Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Analistas debatieron el alcance de la consulta popular

Analistas debatieron el alcance de la consulta popular
01 de octubre de 2017 - 20:59 - Redacción Web

Un panel de 4 analistas discutieron sobre los alcances de las preguntas para la consulta popular, planteada por el presidente Lenín Moreno, durante el programa Análisis Urgente, transmitido la noche del domingo por Ecuador TV.

Farith Simon, doctor en Derecho y Jurisprudencia; Felipe Burbano de Lara, investigador de la Flacso y experto en populismo y gobernabilidad democrática; Hernán Reyes, académico y analista político; y David Chávez, docente de la Universidad Central del Ecuador, fueron los invitados al programa conducido por Carlos Rabascall.

Mañana se darán a conocer las preguntas para la consulta popular. A través del programa ‘El Gobierno Informa’ del 18 de septiembre, Moreno solicitó a la ciudadanía enviar sus propuestas hasta el pasado martes 26 de septiembre.

Farith Simon indicó que esta consulta persigue dos objetivos: el primero relacionado a la reinstitucionalización de los diferentes organismos del país (Contraloría, Consejo Nacional Electoral, Consejo de Participación Ciudadana, Fiscalía) y que también sirve construir un capital político para el Primer Mandatario.

Por su parte, Felipe Burbano, expresó que la consulta servirá para conquistar capital político a través de una apelación directa al pueblo. “Es un instrumento de fortalecimiento de legitimidad (…) de apelación directa al pueblo que compensa o releva esa otra legitimidad que viene de los procesos electorales”.

Para el sociólogo David Chávez, esta consulta tiene que ver con la correlación de fuerzas políticas, especialmente de la derecha que se ha convertido en un actor clave desde que el Primer Mandatario asumió el poder, aseguró.

Hernán Reyes cuestionó que las consultas que se han hecho en el Ecuador siempre se han hecho “desde arriba” y no desde las bases, además que este es un mecanismo que  permite hacer un análisis de lo que la ciudadanía desea en términos políticos y sociales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado