Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ya en 2005, la entonces embajadora de EE.UU. en Ecuador, Kristie A. Kenney, alertó que “La separación física del Ecuador no ha obstaculizado la influencia de ellos ni su capacidad para hacer daño...”

Cable diplomático reveló el poder de los Isaías

Cable diplomático reveló el poder de los Isaías
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
10 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Política

De cara a las elecciones del próximo 19 de febrero, interrogantes giran en torno al regreso de los viejos partidos y movimientos que participaron en la política en períodos pasados, así como la vinculación entre estos y la banca. Según la socióloga Manuela Celi Moscoso, las presentes elecciones son comparadas con “un déjà vu de la tradicional política ecuatoriana”, haciendo hincapié en que actualmente se está viviendo algo parecido a lo que sucedió en las elecciones de finales de los 90.

Los “antiguos sectores conservadores bajo membretes partidarios”, según tilda Celi, reaparecen bajo una gran cobija que aglutina a movimientos y partidos políticos en una sola figura en representación.

Los Isaías y sus lazos políticos

Dentro de esta vinculación está la banca en la política, una figura representativa son los hermanos Roberto y William Isaías, quienes en EE.UU. son conocidos por haber aportado cantidades de dinero a las campañas de políticos como el senador por el estado de New Jersey, Robert Menéndez, e incluso al comité electoral del expresidente Barack Obama.

Además de aportar más de $ 28.000 a la republicana Ros Lehtinen Illiana, política cubano-estadounidense y miembro de la Cámara de Representantes por el Distrito 27 de Florida desde 1989 (ver infografía).

Para devolver el favor, en marzo de 2011 Lehtinen envió una misiva en la que calificó a los Isaías como “perseguidos políticos del gobierno ecuatoriano”. Un año después hizo lo mismo con una carta en favor de Estefanía Isaías, a quien se le había negado una visa de trabajo para no residentes. En 2013 volvió a gestionar otra visa, pero para Estéfano Isaías ante el Servicio de Migración. Lehtinen no negó sus acciones. “Como representante del área donde viven los miembros de la familia Isaías [...] envié cartas al Servicio de Migración y al Departamento de Estado, como lo he hecho por muchos de mis conciudadanos”.

En el año 2000, los hermanos Isaías, exdueños del quebrado Filanbanco, huyeron a EE.UU., dejando al erario público ecuatoriano un perjuicio de  $ 661,5 millones.

El extinto diario Hoy hizo constar en 1996 que el entonces presidente “Abdalá Bucaram Ortiz conformó su frente económico con poderosos empresarios, entre ellos Roberto Isaías y Álvaro Noboa, personajes que asomaron entre los principales financistas de su millonaria campaña electoral”.

Sin embargo, para Hernán Reyes, sociólogo y politólogo, la vinculación actual entre la banca y la política es un tema difícil de reconocer dada la escasa información que los mismos partidos entregan al Consejo Nacional Electoral (CNE). “Se constata este hecho en el pasado, pero en el presente se dificulta obtener esta información”, aclaró.

WikiLeaks reveló poder de los Isaías

El 2 de mayo de 2005, WikiLeaks publica un cable estadounidense señalando la investigación realizada por la entonces embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Kristie A. Kenney.

El tema central gira en torno a la estadía de los hermanos William y Roberto Isaías en Estados Unidos.

En esta información, la embajadora declara que los movimientos bancarios (no indica la fecha) de Isaías dañarían los esfuerzos para “ayudar a fomentar el crecimiento económico del Ecuador”.   

En un cable diplomático señala que la estadía de los Isaías, para la época, iba en contra de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, donde se establece como ‘inadmisible’ a aquellos extranjeros cuyas actividades puedan traer consecuencias  graves y adversas a Estados Unidos.

Además del “imperio empresarial” que controlan los Isaías desde EE.UU., también añade el gran poder político. “La separación física del Ecuador no ha obstaculizado la influencia de los Isaías ni su capacidad para hacer daño”.  

Con estos antecedentes, según la Ley de Inmigración y Nacionalidad de EE.UU., revocó “todos y cada uno de los visados expedidos o conservados por William y Roberto Isaías por motivos de lavado de dinero”. Al ser notificados, los hermanos “empleando a los mejores abogados permitidos por sus millones,  [...] han luchado con éxito la deportación durante años”. Así la visa de inversionista (E-2) fue cambiada por la de trabajo (H-1b).

Finalmente, la exembajadora en vista de que este hecho pueda separar a ambas naciones, aclaró que “buscamos el apoyo del Departamento para anular (del territorio) rápidamente a estas personas por motivos de política exterior”.

Análisis a los candidatos

Celi considera que el candidato Guillermo Lasso fue impulsado por la banca. “Carece de carisma y la única trayectoria política que guarda lo vincula al feriado bancario. Así, la estrategia se enmarca en su supuesto éxito económico. Andrés Páez, su binomio, es parte de la política tradicional que militaba en la ID, lo que hace que se “cuestione su flexibilidad ideológica”.   

Por su parte Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano, representa a la política neoliberal -del expresidente León Febres-Cordero-  y la  transgresión a los derechos humanos. Mauricio Pozo, su binomio, no suma votos y solo queda como la figura de ‘técnico’.

Paco Moncayo, del Acuerdo Nacional por el Cambio, nace como una alternativa para los ciudadanos que no se sienten representados por la derecha. Sin embargo, su candidatura beneficia a Alianza PAIS “en la medida en que dispersa el voto de oposición”.

Su binomio, Monserratt Bustamante, tampoco suma votos por su escasa experiencia política.

Lenín Moreno, de Alianza PAIS, es producto, a juicio de la socióloga, de decisiones internas del movimiento y guarda popularidad gracias a su política social. Su binomio, Jorge Glas, tiene mayor representación frente a los otros candidatos a vicepresidente gracias a la ejecución de megaproyectos y el rentismo petrolero. (I)

---------------------

Rivera negó supuesto perjuicio al Estado que 'Capaya' denuncia a través de Twitter

El exministro de Hidrocarburos y actualmente prófugo de la justicia, Carlos Pareja Yannuzzelli (identificado como ‘Capaya’), a través de otro video difundido en su cuenta de Twitter afirma que recibió órdenes de “conseguir la inversión para (el campo petrolero) Sacha, para quitarle $ 1.500 millones y llevarlo a la caja fiscal para gasto corriente”.

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, ayer desmintió esta declaración. “Que una persona que desconoce de finanzas públicas diga que se han desviado recursos ignora que el gasto corriente como salarios, transferencias y servicios se cubren con ingresos permanentes”.  

El Ministro señaló que el artículo 286 de la Constitución y los artículos 78 y 79 del Código Orgánico de Finanzas Públicas disponen este tipo de procedimientos y que la Contraloría General del Estado ratificó que se ha cumplido con esta reglamentación.

Rivera explicó que se gestionaron recursos en absoluto apego a la ley y la obra pública planificada, la cual se paraliza o retrasa por carencia de fondos. Reconoció que en su momento surgieron problemas con los proveedores del Estado, por esa razón fue fundamental garantizar un flujo de recursos en el peor momento de la coyuntura por la que atravesó el país.

“Para combatir la crisis que atravesaba el país era fundamental acceder a recursos para que no se pare la obra pública”, precisó el Ministro.

Rivera aseguró que es “desatinado que una persona que no conoce de estos temas se atreva a emitir este tipo de comentarios y que lo que tiene que hacer es entenderse con la justicia”.

Al ser consultado sobre a dónde fueron a parar estos recursos, el Secretario de Estado respondió que estos se utilizaron en gasto no permanente y en el caso del área petrolera se destinaron a programas y proyectos de inversión y obra pública.

Estaba previsto que el campo Sacha pasara a manos de la empresa Halliburton, sin embargo, este contrato no se firmó porque la petrolera enfrentó un problema a nivel internacional, con su calificación de riesgo, y tuvo una multa por parte de un gobierno europeo por $ 3,5 billones. Por ese motivo, indicó Rivera, no pudieron seguir adelante con el proceso de negociación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado