener una decisión en la Florida en contra de los Hnos. Isaías por daños monetarios.
El proceso en contra de los Hnos. William y Roberto Isaías inició el Estado el 29 de abril de 2009.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El funcionario analiza la entidad y su papel durante los 10 de años del exgobierno en diferentes temas. Él pedirá un examen especial de la Contraloría sobre los procedimientos y el uso de los dineros públicos. Señala que uno de sus retos será reconstruir el equipo fragmentado.

Social media