Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Candidatura del correísmo sigue sin resolución

Candidatura del correísmo sigue sin resolución
Andrés Arauz es el candidato presidencial propuesto por el exmandatario Rafael Correa.Twitter Andrés Arauz
30 de noviembre de 2020 - 23:00 - Redacción Quito

La candidatura presidencial de la alianza por el correísmo de Andrés Arauz y Carlos Rabascall todavía no está en firme, es decir, no tiene aún un lugar en la papeleta electoral. El Tribunal Contencioso Electoral aceptó parcialmente un recurso, en el que dispuso al Consejo Nacional Electoral que resuelva la petición de revocatoria de las postulaciones interpuesta por el exministro Carlos Arboleda. 

El tribunal Contencioso Electoral además dejó sin efecto el artículo dos la resolución del 30 de octubre del Consejo Nacional Electoral que negó el pedido de revocatoria de la resolución que daba paso a la calificación de candidaturas de es movimiento correísta. La sentencia señala que se violó el debido proceso. 

El analista Esteban Ron explica que el CNE  cometió un error, pues resolvió en un solo acto la objeción presentada por Michael Aulestia y un pedido de revocatoria de la resolución de la candidatura de Arauz y Rabascall, presentada por el coronel Arboleda y eso no se puede hacer, pues los "actores son diferentes”. 

De su lado los jueces electorales argumentan que el reclamo se debió analizar por cuerda separada. “Ellos si gozan de legitimidad activa, por lo tanto el CNE tiene que atender el reclamo de el señor Arboleda, en virtud de que no es una objeción y resolver si dan o no paso”, señaló Ron.

El  TCE  dispuso  al Consejo Nacional Electoral que en un plazo de tres días proceda a resolver la petición formulada por el coronel del Ejército Carlos Arboleda y Wilson Freire Castro, una vez que se ejecutorie la sentencia.  

El consejero José Cabrera, asegura que el CNE “es un organismo administrativo y las debe acatar las sentencias del Contencioso Electoral, pero aún no conocemos el documento” 

Sin embargo lo que decidan los vocales, nuevamente puede ser impuganado ante el tribunal contencioso electoral, y el tiempo se acaba. 

“Nunca he visto un juego de las dos instituciones de la función electoral y de las organizaciones políticas y tantos recursos respecto de una misma candidatura pero eso responde a dos lógicas, la una es la pugna electoral, pero también existen fallos administrativos del Consejo Nacional Electoral”, puntualizó el analista Esteban Ron. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media