Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desde 2010 la esperanza de vida se incrementó 5 años más

En el mundo aumentan las personas que sobrepasan la esperanza de vida, incluso más allá de los 100 años y disfrutan plenamente de esta edad.
En el mundo aumentan las personas que sobrepasan la esperanza de vida, incluso más allá de los 100 años y disfrutan plenamente de esta edad.
Foto: AFP
28 de mayo de 2016 - 00:00 - Palabra Mayor

La población del mundo está envejeciendo. Es decir que cada vez habrá más viejos, con una particularidad especial: vivirán más años que sus antecesores por el incremento de la esperanza de vida en 5 años registrada entre 2000 y 2015.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este incremento es el más rápido desde la década de 1960. Esas ganancias se contraponen al deterioro de la década de 1990, cuando la esperanza de vida se redujo en África por la epidemia de sida y en Europa del Este tras la caída de la Unión Soviética.

El informe de la OMS muestra que las mujeres siguen viviendo una media de 4,5 años más que los hombres, superando los 73 años. En los avances también se pueden observar grandes inequidades entre los países.

Ties Boerma, experto de la OMS,  manifiesta que pese a las grandes desigualdades los datos de 194 países revelan avances. “La diferencia de la expectativa de vida entre Europa y África en 2015 es de 17 años, con 78 años de promedio en Europa y 61 en África. En 2000, la disparidad era cinco años mayor”.

No obstante, Boerma aclara que la expectativa en 22 países subsaharianos es inferior a los 60 años.

La OMS atribuyó las inequidades a la diferencia en el acceso a servicios de salud básicos. La esperanza de vida al nacer es el promedio de años que vive una determinada población, que nació en el mismo año. La tasa de mortalidad y el ingreso per cápita son dos de los indicadores que se utilizan para medir la calidad de vida de una región.

Ecuador, en 2014 ocupaba el puesto 59 entre 191 países en los cuales se midió la esperanza de vida. El promedio fue entonces de 75,87 años que equivale a que tiene una esperanza media alta.

En Ecuador las mujeres viven más, 78,69 años, mientras que los hombres 73,19 años. El promedio de la esperanza de vida en 2004 era de 73,94 y en 2013 de 75,65 años. En la actualidad, los niños al nacer tienen un promedio de 12,8 años más de vida que los nacidos 30 años atrás.

Vivir más años se debe a los avances tecnológicos en medicina, nutrición e infraestructura sanitaria, con la mejora de la cantidad y la calidad de los servicios sociales básicos. En esto tiene que ver mucho la inversión en salud que los estados realizan.

Ecuador invirtió en 2013 alrededor de $ 2.400 millones en el sistema nacional de salud, este presupuesto es considerado el más alto en la historia del país.

En Ecuador la tendencia del incremento de la esperanza de vida es progresiva, lo que permite que supere la media regional. El promedio de vida en América Latina y el Caribe es de 75 años.

La OMS señala que el aumento de la esperanza de vida fue mayor en 2015 en África, donde el incremento fue de 9,4 años a 60 años, por las mejoras en la supervivencia infantil, los avances en el control de la malaria y la ampliación del acceso a tratamientos del VIH.

La esperanza de vida global de los niños nacidos en 2015 era de 71,4 años (73,8 años en mujeres y 69,1 años en hombres), pero la perspectiva de un niño en particular depende de dónde nace. Los recién nacidos en 29 países, de altos ingresos,  tienen una expectativa de vida de 80 años o más, mientras que los recién nacidos en África subsahariana tienen la esperanza de vida de menos de 60 años. (I)

Las desigualdades de acceso a la salud marcan la vida en los países pobres 

Si bien los objetivos de desarrollo del milenio se centraron en un conjunto limitado de objetivos de salud específicos de la enfermedad en 2015, los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) incluyen una meta de salud amplia: “asegurar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.

La cobertura universal de salud, señala la OMS, muestra que muchos países están aún lejos de esta meta, medida por un índice de acceso a 16 servicios esenciales, especialmente en las regiones de África y el Mediterráneo oriental. Por otra parte, se advierte que los costos de salud superan el 25% del gasto total de los hogares.

El informe de la OMS incluye datos que ilustran las desigualdades en el acceso a los servicios de salud en los países más pobres -entre los residentes de un país determinado y el promedio nacional para un conjunto de servicios de salud reproductiva, materna e infantil.

La OMS indica que anualmente fallecen 303.000 mujeres por complicaciones en el embarazo y el parto; 5,9 millones de niños mueren antes de cumplir los 5 años, 2 millones de personas se infectan con el VIH, 9,6 millones de nuevos casos de tuberculosis y 214 millones de casos de malaria; 1,7 millones de personas requieren tratamiento para enfermedades tropicales desatendidas; más de 10 millones de personas mueren antes de 70 años por enfermedades cardiovasculares y cáncer; 800.000 se suicidan; 1,25 millones fallecen por accidentes de tránsito; 4,3 millones  mueren por contaminación del aire   por los combustibles para cocinar; 3 millones fallecen por contaminación del aire libre; 475.000 personas son asesinadas, el 80% es de hombres.

Otros datos alarmantes de la OMS mencionan que en el mundo 1,1 millones de personas fuman tabaco; 156 millones de niños menores de 5 años se atrofian, y 42 millones de niños menores de 5 años padecen de sobrepeso; 1,8 millones de personas beben agua contaminada, y 946 millones defecan al aire libre; y 3,1 mil millones dependen principalmente de los contaminantes combustibles para cocinar. (I)

Datos

Las estadísticas de salud mundial de la OMS son la referencia para el mundo. La organización contiene datos de 194 países sobre una serie de indicadores de mortalidad, enfermedades y los sistemas de salud de los estados.

Los datos incluyen la esperanza de vida, enfermedad y muerte por enfermedades clave, servicios de salud y tratamientos, la inversión financiera en la salud y factores de riesgo y comportamientos que afectan la salud.

La esperanza de vida al nacer es una medida general de la calidad de vida en un país y resume la tasa de mortalidad en todas las edades.

También puede ser considerada como un indicador de la tasa de retorno potencial de la inversión en capital humano y es necesaria para el cálculo actuarial de diversas medidas.

El Observatorio Mundial de la Salud actualiza las estadísticas del sector durante todo el año de la OMS de más de 1.000 indicadores. Estos son utilizados para encontrar las últimas estadísticas en los niveles mundial, regional y nacional.

Con una vida media de 86,8 años, las mujeres en Japón pueden vivir más tiempo. En Suiza el promedio de supervivencia más alta es para los hombres, de 81,3 años. La población en Sierra Leona tiene menor esperanza de vida del mundo: 50,8 años las mujeres y 49,3 años los hombres.

La esperanza de vida saludable, cantidad de años de buena salud que un recién nacido en 2015 puede esperar, se sitúa en 63,1 años en el mundo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media