Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Chevron: Tribunal de Apelaciones emitirá sentencia en mayo

La multinacional dejó más de 1.000 piscinas de desechos tóxicos en la Amazonía. La imagen muestra una en Shushufindi, provincia de Sucumbíos.
La multinacional dejó más de 1.000 piscinas de desechos tóxicos en la Amazonía. La imagen muestra una en Shushufindi, provincia de Sucumbíos.
23 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Política

El Frente de Defensa de la Amazonía espera la sentencia del Tribunal de Apelaciones de Ontario-Canadá sobre el caso Chevron Texaco.

Luego de las audiencias celebradas el 17 y 18 abril la justicia canadiense emitirá conforme a su legislación la sentencia en 45 días, es decir a finales de mayo.

En la diligencia judicial se trataron dos temas: Reconocer la validez del fallo emitido por la justicia ecuatoriana en 2013. El mismo que determinó cumplir con una reparación ambiental de $ 12.000 millones.

Patricio Salazar, abogado del Frente de Defensa Amazónica, señala que en la audiencia se dejó en claro que: “La legitimidad de la sentencia no está en discusión, porque fue emitida por un país soberano, es ejecutable de conformidad al derecho internacional privado”.

 El segundo punto, es la posibilidad de si los activos de Chevron Canadá, subsidiaria de propiedad total de Chevron, pueden ser incautados para que la empresa cumpla con la sentencia que ordena la remediación.

Una vez que los tres magistrados a cargo de la causa resuelvan, ambas partes tendrán la oportunidad de apelar aquella resolución ante la Corte Superior.

“Estamos muy optimistas respecto a la resolución que se tome porque las preguntas que hicieron fueron bastantes obvias y los abogados de Chevron no pudieron dar respuesta a las preguntas de los magistrados. Estamos muy seguros de que tendremos un resultado favorable”, sostuvo el abogado Salazar.

En la audiencia estuvieron  con vestimentas tradicionales algunos líderes ecuatorianos indígenas y mestizos.

Así también, representantes indígenas de Canadá que acudieron en apoyo de las  poblaciones amazónicas, como Sionas, Cofanes, Secoyas y Huaoranis, ubicados en la Amazonía ecuatoriana que son las principales comunidades afectadas.

Tres instancias de los tribunales en Ecuador determinaron que Chevron-Texaco descargó millones de galones de residuos de aceites no tratados en la selva ecuatoriana cuando operó en el país de 1964 a 1992. El litigio tiene 25 años. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media