Ecuador, 09 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Williams, el orgullo de patinar por Brasil

La patinadora brasileña Isadora Willams durante su  presentación en el programa corto en Pyeongchang.
La patinadora brasileña Isadora Willams durante su presentación en el programa corto en Pyeongchang.
Foto: AFP
21 de febrero de 2018 - 00:00 - Agencia AFP

La patinadora Isadora Williams habla muy poco portugués, la lengua de su madre, una brasileña de Belo Horizonte que se marchó a Nueva York en los años 90, donde conoció a un estadounidense y se quedó.

Su hija, de 22 años, nacida en Marietta (Georgia), afronta sus segundos Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang 2018, representando a Brasil, con la idea de pasar esta vez a la final en patinaje artístico, algo que no logró en Sochi 2014, donde terminó en la posición 30ª en el programa corto.

“Mi madre se trasladó a Nueva York para ir a una escuela de moda y conoció a mi padre. Estoy muy orgullosa de representar al país de mi madre, que nunca ha tenido una representante olímpica en patinaje en el pasado y porque considero mi herencia brasileña como una parte importante en mi identidad”, explica Isadora Williams.

Comenzó a patinar a los cinco años. Con nueve, cuando ya participaba en competiciones en Estados Unidos, manifestó su deseo de representar a Brasil.

En 2009, Isadora y su madre enviaron un video con sus actuaciones a la Confederación Brasileña de Deportes de Hielo. Y allí empezó todo.

“Mi madre me inculcó la idea de representar a Brasil y me encantó la idea. Quería ser la primera patinadora en representar a Brasil en los Juegos, por lo que desde mi niñez he trabajado hacia ese objetivo. Aquí estoy compitiendo en mis segundos Juegos representando a Brasil y es un gran honor. Tengo mi herencia brasileña muy cercana a mi corazón y estoy muy orgullosa de llevar siempre la bandera brasileña en mi manga allí, donde compita”, señaló Williams.

Progresos en portugués
Pese a todo, Isadora Williams reconoce sus dificultades para expresarse en portugués, la lengua de su madre.

“Mi madre me enseñó portugués. No es perfecto debido al hecho de que crecí en Estados Unidos, y el inglés es técnicamente mi primera lengua, pero sigo trabajando en ello y lo practico cada vez que puedo”.

Isadora espera mejorar en Corea del Sur, aquella actuación de Sochi donde solo fue trigésima.

Hoy empieza con el programa corto, y si lo supera, estará en el largo, un día después.

“Mi objetivo esta vez es clasificarme para el programa largo, ya que solo 24 de las 30 participantes pasan. Creo que podré hacerlo mejor en estos Juegos donde tengo más experiencia”. La patinadora brasileña se siente confiada tras un duro trabajo de entrenamientos.

“Me he entrenado tres horas por día, cinco veces por semana en la pista de hielo y dos horas fuera dos veces por semanas”.

La joven deportista actualmente estudia nutrición en la Montclair State University y estará vinculada al deporte cuando se retire. Pero antes de ser nutricionista tiene su segunda cita olímpica, donde espera hacerlo mejor que en la primera. (I)

Ranking

Infancia en brasil 

Isadora vivió solo dos años durante su infancia en Brasil. Sin embargo, durante su adolescencia y adultez siempre visita el país, pues tiene una familia muy grande en la ciudad de Belo Horizonte.  (I)

74 es su ubicación en el ranking mundial de patinaje, que espera mejorar tras los JJ.OO. (I)

Campeonato juvenil  

En 2010 representó por primera vez a Brasil en el Mundial Juvenil. Se convirtió en la tercera patinadora en competir por Brasil en la historia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media