Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A los estudiantes de la parroquia victoria de portete y zonas aleñadas se les provee de transporte gratuito

13 escuelas se convierten en unidad del milenio

Los estudiantes de la escuela Victoria de Portete, en la capital azuaya, antes estudiaban en escuelas unidocentes repartidas en las comunidades aledañas. Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
Los estudiantes de la escuela Victoria de Portete, en la capital azuaya, antes estudiaban en escuelas unidocentes repartidas en las comunidades aledañas. Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
21 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

“La verdadera libertad es la de una educación pública de excelente calidad”. Con estas palabras el presidente de la República, Rafael Correa, defendió la construcción de las unidades educativas del milenio.

Ayer inauguró el plantel Victoria de Portete, de la parroquia del mismo nombre, en el sur de Cuenca. “Ecuador no gasta mucho, invierte mucho que es diferente”, destacó durante su discurso.

La obra fue construida con recursos provenientes de las regalías anticipadas por la explotación minera. “Logramos negociar un importante proyecto en Zamora Chinchipe, como es Mirador, en el cantón El Pangui, para que nos dé regalías anticipadas”, recordó.  

“Para superar la pobreza necesitamos nuestros recursos naturales, para sembrar la patria de escuelas del milenio, de carreteras, de centros de salud, de energía, de Buen Vivir”, dijo en referencia a las críticas de la oposición sobre la explotación minera.

Para él, los sectores políticos llevan adelante una campaña de desinformación respecto a que la explotación minera contaminará las fuentes de agua en Azuay. “Tengan la certeza de que somos los primeros en rechazar cualquier afectación al agua de Cuenca, pero sepan que también somos los primeros en defender el derecho de los ciudadanos al buen vivir”, aseguró.

Ecuador necesita en total 911 escuelas del milenio y repotenciar más de 4.600 unidades existentes para tener una educación de calidad. “No hay mejor medio para alcanzar la verdadera libertad que una educación de calidad”, insistió.

DATOS

La Unidad Victoria de Portete tiene 30 aulas para educación inicial, básica y bachillerato; laboratorios de Física, Ciencias Naturales, Química e Idiomas; biblioteca, comedor, sala de uso múltiple, áreas verdes, canchas deportivas y bloque administrativo.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, señaló que para el año 2016 se prevé inaugurar un total de 200 unidades educativas prefabricadas.

Este centro educativo fue construido con una inversión de $ 6.1 millones, en un área de construcción de 5.900 metros cuadrados. Acoge a 1.140 estudiantes en todos los niveles.

Esta unidad del milenio es la primera construida en el cantón Cuenca, de un  total de 56 que se han hecho en todo el país
La inauguración de obras cobra especial importancia en el Gobierno debido al difícil año, en materia económica, que está viviendo el país. La caída del precio del petróleo y la apreciación internacional del dólar han mermado los ingresos fiscales.

En esa línea, el pasado lunes, en una entrevista con el portal Ecuadorinmediato.com, el gerente del Banco Central, Diego Martínez anunció que el Gobierno no iniciará obras nuevas para el próximo año. Solo se culminan las que demandan gran cantidad de recursos y que no pueden dejarse a medias. “No construiremos escuelas nuevas ni unidades de vigilancia comunitaria, terminaremos las que están en construcción”, anunció el funcionario.

Martínez explicó que el Gobierno no financia gasto corriente (salarios de los empleados públicos) con el petróleo. El crudo en realidad sirve para costear las grandes obras de infraestructura que necesita el país. Por esa razón, al caer el precio del petróleo este tipo de construcciones disminuirán el próximo año.

El ministro de Economía, Fausto Herrera,  informó la semana pasada ante la Comisión Económica de la Asamblea que el Presupuesto General del Estado para 2016 será de $ 30.000 millones, es decir, $ 6.000 millones menos que este año. Ante esa coyuntura, el lunes también, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, anunció una reducción en la construcción de las escuelas del milenio hasta 2017.

“Estaba previsto que sean 300, pero vamos a implementar 200 prefabricadas, que tienen los mismos estándares que las Unidades Educativas del Milenio”, indicó el secretario de Estado.

Espinosa aclaró que para el Gobierno la salud y la educación son una prioridad en la elaboración del presupuesto, que debe ser aprobado por la Asamblea

En la tarde, Correa inauguró el Centro de Salud tipo B de la parroquia Molleturo. La obra costó $ 1.9 millones y beneficiará a más de 12 mil personas. También recorrió otra escuela del milenio que actualmente está en construcción. (I)

Ecuador, a un paso de salir de la lista del GAFI

La Procuraduría General de Estado (PGE) anunció que la exclusión final de Ecuador de la Declaración Pública del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) se inició ayer con la aprobación del informe favorable al país por parte del Grupo de Revisión Regional de las Américas.

Según informó la Procuraduría, ese documento reconoce el cumplimiento sustancial -a nivel técnico- de todas las actividades previstas en el Plan de Acción Continuo del país y, de manera especial, la existencia de un marco legal e institucional satisfactorio que rige al sistema nacional antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT).

Dicho informe recogió las conclusiones obtenidas por el equipo técnico que realizó la visita al Ecuador el 25 y 26 de agosto pasado, cuando se entrevistó con autoridades del Consejo Nacional Contra el Lavado de Activos (Concla) y con representantes de los sectores controlados, entre ellos, el sistema financiero privado.

Esta decisión, que contó con el apoyo de países como Argentina, EE.UU., Brasil, Francia, Rusia, Reino Unido, Alemania, España, Canadá, Italia y del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) fue adoptada por el Grupo de Revisión de la Cooperación Internacional (ICRG, por sus siglas en inglés), en el contexto de la primera reunión de la XXVII plenaria del GAFI, que se desarrolla en París, Francia.

El procurador del Estado, Diego García, quien asiste a los encuentros como jefe de la delegación ecuatoriana en su calidad de presidente del Directorio del Concla, indicó ayer que “el país está en total cumplimiento de los convenios internacionales en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, suscritos y ratificados por el Ecuador hace más de 10 años. Este cumplimiento se alcanzó por la oportuna expedición de la normativa aplicable que, adicionalmente, cubre todas las recomendaciones del GAFI”.  

Tras ese informe favorable se espera que durante la reunión del pleno de representantes del GAFI, prevista para hoy, el ICRG recomiende al organismo que apruebe la eliminación definitiva del Ecuador de los listados.

Las autoridades del país esperan que ocurra esto luego de que el 25 de junio pasado el pleno del GAFI dispuso que un equipo técnico visite Ecuador.

El propósito era verificar la implementación integral del plan de acción del país y la efectividad de la normativa emitida.  

En esa oportunidad, Ecuador fue excluido de la clasificación del GAFI como jurisdicción con deficiencias estratégicas, y trasladado temporalmente a la lista de jurisdicciones en proceso de cumplimiento, como paso previo a la salida definitiva de los listados del Grupo de Acción Financiera Internacional. (I)

Comunidad destacó obra educativa

Tener un laboratorio de computación es lo que más le emocionó a Adrián Ayavaca. En la escuela en la que estudiaba no recibía esta  materia y mucho menos tenía un laboratorio.

“Allá no habíamos tocado ninguna computadora y acá hay bastantes que vamos a utilizar”, dijo el menor de 13 años, uno de los alumnos que estudiará en la unidad Victoria de Portete.

La unidad educativa concentra a estudiantes de 13 establecimientos  del centro parroquial que se formaban bajo la modalidad unidocente.

Esas ‘escuelitas’ estaban ubicadas en comunidades como Corralpamba, Zhizho, San Pedro de Escaleras, Gualay, Zhullin, entre otras.

Dejar de compartir aula con sus compañeros de 9° año de básica es lo que más le gusta a la estudiante, Érika Yanque, de 8° año. “Antes estábamos en el mismo salón 15 alumnos de 9°, 10° y de 8°.  La profesora nos enseñaba lo mismo a todos”, contó la niña,  quien vive en la comunidad de San Pedro de Escaleras.

Para Alejandro Puchi, padre de familia, tener una unidad del mileno en su parroquia es un “sueño hecho realidad”. Al señor también le preocupaba que sus hijos tuvieran que compartir aulas y que no recibieran clases de computación. “Mis hijos están contentos de estar aquí porque se sienten cómodos y nosotros que vivimos lejos estamos tranquilos porque también hay busetas que los movilizan”, acotó.

La construcción de la unidad del milenio, para la profesora Narcisa Patiño, genera equidad en la educación. Explicó que por años los estudiantes de zonas lejanas  no recibían atención de calidad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado