Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

69 veces en el podio paralímpico

69 veces en el podio paralímpico
Foto: cortesía de Lima 2019
28 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Los deportistas paralímpicos ecuatorianos tuvieron su mejor actuación internacional durante los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019. En ese evento se ubicaron en el noveno lugar luego de acumular 16 medallas, repartidas en cinco de oro, seis de plata y cinco de bronce. 

El país obtuvo este año 69 preseas en eventos mundiales y parapanamericanos. A los 16 metales en Lima se le suma 28 en Mundiales y 25 en otras competencias.

Kiara Rodríguez, en salto largo; y Erick Sarango, en ciclismo, lograron este año los primeros títulos mundiales para el deporte paralímpico.     

Los Juegos Parapanamericanos sobresalieron Jordi Congo, Stalyn Mosquera y Frank Yépez, quienes dominaron el  impulsión de bala F20. Ellos se quedaron con el oro, la plata y el bronce, respectivamente. Lo mismo sucedió en salto de longitud T20, con Roberto Chalá, en el primer lugar, Damián Carcelén (segundo) y Ronny Santos (tercero).  

La más galardonada fue la guayaquileña Kiara Rodríguez, quien logró seis preseas en el Mundial de paratletismo juvenil desarrollado en Nottwil, Suiza, en los Parapanamericanos de Lima y en un Grand Prix cumplido en Italia.   

La paratleta de 16 años comenzó en el deporte jugando vóley pero se enamoró del atletismo gracias a los incentivos que recibió de su madre, Liliam España, y de los entrenadores cubanos Lázaro Pérez y José Valdés. Además de los buenos resultados.

En Suiza alcanzó tres oros, divididos en tres disciplinas diferentes: salto largo, 100 y 200 m.

En salto de longitud mejoró su marca personal. En junio pasado logró un registro de 5,36 metros en el Grand Prix Mundial de Paratletismo de Grosseto (Italia), pero dos meses después en Suiza marcó 5,55 metros.

Además alcanzó una dorada en salto largo en los Parapanamericanos y dos bronces en la misma disciplina y 100 m en el Grand Prix italiano.

Luego de los triunfos de Kiara llegaron los del paraciclista Erick Sarango, quien en los Inas Global Games, que se desarrollaron en Australia y que son considerados como los Juegos Mundiales para deportistas con discapacidad intelectual, se hizo de cuatro medallas de oro.

Las mismas llegaron en las pruebas de ruta, contrarreloj, persecución individual y sprint. La primera la logró en un circuito en la ciudad de Brisbane el 17 de octubre, dos días después tuvo la jornada más dura, pero a la vez alegre, porque ganó las otras tres doradas.

Lo que más lo emocionó fue escuchar el himno nacional fuera de mi país y más aún por cuatro veces consecutivas. Antes de apasionarse con el ciclismo, Erick de 23 años probó con otros deportes como la natación, el fútbol y atletismo, pero “pudo más el amor por el deporte de las dos ruedas”, aseguró en una reciente entrevista con este diario.

Mientras que el paratleta Darwin Castro también conquistó cuatro primeros lugares. El más importante lo alcanzó en los 5.000 metros planos en los Parapanamericanos de Lima. Los otros llegaron en torneos Grand Prix de Estados Unidos e Italia.

Una nueva dorada en la capital peruana se le escapó al ser descalificado en los 1.500 m por una infracción involuntaria.

De los 347 deportistas ecuatorianos que pertenecen al Plan de Alto Rendimiento, 37 son paralímpicos y fueron parte de los $ 12 millones que invirtió el Estado para su preparación y competencia.

El principal reto para los atletas nacionales serán los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El atleta aspira a clasificar a los Juegos Paralímpicos. Entrena y estudia en casa.

Bryan Muguicha empezó jugando al fútbol, pero los mejores logros los alcanzó en el atletismo, deporte al que llegó porque su mamá lo obligó. Perdió los antebrazos cuando tenía ocho años.

Social media