Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

COE estima que unos 50 deportistas irán a Tokio

Augusto Morán (c.), presidente del COE, realiza el informe de la participación de Ecuador en los Juegos Panamericanos de Lima.
Augusto Morán (c.), presidente del COE, realiza el informe de la participación de Ecuador en los Juegos Panamericanos de Lima.
Foto: José Morán / El Telégrafo
14 de agosto de 2019 - 00:00 - Fanático Web

Augusto Morán, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), adelantó que el organismo estima que el país tendrá a unos 50 deportistas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Según Morán, el número resultó de un estudio que realizó el COE en los últimos meses, siguiendo las marcas y los desempeños de los deportistas en las distintas pruebas y campeonatos. “Esperamos que sean más, tenemos mucha confianza en nuestros deportistas”.

La información la brindó la mañana de este martes 13 de agosto de 2019 en Guayaquil, durante el homenaje que el COE realizó a varios deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima.

Luego de Lima 2019 tres deportistas aseguraron su clasificación a los Juegos Olímpicos, ellos son Marina Pérez y Diana Durango, de tiro deportivo, y Marcela Cuaspud, de pentatlón moderno.

Morán, que estuvo acompañado de Andrea Sotomayor (secretaria del Deporte), dijo tener altas expectativas con atletismo en sus diferentes disciplinas. “Demostramos que en marcha somos potencia; tenemos deportes priorizados como este y apuntamos a muy buenas participaciones”.

El presidente del COE apuntó además que hay suficiente tiempo para conseguir las marcas para clasificar a Tokio. Uno de los lugares donde los tricolores podrían conseguir esos cupos olímpicos será el Mundial de Atletismo, que se efectuará el 28 de septiembre de 2019 en Doha.

Durante su intervención, Morán destacó el Plan de Alto Rendimiento que administra la Secretaría del Deporte, dentro de los logros que cosecharon los atletas ecuatorianos en los últimos Juegos Panamericanos que se desarrollaron en Lima. “El Plan de Alto Rendimiento ha sido fundamental para el éxito conseguido por nuestro país en los Juegos Panamericanos de Lima 2019”.

Morán también explicó que existen problemas en el sistema deportivo del país y reveló que están buscando recursos económicos para seguir aportando a los diferentes programas. “No es de culpar al Gobierno, es un problema de todos. Debemos buscar otras fuentes de financiamiento para dejar de depender netamente del aporte estatal. Comprendemos que hay una crisis nacional y existen otras prioridades en el país”.

Al realizar un análisis sobre los resultados de otros países -como Perú y Chile- Morán explicó que en estos lugares se han realizado grandes inversiones para convertirse en sedes de Juegos del Ciclo Olímpico.

En ese sentido sugirió que un país al ser sede de un evento multidisciplinario, tendrá nuevos y mejores centros deportivos que servirán para la formación de los atletas. Además la inversión de la empresa privada crecerá en beneficio de las distintas federaciones nacionales.

Para que un país aspire a ser sede de unos Juegos, dentro de un Ciclo Olímpico, debe ser el Presidente el que avale el pedido. En ese sentido, Morán cree que Ecuador puede ser sede “cuando se lo proponga”.

Por su parte, Sotomayor adelantó que en los próximos días se reunirá el equipo coordinador del Plan de Alto Rendimiento para revisar los nuevos números de los deportistas y definir si se realizará una recategorización.

La Secretaria explicó que existen varios parámetros que se estudian antes de definir cada una de las siete categorías que tiene el Plan. Y que luego de los Panamericanos podrían existir cambios en el Plan.

Marco Chango, uno de los coordinadores de área del Plan de Alto Rendimiento, dijo que no descansan los equipos multidisciplinarios. Además adelantó que ya están evaluando a los atletas en todos los centros, con vista a los Juegos Olímpicos de Tokio. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media