Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro Ledesma se reunió con trabajadores de la CUT

Borrador de código laboral estará listo en diciembre

El ministro Raúl Clemente Ledesma recogió los aportes de la dirigencia de la CUT en Guayaquil.
El ministro Raúl Clemente Ledesma recogió los aportes de la dirigencia de la CUT en Guayaquil.
Foto: Andes
29 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Para diciembre de este año se prevé tener un borrador del Código Integral Laboral, que será entregado al presidente de la República, Lenín Moreno, una vez que se sistematicen las propuestas de los sectores laborales del país.

El anuncio lo efectuó ayer el ministro de Trabajo, Raúl Clemente Ledesma, quien se reunió en Guayaquil con dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), con el fin de recoger las propuestas de este sector sindical.

Uno de los puntos que reiteró el Secretario de Estado fue la decisión del Gobierno de no dar paso a ningún modo de flexibilización laboral.

“Nosotros no vamos a flexibilizar absolutamente nada, flexibilizar significa que algo sólido debe ser debilitado y no vamos a retroceder en ninguno de los derechos ganados por los trabajadores”, afirmó Ledesma, previamente a la reunión de trabajo con la dirigencia.

Insistió que dentro de las propuestas para elaborar el código, no se tocarán ni afectarán los logros obtenidos, tampoco se derogarán los artículos que han resultado en beneficio de la clase trabajadora. “Así que flexibilización, cero”.

Respecto del tiempo para tener un documento listo, el Ministro sostuvo que en principio se había propuesto un plazo de 30 o 40 días,  pero es necesario recoger los aportes de todos los sectores laborales, artesanales, público y empresarial. “Vamos a tomarnos el tiempo suficiente para entregar a la Presidencia un borrador”.

Temas como la agremiación, la jubilación anticipada, resolución de conflictos, entre otros, fueron parte de las propuestas que planteó la dirigencia de la CUT, que se reunió con Ledesma por dos horas en la sede sindical.

Richard Gómez, titular de la CUT Guayas, destacó la importancia de  tratar y procesar los problemas de los trabajadores, así como de compartir con la línea del Ministerio de Trabajo, para consolidar el Código Orgánico Integral del Trabajo como una necesidad del sector.

Para el dirigente, las propuestas, apuntan a una reforma integral donde convergerán la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) el Código del Trabajo y otros instrumentos, para que se logre un verdadero e integral proyecto.

En resumen expuso tres de los planteamientos del sector. Uno de ellos es que en el nuevo código se establezca que el Ministerio de Trabajo tenga un rol más sancionador, en caso de que se registre el incumplimiento de algún empleador.

“Queremos que tengan un rol más protagónico y en caso de que hayan problemas laborales, se les obligue a sentarse con los trabajadores”, puntualizó Gómez.

Como contexto, explicó que actualmente si se presenta un conflicto laboral, el trabajador lo presenta al Ministerio y este llama al diálogo social, pero generalmente la otra parte se opone.

Por ello, agregó, el papel del Ministerio se limita a aplicar una multa, pero no se corrigen los incumplimientos, de allí que es necesario mejorar esta parte a fin de que la Cartera de Estado tenga una acción más coercitiva.

Otro punto es que se facilite y se aminoren los tiempos para la creación de sindicatos por ramas, pues en estos momentos existen sobre todo en el sector privado trabajadores desamparados, que no tienen contratación colectiva; así que con la facilitación de que se creen nuevas agrupaciones beneficiará a todos los que no estén sindicalizados.

Otra propuesta es la jubilación anticipada, de manera especial para los trabajadores que prestan sus servicios en áreas consideradas sensibles, como en los sectores petrolero y eléctrico.

Gómez consideró que en estas áreas existen casos de trabajadores que han cumplido su tiempo de servicio, como determina la ley y solo “van a sus casas a morir”.

Otro punto es buscar un mecanismo que agilite la tramitación de los conflictos de trabajo, es decir que se mejoren los tiempos para que se puedan ver los resultados.

Otra propuesta es que las empresas cumplan con la obligación de mantener al menos el 4% de personas con discapacidad entre sus trabajadores, en donde se aceptará contar con un familiar sustituto. También se prevé un cambio en la modalidad de pasantías para fijarlas en un periodo de seis meses. Actualmente estas se realizan en un espacio entre tres y seis. (I)

---------------------

Trabajadores ratifican apoyo al binomio de PAIS

El dirigente provincial de la CUT, Richard Gómez, ratificó la postura del gremio de apoyar al binomio Lenín Moreno-Jorge Glas. “Hemos respaldado al gobierno de la revolución ciudadana y al Vicepresidente, por supuesto; él está en un proceso penal en donde se han encontrado algunos indicios, pero no hay pruebas y nosotros lo seguimos apoyando, no hemos cambiado de postura”, dijo.

Aseguró que hay sectores que buscan llevar a los trabajadores a pronunciarse por Moreno o por Glas, pero que ellos son un binomio al que sus miembros le dieron el voto. “Me refería al compañero Lenín porque él lleva la política laboral”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado