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El proyecto integral se lleva adelante desde 2012 y beneficia a 48 personas entre los 62 y 83 años de edad

La Universidad Estatal se vincula con los adultos mayores de Milagro y Naranjito

El proyecto que realiza la Universidad Estatal de Milagro ha identificado que el 63% de los adultos mayores tiene alguna discapacidad. Foto: Cortesía
El proyecto que realiza la Universidad Estatal de Milagro ha identificado que el 63% de los adultos mayores tiene alguna discapacidad. Foto: Cortesía
18 de abril de 2015 - 00:00 - Kléver Paredes B.

Para las personas adultas mayores de Milagro y Naranjito, en la provincia del Guayas, la Universidad Estatal de Milagro (Unemi) se ha convertido en un aliado que les ayuda para mejorar su calidad de vida.

A través de un proyecto integral de vinculación de este centro de educación superior con la comunidad se benefician de los programas de educación física, comunicación, salud, computación y psicología.

Desde el 2012, por ejemplo, la Facultad de Psicología de la Unemi lleva adelante un programa de intervención psicoeducativo y gerontológico enfocado en la prevención, diagnóstico, promoción de salud y rehabilitación de los adultos mayores pertenecientes a la ciudad de Milagro y Naranjito. El objetivo es  fortalecer sus capacidades cognitivas, afectivas y relación social para que adquieran habilidades y destrezas que mejoren su calidad de vida.

El grupo de 69 estudiantes de los sextos y séptimos niveles, con la dirección de cuatro docentes y bajo la dirección de la psicóloga Alexandra Salinas, trabaja por el bienestar de 48 adultos mayores (23 hombres y 25 mujeres) de Milagro y Naranjito. Con los alumnos se ha realizado una decena de  actividades cognitivas y 20 de carácter social, que involucran a la comunidad y los establecimientos educativos.

Entre las personas adultas mayores (comprendidas entre 62 y 83 años de edad) que son parte del proyecto, se ha identificado diferentes variables sociodemográficas que permitan una atención integral. Por ejemplo, el 63% de los hombres tiene algún tipo de discapacidad frente al 37% de las mujeres.

Las discapacidades con mayor porcentaje son las visuales y auditivas, y en menor proporción la física.

La población adulta mayor atendida comprende amas de casa, comerciantes y jubilados. En el trabajo se valoró mediante evaluación psicométrica de manera individual a los adultos mayores. Mediante una entrevista se consiguió un diagnóstico y se identificaron las necesidades bio-psico-sociales con la aplicación del test de actividades diarias y la evaluación de su estado cognitivo.

Los resultados de este trabajo se orientaron a la planificación de actividades que las supervisa y aprueba la directora del proyecto. Así se organizaron talleres semanales donde se aplican técnicas como psicoterapia grupal, entrenamiento cognitivo, fomento de las relaciones sociales.

El proyecto aborda también temas como comunicación familiar, derechos de las personas adultas mayores, transmisión de valores intergeneracionales, comunicación familiar, aseo personal, autoimagen, autoestima, sexualidad, la jubilación, entre otros.

Alexandra Salinas, directora del proyecto, explica que los estudiantes como parte de sus actividades contempladas dentro del proyecto de vinculación universitaria deben realizar una propuesta de la línea de investigación de estudios  biopsicosociales de grupos vulnerables de la población de Milagro y Naranjito.

Adicionalmente, el proyecto llevó a cabo una campaña en la que se trabajó con niños y adolescentes pertenecientes a las instituciones educativas. El principal objetivo fue sensibilizar sobre el buen trato al adulto mayor. Se capacitó a 500 estudiantes pertenecientes a 10 instituciones educativas de la zona, durante enero y febrero de este año. A partir de junio se retomará la campaña en las instituciones educativas.

Wilson Baldeón, estudiante de la Universidad Estatal de Milagro, considera que “estas acciones ayudan a fortalecer la teoría y la práctica en el desempeño profesional; se ha logrado el fortalecimiento de la autoestima de los adultos mayores, lo que implica favorecer en su salud psicológica y una percepción distinta sobre el envejecimiento con la finalidad de alcanzar mejores niveles en su calidad de vida”.

Los docentes de la universidad  guían a los estudiantes con el propósito de que cumplan con los estándares de calidad en la atención al servicio que ofrecen.

El proyecto de la Universidad Estatal de Milagro se acopla al planteamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el envejecimiento activo, como el proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez. Mientras, los cambios emocionales, el aumento del nivel de estrés, disminución o pérdida de las habilidades cognitivas y la disminución en las relaciones sociales conducen al envejecimiento patológico, definido como: “los factores asociados a la pérdida funcional son el deterioro cognitivo, la depresión, la comorbilidad y la escasa movilidad de los miembros inferiores, escasos contactos sociales, poca actividad física, mala percepción de los estados de salud”.

Al psicólogo le corresponde establecer una psicoeducación sobre los cambios propios de esta etapa del ser humano y trabajar sobre la percepción que se tiene sobre el envejecimiento, situación que está relacionada a la salud física y salud psicológica del adulto mayor. La vinculación de la universidad es un aporte para los adultos mayores. (I)

Aprender a envejecer con la ayuda profesional

Alexandra Salinas, magister y directora del proyecto de la Universidad Estatal de Milagro en el área de psicología, considera que en Ecuador es necesario que se practique una nueva cultura de preparación del envejecimiento y la vejez, en que cada ser humano se aliste a esta etapa vital.

Para esto es preciso -dice- reflexionar acerca de qué se está haciendo en el presente para envejecer dignamente.

Es de gran importancia la preparación de profesionales dirigidos hacia la ciencia del envejecimiento y que los programas que se lleven adelante con personas adultas mayores brinden una oportunidad de llevar a cabo la puesta de la teoría a la práctica dirigida hacia la ciencia del envejecimiento.

Alexandra Salinas recomienda continuar y fomentar la aplicación de programas de vinculación universitaria dirigidos a grupos vulnerables de la población de Ecuador, tanto en el área rural como urbana.

De igual manera, en la ejecución de la responsabilidad social establecida en las instituciones de educación superior a través de programas de vinculación con la sociedad generan una gran oportunidad para ello.

El proyecto de intervención psicológica dirigido a adultos mayores de la ciudad de Milagro y Naranjito es apoyado por la principal autoridad de la Universidad de Milagro, magister Fabricio Guevara Viejó, gestor del Programa de Adultos mayores. Por medio de este trabajo el centro de educación superior se ha vinculado a la comunidad y contribuye a mejorar la vida de los adultos mayores.

Este tipo de proyectos son urgentes en el país y en el mundo en general, debido al paulatino envejecimiento de la población.

Entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%, según la ONU. En números absolutos, este grupo de edad pasará de 605 millones a 2.000 millones en el transcurso de medio siglo.

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