Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 5.000 barcelonistas corrieron los 5K

La carrera se realizó en la avenida Barcelona. El ganador fue Ramón Matute, con un tiempo de 15:39’6.
La carrera se realizó en la avenida Barcelona. El ganador fue Ramón Matute, con un tiempo de 15:39’6.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
19 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

No corrió, pero vivió la carrera con intensidad. A sus 91 años, José Miguel Barahona participó en su primera competencia atlética y lo hizo por el club del que se hizo socio desde fines de los 60’, Barcelona.

Este nonagenario realizó los cinco kilómetros de la carrera en su silla de ruedas, empujado por su nieto, Miguel Barahona, quien recuerda: “mi abuelito siempre me traía al estadio, desde que era niño, ahora yo lo traigo a la carrera”.

En su andar, los Barahona veían cómo uno tras otro los pasaban los competidores (ellos salieron cinco minutos antes, en la categoría de discapacitados). Los primeros iban veloces en su andar, pero a Miguel y su abuelo no les importaba el tiempo que harían, sino que el adulto mayor disfrute de la mañana deportiva.

Con pesar, don José Miguel indica que hace varios años que no entra al Monumental a ver un partido de su equipo, “pero no me pierdo nunca un juego por TV”.

Para él la mejor época de Barcelona fue la de los hermanos Enrique y Jorge Cantos y Sigifredo Agapito Chuchuca (años 50’). “Ahora el equipo juega bien, ese (Damián) Díaz es un buen 10”.

Sentado le decía a su nieto que lo lleve más rápido, quería más adrenalina. Ambos hicieron una hora de tiempo en la carrera. Pero José Miguel no terminó la carrera en su silla de ruedas, cuando estuvo a pocos pasos de llegar a la meta, se paró y caminó. Él y su nieto se abrazaron, éste último lloró emocionado. 

La de ayer fue la sexta edición de la competencia, que se realizó por los 92 años de historia de Barcelona (1 de mayo de 1925). Más de 5.000 personas fueron parte de la carrera, que inició a las 07:25 desde el estadio Monumental.

Los corredores avanzaron un kilómetro en dirección a la Policía Judicial, luego retornaron y pasaron nuevamente por el escenario deportivo, posteriormente subieron el paso a desnivel que cruza con el puente que baja de la avenida 17 y a la bajada retornaron al estadio, para así completar los cinco kilómetros.

Pero no solo barcelonistas fueron parte de la carrera por el ‘Ídolo’. Sandra Álvarez, quien es emelecista, corrió para acompañar a sus amigos, con quienes acude a carreras constantemente.

“Me tuve que poner esta camiseta con el escudo de Barcelona, pero no me importa, todo sea por el deporte y justamente para eso es el deporte, para unir a las personas”, reflexionó Sandra.

El ganador de la carrera fue Ramón Matute, quien registró un tiempo de 15:39’6; segundo se ubicó Luis Freire, que cronometró 15:58’2; mientras que Iyail Angulo fue tercero, con 16:36’2.

En la categoría mujeres la primera fue Wendy Panchi, que hizo 18:02’9; Graciela Morocho la secundó con 18:50’9; y Doménika Cela cerró el podio con 20:27’4. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media