Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reclamos se deben a los descuentos a maestros

2.600 denuncias recibe la Comisión Liquidadora de UNE

El lunes 28 de agosto, pese a la oposición de militantes de la UNE, personal de la Comisión Liquidadora ingresó al edificio principal en Quito.
El lunes 28 de agosto, pese a la oposición de militantes de la UNE, personal de la Comisión Liquidadora ingresó al edificio principal en Quito.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
06 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Desde 2009, la Unión Nacional de Educadores (UNE) descuenta el 1.5% de los salarios de los maestros y jubilados sin autorización de los dueños de las cuentas bancarias.

Así lo señaló el subsecretario de Educación, Fernando Yánez, quien indicó que la Comisión Liquidadora ha receptado 2.600 denuncias realizadas por el gremio de docentes por débitos no autorizados.

El descuento, de acuerdo con las denuncias receptadas, respondía a  que “desde su ingreso al magisterio automáticamente se les empezaba a restar el dinero desde sus cuentas”.

El número de acusaciones contra la UNE -disuelta el pasado 18 de agosto- seguirá en aumento porque los maestros están presentando los formularios no solo en las oficinas de la Comisión Liquidadora, ubicada en las calles Wilson y avenida 6 de Diciembre, en Quito, sino en las diferentes unidades educativas.

“Hay una acogida grande por parte de los maestros, ya que existe  malestar por los descuentos. Muchos profesores no tienen un sueldo muy elevado y que se les descuente $ 5 o $ 10 ya es bastante para ellos”.

En declaraciones a diario La Hora, la presidenta de la UNE, Rosana Palacios, rechazó las denuncias y pidió que sean comprobadas, porque tiene conocimiento que “al puro estilo correísta, con manipulaciones y engaños” se envían correos a los docentes “diciendo que van a devolver el dinero mal descontado”.

Palacios agregó que “están tratando de justificar la venta de los bienes”, tras preguntarse si en realidad quienes piden la devolución de los cobros son de la UNE o miembros activos. “Tienen la información que la asaltaron, entonces que les respondan”, apuntó.

Yánez desestimó la declaración de Palacios. El funcionario aclaró que el Ministerio de Educación no envió ningún correo electrónico a los maestros y que las denuncias se    reciben únicamente por escrito.

Yánez reiteró que la UNE no está autorizada a realizar débitos a ningún maestro. La autoridad llamó a los posibles perjudicados para que denuncien y así analizar la posibilidad de reembolsar los recursos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media