Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Temor por eventuales ataques terroristas

Policías de élite brasileños se entrenan para los JJ.OO. 2016

La Policía local tiene gran experiencia en la lucha contra narcotraficantes bien armados en los barrios pobres de Río de Janeiro. Foto: AFP
La Policía local tiene gran experiencia en la lucha contra narcotraficantes bien armados en los barrios pobres de Río de Janeiro. Foto: AFP
20 de noviembre de 2015 - 00:00 - Agencia AFP

Río de Janeiro, Brasil.-

La Policía de élite brasileña entrena con instructores franceses para proteger al máximo el próximo año los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y sus responsables dijeron ayer que temen por eventuales ataques, como los efectuados en París.    

“Hay una posibilidad real de un ataque terrorista debido a la alta visibilidad de los Juegos”, declaró a la AFP el coronel Andrei Silva, de la Policía del Batallón de Choque, en su sede en Río de Janeiro (sudeste).

“Tenemos que prepararnos más”, dijo Silva, mientras decenas de agentes antidisturbios exhibían su equipamiento completo, incluidos chalecos antibalas, pasamontañas, máscaras de gas, granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos, y desplegaban técnicas para enfrentar a manifestantes violentos.     

En un contexto normal, una multitud desafiante sería la peor cosa que podría suceder en un gran evento deportivo como los Juegos Olímpicos, que se celebrarán desde el 5 de agosto de 2016 en la turística ciudad brasileña.

Pero menos de una semana después de que radicales islamistas armados sembraran terror en París, incluido en un amistoso de fútbol Francia-Alemania, cambió el foco y el escenario se ha tornado abruptamente mucho más sombrío. “Definitivamente no queremos que esto suceda en Brasil”, expresó Silva.

La Policía local tiene gran experiencia en la lucha contra narcotraficantes bien armados en los barrios pobres de la ciudad brasileña, las favelas, pero también es acusada muchas veces de brutalidad y violaciones a los derechos humanos, ejecuciones extrajudiciales incluidas.

“Los instructores franceses vinieron a enseñarles la gestión democrática de las masas”, dijo Antonio Marcalo, del grupo CRS (Compañías Republicanas de Seguridad) de la Policía nacional francesa. “Tratamos de ayudarles con tácticas que son más democráticas”, acotó.

La teniente francesa Anne-Christine Poinchon señaló que la CRS no tiene experiencia antiterrorista específica y llegó a Río en lo que fue planificado como una rutina de entrenamiento, pero tras los ataques de París, que dejaron 129 muertos, las apuestas van en aumento en distintos campos de seguridad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El microtenista guayaquileño cuenta que en Alemania las medidas todavía no son drásticas. Juega en el equipo TTC Schwalbe Bergneustadt.

Social media