Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión de Fiscalización todavía no define fecha para comparecencia de Ministra de Salud

Comisión de Fiscalización todavía no define fecha para comparecencia de Ministra de Salud
Foto: Archivo | et
25 de junio de 2019 - 12:32 - Redacción Política

Una vez que el Consejo de Administración legislativa dio paso al trámite de juicio político a la Ministra de Salud Verónica Espinosa se iniciará el proceso en la Comisión de Fiscalización.

Según la ley Orgánica de la Función Legislativa, la mencionada mesa legislativa tiene que revisar la denuncia presentada por la asambleísta independiente Mae Montaño, quien ingresó el pedido con el respaldo de 37 asambleístas.

La comisión está integrada por Johanna Cedeño Zambrano (AP), Eliseo Azuero Rodas (BADI), Ramón Terán Salcedo (PSC), Luis Pachalá Poma (CREO), Alberto Arias Ramirez (AP), Fausto Terán Sarsoza (AP), Silvia Vera Calderón (CREO), Jimmy Candell Soto (BIN), Karina Artega Muñoz (AP), Carmen Rivadeneira Bustos (RC), Daniel Mendoza Arévalo (AP), Silvia Vera (CREO) y Angel Gende Calazacón (CREO).

Ellos tendrán que convocar a los involucrados para que presenten sus argumentos luego de lo que determinarán si existen los elementos suficientes para un informe favorable de manera que la Ministra Espinosa sea llamada a una interpelación en el pleno de la Asamblea, en la que los legisladores, luego de escuchar a Montaño y a Espinosa, votarán por su inocencia o censura -lo que implica destitución-.

La asambleísta Mae Montaño anotó en su pedido de juicio político que la Ministra Espinosa no ha cumplido con sus funciones. 

Entre las acusaciones consta que existen quejas de varios usuarios del sistema de salud sobre la entrega de medicamentos e insumos de dudosa calidad, lo que ha afectado a personas que tienen enfermedades delicadas y catastróficas.

Aseguró que en el caso de los test para detectar el virus del VIH, se usaron productos inadecuados, lo que produjo resultados de falsos positivos y negativos.

Montaño mencionó como otras presuntas irregularidades del Ministerio es el uso del analgésico paracetamol y otros medicamentos que se habrían suministrado en mal estado, lo que posiblemente ocasionó infecciones graves a pacientes. Además de la mala situación de algunos hospitales públicos.

Estas acusaciones la legisladora tendrá que documentar y demostrar en la comparecencia a la comisión de fiscalización a la que también será llamada la Ministra para que presente sus argumentos de descargo. La fecha para el inicio del procedimiento todavía no se anuncia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media