Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La marcha de la Conaie pasará por la Sierra centro en su camino a Quito

“¿Acaso los dirigentes van a pagar las pérdidas?”

Los indígenas viven de la agricultura y no pueden paralizar sus actividades en Chimborazo. Foto: Cortesía
Los indígenas viven de la agricultura y no pueden paralizar sus actividades en Chimborazo. Foto: Cortesía
07 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Para los agricultores y pequeños productores de Colta, el llamado al paro nacional por parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) para el próximo 13 de agosto, carece de una base sólida de reclamo y, además, supondría fuertes pérdidas económicas para ellos.
Jesús Guamán, habitante de la comunidad Sicalpa Viejo de Colta, se dedica a la siembra y a la cosecha de legumbres y tubérculos. De forma semanal saca al mercado 5 quintales de papa con un precio referencial de $ 10 cada uno.
Para él, que mantiene a su esposa, su madre y dos hijos, dejar de trabajar sería quitarle el sustento diario a su familia. Por eso mantuvo reuniones con los 350 jefes de familia de la comunidad y decidieron de forma unánime no salir a las calles, siguiendo la línea contraria de la cúpula de la Conaie.

“Si yo no trabajo, no como, igual que mis hijos. ¿Para qué vamos a salir si hemos recibido el apoyo del Gobierno Nacional? Tenemos semillas certificadas, técnicos para mejorar nuestra producción, no vamos a apoyar algo sin sentido”, expresó el dirigente.

Los productores de Colta consideran que si los dirigentes pretenden cerrar las vías durante el paro no solo perderían fuertes sumas de dinero, sino también sus productos se dañarían, lo que haría imposible recuperar su inversión.

Luis Lluco, habitante de la parroquia Santiago de Quito, trabaja en la producción de quinua, con 15 miembros de la Asociación de Cereales. Labora los 7 días de la semana y con la ganancia han comprado una máquina que facilita el trabajo.

“Nosotros mandamos la quinua a Guayaquil, Cuenca y otras ciudades. No vamos a permitir que nos cierren las vías. ¿Acaso los dirigentes de la Conaie van a pagar las pérdidas? o ellos ¿van a arreglar las vías que dañen? Nosotros defenderemos lo que se ha logrado”, advirtió Lluco.

Esta opinión es compartida por Antonio Llula, quien es dueño de una ferretería por más de 10 años en el centro del cantón de Chimborazo.

“Si cierran las vías perdería cerca de $ 2.000 y nunca voy a recuperarlos. A nosotros nos traen materiales y enviamos también, tenemos que trabajar y no vamos a salir”, aseguró.

Colta está entre las ciudades más visitadas por turistas nacionales y extranjeros, por lo que sus habitantes consideran que el paro también afectaría el turismo. Desde 2013 el paso del ferrocarril, con sus rutas Tren del hielo, de los Ancestros, Nariz del Diablo y Cevallos - Urbina, ha dinamizado la economía de Colta y los poblados cercanos.

“Nosotros tenemos la Laguna de Colta, las catacumbas, el tren, un sinnúmero de lugares atractivos para quienes nos visitan. Si dejan de llegar las personas nos afecta, por ello no cerraremos los negocios, ni locales”, argumentó María Guayalla, comerciante de Colta.

En Chimborazo, Pachakutik mantiene una alianza con el movimiento PAIS, por ende respalda el gobierno de Rafael Correa.

De hecho el prefecto, Mariano Curicama, es el máximo dirigente de Pachakutik en esta provincia y forma parte del Frente Unidos, que apoya a al Presidente. De ahí el rechazo a la marcha, que salió desde Zamora y a una eventual paralización de actividades.

De hecho, está previsto que la caminata que encabeza el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, y el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, pase por Colta y otras ciudades de Chimborazo, en su camino a Quito. (I)

Hoy se decidirá postura

En Carchi el apoyo al paro es parcial

Vicente Cuasapaz, presidente del Consejo de Comunas Campesinas de Montúfar (CCCM), en Carchi, que agrupa a 33 comunas, anunció que hoy analizará si apoyan o no el paro del próximo 13 de agosto.

Este consejo es parte de la Conaie y Ecuarunari por lo que han participado de las convocatorias anteriores. “Recibimos la invitación para ayudar en el levantamiento”, reconoció.

Aún desconocen en qué forma participarán, porque no todos apoyan la medida. Por eso no descartan que una pequeña comisión se dirija a Quito para estar presente en la marcha.

En esto, Cristian Taramuel, dirigente comunero de la parroquia Piartal (Montúfar), no está de acuerdo con las marchas y tampoco con la paralización de actividades.

Calificó de erróneo el llamado a la movilización y lo correcto, para él, sería presentar propuestas claras y entregarlas a las autoridades para su canalización.

Mientras que Diego Landázuri, gobernador de Carchi, informó que los días 14 y 15 de agosto se llevará a cabo un gabinete itinerante en la ciudad de Pimampiro (Imbabura).

“Nos han pedido estar ahí, con autoridades de la provincia, para planificar y acordar un gabinete itinerante en Tulcán”, explicó el funcionario.

El representante del Ejecutivo espera que este gabinete en Carchi implique un diálogo directo sobre los problemas y propuestas de soluciones que tienen los sectores económicos y productivos de la provincia.

Reiteró que el 13 de agosto se laborará con normalidad y se insistirá en el llamado al diálogo y trabajo. Descartó contramarchas de apoyo al Gobierno. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado