Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cabildeo para aprobar leyes urgentes arrancó

En diferentes comisiones de la Asamblea, esta semana habrá nuevos procesos de fiscalización, como el proyecto de Ley de Recuperación de Capitales.
En diferentes comisiones de la Asamblea, esta semana habrá nuevos procesos de fiscalización, como el proyecto de Ley de Recuperación de Capitales.
Foto: Cortesía Asamblea Nacional
30 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Política

La legisladora Ana Belén Marín aspira una pequeña bocanada de aire antes de contestar cómo está la bancada del movimiento Alianza PAIS, el bloque que respalda al Gobierno y el más grande de la Asamblea Nacional.

Marín, quien es una de las coordinadoras del bloque, sostiene que no tienen un número exacto de asambleístas que darán su voto en el Pleno. Todo depende del tema, a veces llegan a 42, pero en otras ocasiones tienen 32.

La bancada no vive su mejor momento. Las diferencias en sus votaciones y decisiones son evidentes en el Parlamento. No consolidaron una posición con el Código Penal, tampoco con el de Salud ni con el de la Democracia.

Este minibloque de 10 asambleístas está conformado por asambleístas como: José Serrano, Esteban Albornoz, Karla Chávez, Carla Cadena, Silvia Salgado, Viviana Bonilla, entre otros.

Para Marín, 32 es la cifra de legisladores que realmente están en la bancada, pero no puede asegurar un respaldo total a las propuestas económicas y laborales que están próximas a llegar a la Asamblea. Su fórmula para integrarlos serán talleres y sesiones para unir sus acciones.

Una situación similar se vive en el movimiento CREO, que en las últimas semanas perdió a dos de sus integrantes: Lourdes Cuesta y Fabricio Villamar, quienes eran dos de los legisladores más visibles de la bancada.

El coordinador de este bloque, Luis Pachala, contó que el miércoles de la semana pasada se reunieron con su líder, Guillermo Lasso, para analizar los siguientes pasos que dará en el Legislativo.

A su criterio, esa reunión fue positiva, por ejemplo, lograron que no dejara la bancada, Gloria Astudillo, quien anunció su salida luego de que fracaso la despenalización del aborto por violación y que ella era una de las proponentes.

Según Pachala, en esa reunión consolidaron 19 integrantes y decidieron que CREO presentará proyectos paralelos a las propuestas tributarias y laborales que alista el Gobierno.

Alianza PAIS y CREO son los bloques más representativos de la mayoría en la Asamblea. Sin embargo, sin el respaldo de las bancadas de Integración Nacional (BIN) y Acción Democrática Independiente (BADI) no logran tener los votos para aprobar una ley.

En este escenario, el BIN aparece como el grupo más unido. Sus 11 integrantes se mantienen unidos y lograron tener una de las dos vicepresidencias del Parlamento. Su subcoordinador, Jimmy Candell, aseguró  que esperan las propuestas que vendrán desde el Gobierno.

No obstante, Candell explicó que tendrán una línea que no van a cruzar y es “subir impuestos” o “aumentar la edad para jubilarse”. Pero esperan que arriben las propuestas en el Parlamento.

La bancada de Acción Democrática tiene una posición similar al BIN y no es nueva. A principios de mes, Eliseo Azuero, uno de sus integrantes, dijo que apoyarán medidas contra las conquistas laborales. Esta bancada está integrada por ocho legisladores y sus votos son fundamentales para conseguir la aprobación de leyes en el Pleno.

En este momento, la mayoría legislativa tiene 70 votos confirmados, que es el número mínimo que se necesita para dar paso a la aprobación de una norma. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media