Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno destaca su imparcialidad durante toda la campaña electoral

El presidente Lenín Moreno, luego de ejercer su derecho al voto, destacó la jornada pacífica registrada en el país.
El presidente Lenín Moreno, luego de ejercer su derecho al voto, destacó la jornada pacífica registrada en el país.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
25 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Política

Ni el clima detuvo en Quito a los ciudadanos que salieron a votar, aunque la afluencia a los recintos electorales disminuyó un poco por el aguacero que cayó pasadas las 15:00.

Todo lo contrario a lo que sucedió en la mañana, cuando un sol brioso acaloró las primeras horas de los comicios, que se iniciaron a las 07:00 en la mayoría de los recintos de la ciudad.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, durante la ceremonia de inauguración que arrancó a las 06:30 destacó el trabajo hecho por el organismo que preside para garantizar unas elecciones limpias. Apuntó la necesidad de hacer reformas al Código de la Democracia lo más pronto posible.

La lluvia no detuvo a los ciudadanos que se acercaron a votar al colegio Simón Bolívar, en el centro de Quito. Foto: Jhon Guevara / EL TELÉGRAFO

“Pero no podíamos cambiar las reglas del juego a pocos días de las elecciones”, comentó en referencia a la polémica suscitada la semana pasada por el conteo de votos nulos en la elección de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana.

También destacó que la seguridad de la jornada estaba garantizada por la presencia de 51.688 policías y 48.305 militares, desplegadas en las 20.243 juntas receptoras del voto a escala nacional.

Atamaint recordó que en el padrón electoral constan  13’261.994 ciudadanos, quienes eligieron de entre 81.278 candidatos a 5.675 autoridades principales y 7 miembros del Consejo de Participación Ciudadana.

En la misma ceremonia, el Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, recalcó el ambiente pacífico  durante la campaña electoral, sin la intervención del gobierno.

Además, hizo un llamado a todos los ecuatorianos a ejercer su derecho al voto y reiteró todo su apoyo a las autoridades que resulten electas.

“El poder es un ejercicio de humildad y responsabilidad con el manejo de recursos públicos; el despilfarro y la corrupción son dos caras de una misma moneda, no debemos darle espacio a nadie que nos quiera pagar con ella”, puntualizó el Segundo Mandatario.

Apoyo a los triunfadores
Más tarde, a las 11:30, el presidente Lenín Moreno llegó al colegio Rumipamba, en el norte de la ciudad, para ejercer su derecho al voto, con la sonrisa y el buen humor que le caracterizan.

Varios de los ministros de Estado lo acompañaron al recinto y los ciudadanos que hacían fila para sufragar hicieron una pausa para aplaudirlo. El Mandatario se dio tiempo para saludar con varias personas.

Luego de depositar su voto en la urna de la mesa 17, resaltó la forma  pacífica y alegre con la que se efectuaban los comicios en todo el país. “Es la primera vez que esto ocurre”, apuntó.   

El Mandatario comentó sobre el reclamo de personas respecto a que no estuvieron enteradas  correctamente de  quiénes eran los candidatos, “pero esa es una tarea que le corresponde a los ciudadanos”, recordó.

Moreno enfatizó que el Ejecutivo no intervino  absolutamente  en nada durante el desarrollo de la campaña, “ni con publicidad ni con entrega de obras en beneficio de  ningún candidato”.

El Jefe de Estado aseguró que colaborará con todos los   postulantes que el pueblo seleccione mediante el voto:  “Sabremos respetar la voluntad y trabajaremos con ellos para sacar adelante a sus respectivas localidades”.

Finalmente, se refirió a   los ecuatorianos que están sufriendo  por las inundaciones. “Estamos interviniendo con los equipos ministeriales, con la Secretaría de Riesgos, atendiéndoles en todo lo posible hasta que pasen estos  momentos difíciles”, recalcó.

Luego se marchó de la misma manera, entre saludos y muestras de cariño de las personas presentes.

Normalidad en la ciudad
La jornada en general transcurrió sin mayores sobresaltos en la capital. En las  primeras horas no se presentaron problemas.

Por ejemplo, las  35 juntas habilitadas en el colegio Luxemburgo, en el sector de Carapungo, al norte de Quito, se instalaron sin novedad.

Luego de cantar el Himno Nacional, los 64 miembros de las juntas abrieron los kit electorales y empezaron a recibir a los ciudadanos que salieron a votar temprano. 

Conforme pasaban las horas las filas para ingresar a las aulas se hacían más numerosas. Ciudadanos acompañados de niños en brazos y  mascotas ingresaron a las diferentes mesas instaladas. 

Nury Puente, asignada a ese recinto electoral, comentó que no tardó más de tres minutos en sufragar.

“Ya sabía por quién votar, así que no tuve ningún inconveniente”, dijo la mujer que llegó pasadas las 07:00.

Jaime Castillo, en cambio, llegó al sitio junto a su perrito, rescatado de la calle hace un año. También votó con normalidad, pese a que tenía previsto demorarse más  por la cantidad de candidatos en las papeletas, pero lo hizo en menos de 5 minutos.     

Hasta casi el mediodía la jornada transcurrió con normalidad. Julyana Alcívar, coordinadora del CNE en este recinto, afirmó que durante la mañana no se registraron incidentes.

“Estamos desplegadas 86 personas aquí para ayudar a la gente y verificar cualquier novedad en el proceso. A las 17:00 cerraremos las mesas tal como lo hicimos en la mañana, de acuerdo al tiempo estipulado en la ley”. 

Como de costumbre, en los alrededores del recinto se instalaron decenas de negocios improvisados.

Todas las calles aledañas se llenaron de votantes y de negocios de todo tipo, desde comida hasta quienes ofrecían servicio de televisión por cable o planes de telefonía móvil.

María Eugenia Yaguachi, por ejemplo, ofrecía una porción de chaulafán (arroz amarillo con trozos de pollo, cerdo y camarón) y un vaso de gaseosa a   $ 2.

“Las elecciones pasadas hice una olla y vendí todo, por eso me arriesgué a traer dos esta vez”, dijo mientras ofrecía el plato a quienes llegaban al recinto.      

Otros vecinos habilitaron puestos para plastificar papeletas de votación a $ 0,25. José Salazar vive frente al colegio y siempre que hay votaciones saca una pequeña maquinita para ello. “Hay que aprovechar cuando se puede”.

Esta fue la tónica  en toda la ciudad. En el Colegio Mejía, donde se dispusieron 52 juntas receptoras del voto, las elecciones transcurrieron sin inconvenientes. Otro de los recintos fue el colegio Hermano Miguel. 

En este lugar existió cierta aglomeración de electores en las primeras horas de la jornada. Según Cristian Lucero, coordinador del recinto, se debió al tiempo que tomó a cada elector decidir su voto, sin embargo, para horas de la tarde el escenario cambió y el número de votantes disminuyó.

Lo contrario sucedió en el colegio Sagrados Corazones, donde en horas de la mañana no hubo muchas personas y fue a partir de las 12:00 que empezaron a llegar en gran número para ejercer su derecho al voto.

Observadores internacionales
Kevin Casas, jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones en Ecuador, supervisó el desarrollo de estos comicios.

Destacó, en declaraciones a la prensa, que las votaciones se desarrollaron en un ambiente tranquilo, “a pesar de lo complejo del voto”. 

La misión que lidera estuvo en  el colegio Benalcázar, en el norte de la capital, en  donde aseguró que el proceso de campaña fue normal.    

“Ningún incidente importante se ha reportado en el país”, señaló el observador internacional.            

La OEA encabeza una misión de 35 personas que también se desplazaron a otras provincias del país.     

Casas recalcó que todo el proceso se desarrolló sin sobresaltos, “a pesar de la gran cantidad de cargos que estaban en juego”.    

Por otro lado, la Policía reportó -hasta el cierre de esta edición- que 747 personas fueron privadas de su libertad, debido a boletas de captura y boletas de auxilio por violencia intrafamiliar,  cuando ejercían el sufragio.

En ese grupo también figuran dos personas por fraude electoral o falso sufragio. Además, 545 citaciones se entregaron en todo el Ecuador a personas que infringieron la ley seca. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media