Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estarellas: “Lo actuado por Ecuador es un ejemplo para los países de la región”

Estarellas: “Lo actuado por Ecuador es un ejemplo para los países de la región”
20 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Para el catedrático y Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas, la respuesta de Ecuador ante Venezuela fue la pertinente debido a la gravedad de las declaraciones del funcionario venezolano Jorge Rodríguez contra el Mandatario ecuatoriano. Descarta que esto afecte la ayuda ecuatoriana a los migrantes de ese país.

¿Fue necesaria la medida de Ecuador de expulsar a la Embajadora? ¿No era suficiente una nota de protesta?
Sí considero que fue necesaria porque las declaraciones del Ministro de Comunicación de Venezuela fueron ofensivas contra el Presidente de Ecuador y el gobierno actuó como se debe actuar en estos casos. Cada acción tiene un resultado, pero si se insulta al Presidente desde otro Estado no es normal una nota de protesta.

¿Las relaciones están rotas totalmente?
La situación es bastante grave porque se ha expulsado mutuamente a los embajadores como una medida coactiva; es muy difícil que se mantengan las relaciones internacionales. Yo pienso que en cualquier momento puede haber una ruptura total.

¿Cuándo se produce una ruptura total?
Lo ocurrido es un paso previo a una ruptura total, que es un caso extremo. En el momento en que se  expulsa a los dos embajadores no existen relaciones fluidas, al menos en el ámbito diplomático. La ruptura total es cuando incluso terminan los vínculos comerciales. El expresidente Rafael Correa rompió relaciones diplomáticas con Colombia. Es lamentable lo sucedido, así como el exabrupto de Venezuela.

¿Además del diplomático cuáles son los vínculos que ya no están vigentes?  
En primer lugar nos hemos separado de la ideología que teníamos con el gobierno de Venezuela; en los últimos diez años hubo una relación muy fuerte ideológicamente. Mientras no haya una ruptura total los consultados se mantendrán, aunque esos vínculos cada vez son mínimos. Venezuela vive una hiperinflación, entonces todos los empresarios que tenían relaciones con Venezuela fueron saliendo por esta situación.

¿En qué situación quedan los ciudadanos venezolanos que permanecen en el país?
A ellos se los puede ayudar un poco más porque el gobierno ecuatoriano no los reconocía como refugiados; como se han roto las relaciones diplomáticas ese mecanismo será más fácil.

Si bien Venezuela ha tenido roces con otros países no ha llegado a una ruptura. ¿Hay espacio a corto plazo para que las relaciones se reanuden?
Como está la situación en este momento no se va a dar; pienso que lo actuado por Ecuador es un ejemplo para los países de la región que podrían aprovechar para aislar a Maduro. No creo que se dé tan fácil una solución pronta, podría haber la mediación de un tercer país, pero como la situación es grave ningún país u organismo podría prestarse para intentarlo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media