Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ESPOL le otorgó Doctorado Honoris Causa

Borja: El imperialismo actual es el dominio de la ciencia

El expresidente Rodrigo Borja recibió el doctorado Honoris Causa por su trayectoria académica y su aporte, durante su gobierno, a la ESPOL.
El expresidente Rodrigo Borja recibió el doctorado Honoris Causa por su trayectoria académica y su aporte, durante su gobierno, a la ESPOL.
Foto: José Morán / El Telégrafo
30 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Política

La ‘Occidentalización de la cultura digital’ fue la conferencia que el expresidente de la República, Rodrigo Borja, dictó ayer en el auditorio de la Facultad de Ingeniería en Electricidad de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol). Esta universidad le otorgó el título de Doctor Honoris Causa.

Su intervención duró cerca de media hora. Explicó que la revolución digital en el mundo modela nuevas formas de organización social, maneras de hacer política, formas de hacer comunicación entre líderes y las masas, así como nudos de producción económica.

Tras citar que existen más de 1.500 millones de usuarios de internet, no todo es positivo porque la revolución digital ha causado brechas que polarizan a las personas dentro de los países y a los estados en el ámbito internacional, entre los que saben y los que no saben.

“El saldo del tercer mundo es desconsolador: apenas el 5% de los ordenadores de los usuarios de internet están en el tercer mundo, el 80% del tráfico telefónico mundial está ocupado por dos rutas: Norteamérica-Europa y Norteamérica-Asia del Sur”.

Y profundizó en el fenómeno cultural, al afirmar que se vive “una norteamericanización de la cultura mundial, ya que el mayor rubro de exportaciones de Estados Unidos en el siglo XXI no son sus manufacturas sino sus películas y programas de televisión; “exporta una manera de ser y un modo de vida, una cultura alrededor del planeta”, y que a través del cine difunden sus valores y desvalores alrededor del planeta.

El rector de la ESPOL, Sergio Flores, invistió al exmandatario en un acto al cual asistieron los también expresidentes Gustavo Noboa y Alfredo Palacio; el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; el asambleísta, Henry Cucalón; así como exfuncionarios y coidearios, como Enrique Pita, Antonio Gagliardo, Oswaldo Molestina; y personajes como los exministros Francisco Huerta y Galo García Feraud. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado