Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ministro resaltó las implicaciones negativas de que naves chinas ingresen ilegalmente a faenar en el país

Carvajal plantea retos en defensa de la soberanía

El ministro de Defensa Nacional, Miguel Carvajal, habló sobre la  ‘La Política de Defensa en el Ecuador’, en la Academia Militar Conjunta en Sangolquí.
El ministro de Defensa Nacional, Miguel Carvajal, habló sobre la ‘La Política de Defensa en el Ecuador’, en la Academia Militar Conjunta en Sangolquí.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
18 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El ministro de Defensa Nacional, Miguel Carvajal, durante su conferencia magistral sobre ‘La Política de Defensa en el Ecuador’, efectuada en la Academia Militar Conjunta en Sangolquí, al suroriente de Quito, destacó la importancia de actualizar las políticas del país en este campo.

El funcionario señaló que se deben  tomar en cuenta los nuevos desafíos, entre ellos, los crecientes delitos en espacios acuáticos, como viene ocurriendo en zonas protegidas de Galápagos.

En cuanto al cuidado de la soberanía detalló que no solo se trata de velar por el espacio terrestre sino también marítimo, especialmente tras conocerse, por ejemplo, que barcos pesqueros extranjeros, especialmente de China, faenaban en aguas territoriales.

Carvajal dijo que se ha detectado que de 235 a 260 barcos de pesca han realizado esa actividad ilegal en zona marítima protegida. Se presume que el ingreso fue por el lado peruano y que mayoritariamente son naves pesqueras chinas.

Para el Ministro afrontar ese fenómeno implica un desafío en política pública de defensa del país.

Los desafíos abarcan nuevas amenazas, como luchar contra delitos como el narcotráfico internacional porque también afecta a Ecuador; el tráfico de armas y explosivos; los conflictos globales que giran en torno a los recursos energéticos, como el petrolero y minero; los conflictos religiosos; los masivos procesos migratorios; las acciones terroristas, como la ocurrida en Barcelona (España); el fenómeno del nacionalismo en Europa y Estados Unidos, entre otros.

Incluso hay otros retos como enfrentar temas internos, por ejemplo los riesgos naturales, en los que debe jugar un rol importante la capacidad de reacción de las Fuerzas Armadas para socorrer a la población, dijo. (I)

---------------

Ecuador analiza los procesos de paz en Colombia

El ministro Miguel Carvajal detalló que es necesario tomar en cuenta conflictos cercanos a Ecuador, como es el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y grupos armados irregulares, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que pueden generar la acción de grupos que quieran seguir actuando en la frontera. “Todo obliga a adoptar y desarrollar las nuevas políticas de defensa”, destacó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media