Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cancillería definirá hasta finales de esta semana la plantilla de servicio exterior

Cancillería definirá hasta finales de esta semana la plantilla de servicio exterior
Foto: John Guevara/ EL TELÉGRAFO
02 de agosto de 2017 - 14:24 - Redacción Web Quito

La canciller María Fernanda Espinosa recordó -durante un conversatorio de prensa- que en Cancillería no existe un presupuesto de inversión, ya que los costos tienen que ver con el pago de infraestructura y de la nómina de personal nacional, regional e internacional. "Estamos trabajando en una plantilla óptima de servicio exterior, es decir, cuánta gente necesitamos y esta plantilla estará lista a finales de esta semana y tomaremos decisiones. No se trata a ciegas de reducir personal en el exterior sino repensar en cuáles son las necesidades y las prioridades políticas del país", dijo.

La funcionaria de Estado aclaró que la Cancillería tiene un presupuesto requerido de $ 160 millones anuales, de ellos el 46% corresponde a gastos de personal y el 54% a gastos de bienes y servicios, entre ellos pagos de arriendo en el exterior para la operación de los consulados y embajadas. "Es un presupuesto ajustado, vamos a tratar de ajustar más, la austeridad se refleja en los viajes y desplazamientos al exterior, en un extremo control con el tema del gasto normal".

Espinosa manifestó que se enviará indicadores de gestión a las embajadas y consulados, ya que cada una de ellos tendrán obligaciones particulares y directas en temas de atracción de inversiones y fortalecimiento del turismo.

La canciller afirmó que ya han recibido varios beneplácitos respecto a la postulación de los embajadores ecuatorianos. Reconoció que algunos funcionarios, entre ellos Francisco Aguirre (Guatemala), Cristobal Roldán (España),  Homero Arellano (Chile) y Fernando Yépez (Argentina),  ya se encuentran viajando a estos países.

En el caso del exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, quien iría como embajador de Ecuador en EE.UU., Espinosa reconoció que se está esperando la respuesta del beneplácito del gobierno norteamericano. "Cada país responde de manera distinta de acuerdo con su institucionalidad. Hay beneplácitos que deben pasar por los congresos de los países".

Desmintió que Carlos Ochoa será electo  embajador de Costa Rica. "Esas decisiones (de la designación de embajadores) las toma el Presidente".

Frente Externo de Diálogo Nacional

La canciller recordó que la Cancillería es la encargada de coordinar el Frente Externo del Diálogo Nacional. Su objetivo será fortalecer la integración regional, incrementar las exportaciones e inversiones y multiplicar el número de turistas que visitan el país. "Necesitamos atraer dólares a nuestra economía para sostener la dolarización", resaltó.

Respecto al fortalecimiento de organismos regionales como Unasur y Celac, dijo que el objetivo principal es la integración latinoamericana."En Unasur hay una agenda acumulada gigantesca. Unasur sigue trabajando para lograr acuerdos para nombrar a un secretario general, estamos tratando de destrabar esta situación".

Mientras que con Celac, Espinosa mira un camino importante para abrir espacios de diálogos y acuerdos con la Unión Europea, con China y Rusia, principalmente. Recordó que este año Ecuador asumió la presidencia de la Comunidad Andina en la cual se realiza una "potente agenda" para concretar objetivos como los fortalecimientos de la ciudadanía andina, así como acuerdos en temas turísticos y ambiental y la interconexión eléctrica.

Flujo de venezolanos que ingresaron al país bajó

La canciller María Fernanda Espinosa, durante un conversatorio con los medios, indicó que desde el pasado domingo, día en que se realizó los comicios para elegir a la nueva Asamblea Nacional en Venezuela, el flujo de personas que arribó al país bajó de manera considerable.

"Tuvimos un pico la semana anterior", dijo, al mismo tiempo que reconoció que tras las elecciones bajó el flujo. "Ha habido un decrecimiento importante. Ayer (martes) tuvimos 167 venezolanos que ingresaron, pero hay que recordar que la cifra estaban entre los 300 y 400 por día. En algún momento bordeamos casi los 1.000 ciudadanos".

Aclaró que el Ecuador tiene requisitos de ingreso y que, por ejemplo, las personas que llegan al país con fines turísticos pueden permanecer hasta 90 días. Respetamos la ley de Movilidad Humana, ya está listo el reglamento y está en manos de la Presidencia. En estos días será firmado", adelantó.

Según Espinosa, Ecuador respeta la no injerencia de los Estados en asuntos internos de  los países, pero que está presto a ser un puente de espacios de diálogo y acercar las posiciones en Venezuela. "No queremos pronunciarnos por decisiones que se toman al interior de Venezuela".

Agenda exterior del presidente Lenín Moreno

La canciller afirmó que "lo más inmediato" será la participación del presidente Lenín Moreno en la Asamblea General de la ONU en septiembre próximo.

Indicó que su gestión se centrará como presidente del G77+China, donde compartirán "esa responsabilidad con nuestra presidencia de la Comunidad Andina. Habrá una reunión de cancilleres y esperamos que también esté presidida por el Presidente".

Asimismo, reconoció que Moreno tiene una serie de invitaciones; sin embargo, reconoce que ha priorizado los temas de Ecuador para cumplir sus compromisos de campaña. "Pero tendrá viajes", apuntó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado