Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El avance físico del hospital de Pedernales es de $329 mil

La Subcomisión de Fiscalización recibió en sesión virtual al  ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez.
La Subcomisión de Fiscalización recibió en sesión virtual al ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez.
17 de junio de 2020 - 13:39 - Redacción Política

La Subcomisión de Fiscalización que analiza las denuncias planteadas sobre los procesos de contratación en la construcción del Hospital de Pedernales (Manabí) recibió, la mañana de este miércoles 17 de junio, al ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, quien indicó detalles generales sobre el estado del proyecto que en las últimas semanas se ha visto envuelto en presuntos casos de corrupción, donde estaría involucrado un legislador. 

El organismo es parte de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, esta es una de las primeras comparecencias solicitadas por los legisladores.

En su primera intervención, Martínez indicó que esta casa de salud tenía proyectado acoger 30 camas. El contratista- explicó- fue el consorcio Pedernales-Manabí, el cual tiene dos consorciados, los que firmaron un contrato el 13 de febrero de 2020.

Dijo que la fecha de inicio de obra fue el 6 de marzo, pero se detuvo debido a la emergencia sanitaria, por un mes y medio. Se retomó el trabajo el 1 de mayo, el plazo de construcción es de 360 días. El monto contractual es de $16, 4 millones. Se entregó un anticipo de $8,2 millones.

“De acuerdo a la información entregada por la fiscalización de la obra, tiene un avance físico de $329 mil. Estamos revisando el informe, tenemos garantías del fiel cumplimiento del contrato que suma $821 mil emitidos por la compañía Confianza. Además, tenemos una garantía del buen uso del anticipo de $8,2 millones que cubre el 100% del anticipo entregado”, señaló el funcionario de Estado.

Así mismo, comentó que el avance de la obra está limitada y reducida. Mencionó que al momento sigue la empresa contratista anterior.

Acotó que se realizó un levantamiento de sigilo a BanEcuador, esto con respecto a los saldos, lo que permitió realizar el contrato y verificar que en la cuenta existe $892 mil hasta el 28 de mayo.

El Secretario de Estado explicó que el Secob tuvo una fecha de expiración, emitida en el decreto 1063, y pasan todas las responsabilidades al MTOP, en un plazo de hasta 90 días. Lo que permitió realizar un proceso de liquidación y traspaso, el plazo vence el 19 de agosto.

“Con conformidad al decreto Ejecutivo 1062, el MTOP designa un administrador temporal, diferente al director ejecutivo que tenía esta institución y que era nombrado por un comité. El decreto elimina al comité y le da potestad al Ministerio de poner un administrador temporal que está en funciones”, mencionó.

Martínez aseguró que existe una responsabilidad política en la cual a nosotros al recibir la competencia del Secob y todas las responsabilidades, en base a esto se hace el anuncio de terminación del contrato, por el mal uso e injustificado del anticipo.

“Hay un contrato suscrito entre el consorcio y la Corpei para hacer un control y apoyo de la obra, por ese motivo le transfiere a un fideicomiso con Corpei, en una cuenta en el Banco Internacional, de $5 millones, lo ha puesto en conocimiento el contratista, la empresa de seguros. En esta cuenta podemos pedir el sigilo bancario, pero queda un saldo de $2 millones que no han sido justificados por el contratista”, comentó el Ministro.

El ministro añadió que la entidad está analizando una contratación bajo la modalidad de régimen especial con el Cuerpo de Ingeniero del Ejército, con quienes ya realizaron una inspección en el lugar donde se construye el hospital, se espera una propuesta de precios dentro del mismo presupuesto. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media