Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

4 convenios son líneas de crédito para el cambio de la matriz productiva

11 acuerdos impulsan la nueva asociación estratégica con China

Paola Pabón (derecha), titular de la Secretaría de la Política, firmó un convenio sobre participación de las etnias minoritarias.
Paola Pabón (derecha), titular de la Secretaría de la Política, firmó un convenio sobre participación de las etnias minoritarias.
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
19 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Guayaquil - Quito.-

Ecuador y China avanzaron un peldaño más en el fortalecimiento de su relación bilateral. Ahora la asociación estratégica es integral. Ese fue el principal resultado de la reunión que celebraron, la noche del jueves, los presidentes Rafael Correa y Xi Jinping.

Según el canciller Guillaume Long, esta asociación permitirá a Ecuador avanzar hacia el cambio de la matriz productiva, uno de los principales objetivos del Gobierno. Ahora habrá “un mayor compromiso a nivel político, económico, comercial y de inversiones que nos ayuden a ir hacia el horizonte que nos hemos planteado. Es decir alejarnos de las materias primas para poder tener una economía más diversificada, más sofisticada”.

Este nivel de asociación consta de cuatro mecanismos: el Comité de Dirección para la Cooperación en Materia de Capacidad de Producción y la Inversión; la Comisión Mixta Económico-Comercial; el Comité Conjunto sobre la Cooperación Agrícola, y la Comisión Mixta de Ciencia y Tecnología.

Estas entidades, indica la Cancillería en un comunicado, servirán para estrechar los contactos de alto nivel. “Al mantener un canal de comunicación directa que permita ampliar los consensos y consolidar la confianza mutua respecto a temas multilaterales y temas de interés común”.

Y esto cobra más importancia porque en enero Ecuador asumirá la presidencia del G77+China, el grupo más importante dentro de las Naciones Unidas.

En el Salón Amarillo, la noche del jueves, Jinping y Correa presenciaron la firma de 11 convenios, pero ¿qué fue exactamente lo que se suscribió?

La mayor cooperación no reembolsable

China donará $ 150 millones para la reconstrucción posterremoto. Gran parte de esos recursos se usarán en los nuevos hospitales de Chone y Bahía de Caráquez, devastados por el sismo del pasado 16 de abril. Otra parte servirá para el levantamiento de 400 viviendas para los damnificados.

El nuevo nosocomio de Chone contará con 120 camas; 5 quirófanos, 16 consultorios (más dos gabinetes de enfermería). El hospital  beneficiará a más de 300.000 habitantes. La construcción estará a cargo de la empresa China CAMC.

Correa destaca que es la cooperación no reembolsable más grande de la historia del país. La Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci) coordinó la suscripción de los memorandos de entendimiento.

4 convenios financieros

De los 11 convenios firmados, cuatro son financieros. Estos en realidad son líneas de crédito para poder invertir en proyectos que potencien el cambio de la matriz productiva, además de un memorando de entendimiento para la cooperación en capacidades productivas entre los dos países. Así lo informa el boletín del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Aún no se ha especificado qué proyectos se financiarán y a cuánto ascienden los créditos.

Impulso a la producción

Otro convenio servirá para impulsar las Zonas Industriales y Zonas Especiales de Desarrollo Económico (Zedes). A través de un memorándum de entendimiento los dos países se comprometen a estimular y apoyar la cooperación, ofrecer ayuda a los inversionistas en las zonas industriales en energía, electricidad, industria química y maquinaria.

Este texto fue suscrito por el Ministerio de Industrias y Productividad de Ecuador, cuyo titular es Santiago León, y la cartera de Comercio de China.

León y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China firmaron además un acuerdo marco para el desarrollo de la cooperación en capacidades productivas e inversión. El objetivo es promover la participación en materia de capacidad de producción e inversión en energía (incluyendo desarrollo y utilización de petróleo, gas, electricidad y energías renovables), minería, infraestructura y logística, industria manufacturera; fabricación de aparatos de información, comunicación y tecnología; fabricación de equipos y agricultura.

Participación política

Otro de los acuerdos que se firmaron fue un convenio entre la Secretaría Nacional de Gestión de la Política y la Comisión Estatal de Asuntos Étnicos de China. Con este tratado los países buscan promover el intercambio de experiencias, cooperaciones y opiniones en el ámbito de los asuntos étnicos, así como desarrollar otras formas de cooperación en las áreas de la academia, cultura, educación, economía y comunicación.

Además, se establecerán contactos entre institutos de investigación y profesionales que tengan experticia sobre este tema. A este sector se suma el Convenio de Cooperación Cultural entre China y Ecuador para el período 2017-2020.

Las cancillerías de ambos países  suscribieron también el tratado sobre extradición. Mientras que el titular de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), Patricio Barriga,  y la Oficina de Información del Consejo de Estado de China firmaron un documento para impulsar la comunicación pública.

Jinping señaló que la relación entre China y Ecuador sirve como un paradigma para la relación con los otros países de la región y sostuvo que las relaciones comerciales entre ambos países apenas se encuentran en el punto de partida. Expresó sus deseos de profundizar la relación bilateral, que consideró el “paradigma de la relación” entre China y los países de la región. (I)

-------------------------------

La declaración conjunta

1. Las Partes reiteran el respeto mutuo a la soberanía nacional y la integridad territorial, así como la comprensión y el apoyo recíprocos a los intereses fundamentales y preocupaciones trascendentales de la otra Parte. La Parte ecuatoriana reafirma su firme adhesión a la política de Una Sola China, y el respaldo al desenvolvimiento pacífico de las relaciones inter-ribereñas. La Parte china expresa su apoyo a Ecuador en su activa exploración del camino al desarrollo.

2. Ambas Partes estrecharán los contactos de alto nivel, fomentando el intercambio entre los departamentos gubernamentales, órganos legislativos, partidos políticos y entes locales. Asimismo, intensificarán la cooperación entre sus cancillerías.

3. Las Partes coinciden en que la cooperación práctica forma parte importante de la Asociación Estratégica Integral China-Ecuador, y con miras a promover la elevación integral del nivel de la cooperación binacional, en los diversos campos, están dispuestas a fortalecer el acoplamiento entre sus estrategias de desarrollo.

4. Ambas Partes explorarán a fondo el potencial de la complementariedad de la economía y del comercio bilateral, impulsando su crecimiento sostenido, estable y equilibrado.

5. Ambas Partes fortalecerán la cooperación en materia de capacidad productiva e inversiones, y ejecutarán importantes proyectos de cooperación en las áreas de hidrocarburos, minería, infraestructura, obras hidráulicas, comunicaciones y finanzas. También se explorará activamente la colaboración en los ámbitos de agricultura, petroquímica, construcción naval, metalurgia y fabricación de papel, entre otros. La Parte china está dispuesta a fomentar su cooperación hacia la transferencia tecnológica, con el objeto de ayudar a Ecuador a acelerar su proceso de industrialización y elevar su capacidad de desarrollo independiente. Ambas Partes alientan y apoyan a las empresas e instituciones financieras de los dos países para que, de acuerdo con los principios comerciales y prácticas habituales internacionales, negocien los proyectos, tales como la Refinería del Pacífico.

6. La Parte ecuatoriana agradece a China por su decidido apoyo para hacer frente a las consecuencias del terremoto. La Parte china está dispuesta a potenciar la cooperación con el Ecuador para el mejoramiento de la capacidad de prevención y mitigación de calamidades; y participará activamente en la fase de reconstrucción de las áreas afectadas.

7. Ambas Partes están dispuestas a fortalecer el intercambio científico-tecnológico. La Parte china seguirá participando activamente en los proyectos Yachay y Prometeo, promoviendo la cooperación científico-tecnológica entre los institutos de investigación científica, centros de enseñanza superior y empresas de los dos países.

8. Las Partes manifestaron su voluntad de crear condiciones más favorables para el intercambio de personal y cooperación en las áreas de educación, cultura, salud, deportes, turismo y justicia. Se propiciarán contactos entre medios de comunicación, artistas y organizaciones juveniles.

9. Las Partes se comprometen a promover la construcción de un mundo multipolar y la democratización de las relaciones internacionales.

10. Ambas Partes expresan su satisfacción por los positivos avances en la cooperación entre China, América Latina y el Caribe, y acuerdan profundizar la Asociación de Cooperación Integral entre China-América Latina y el Caribe caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo compartido.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los dos desafíos del desarrollo chino: i) redistribuir más y mejor la riqueza entre su población; ii) administrar bien el poder mundial alcanzado, sin confrontar con EE.UU., la potencia dominante.

Social media