Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cartelera solidaria se efectuará el 30 de agosto en el coliseo julio césar hidalgo de quito

Las viejas glorias del boxeo saltarán al ring para ayudar a Bolaños

Las viejas glorias del boxeo saltarán al ring para ayudar a Bolaños
08 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Luis el ‘Loco’ Vásconez ‘ametralló’ a golpes al cuchimbolo, su fuerza y su energía parecían no haber cambiado, al menos no mucho. La pelea que sostendrá el 30 de este mes lo tiene entusiasmado, a los tiempos dará espectáculo en el viejo y querido coliseo Julio César Hidalgo de Quito.

El ‘Loco’ es uno de los 8 expúgiles profesionales que participarán de la ‘Velada Boxística del Recuerdo’, que organiza Liliana Arteaga, esposa de Ramiro ‘Clay’ Bolaños, exboxeador que el pasado 6 de abril sufrió un derrame cerebral.

La recuperación de Bolaños (64 años) va bien, pero la atención médica y el tratamiento de la enfermedad dejaron endeudada a la familia. De acuerdo a Liliana, los gastos totales ascendieron a $ 30.000 y era necesario buscar un mecanismo para obtener fondos, en este caso una cartelera boxística.

Por ahora, la programación cuenta con el respaldo del Ministerio del Deporte, Concentración Deportiva de Pichincha y la empresa Electrolux, pero la familia Bolaños-Arteaga espera sumar más apoyo, sobre todo de quienes gustan del pugilato.

La presentación constará de 4 combates de exdeportistas, 2 encuentros profesionales y 5 enfrentamientos amateurs entre seleccionados de Guayas y Pichincha, incluida una pelea de damas.

Las entradas se venderán desde la próxima semana, a $ 5 la general y $ 10 el palco.

Velada del recuerdo

Tras una breve sesión de ejercicios en la pera, Luis Vásconez (61 años) tomó un respiro. Está contento por volver al Julio César Hidalgo, uno de los escenarios en los que se forjó junto a otros ídolos locales.

Todavía recuerda los triunfos contra los chilenos Patricio Carrasco y Juan Piña, a quienes derribó en el escenario de la avenida Olmedo. Sus palabras llevan un halo de nostalgia: “Con Carrasco peleé 2 veces, en la primera me noqueó en el segundo asalto, pero en la revancha lo noqueé yo, también en el segundo. Eso ocurrió en el Julio César en 1988, cuando el boxeo todavía era un deporte con bastantes seguidores y había actividad”, relató.

A pocos pasos del ‘Loco’, Gustavo el ‘Ñato’ Altamirano (64 años) probaba sus puños en los neumáticos que cuelgan del techo del gimnasio de La Tola. En su estampa sobresale la nariz chata que caracteriza a la mayoría de exponentes. Su técnica permanece intacta.

Sus inicios en esta disciplina se remontan a 1964 en la academia ‘Chico de Oro’, donde aprendió las bases del boxeo con el entrenador Luis Pillajo.

La oportunidad de incursionar en el profesionalismo la labró a pulso, debutó a los 21 años con Juan el ‘Peluquero’ Grijalba. Su calidad le llevó a adjudicarse el título de Pichincha de la categoría gallo (118 libras) en 1968, 1969 y 1970.

Lástima, agregó el ‘Ñato’, la vida desordenada y bohemia que llevaba le impidieron salir del país. Sus 2 frustraciones más grandes fueron no ser seleccionado para los Juegos Panamericanos de Cali en 1971 y no estar en condiciones de ir a México, aunque la oferta existió.

Por fortuna, dejó de lado los vicios y desde hace 22 años se dedica a la actividad deportiva: corre, trota, acude al gimnasio y de vez en cuando acude a carteleras de exhibición, razón por la cual le ilusiona la velada del 30 de agosto, donde se mediría a otro recordado veterano: Jorge ‘Munich’ Mejía.

Ya relajado, a un costado del cuadrilátero encontramos a Manuel ‘Toby’ Muñoz (54 años), cuyo nombre también será inscrito en el programa. Lejos de hablar de su pasado dentro del cuadrilátero, este capitalino prefiere invitar a los aficionados al deporte de los puños a concurrir al coliseo a fines de mes.

“Los peleadores de antaño dimos nuestro aporte a la historia del box nacional, pero más allá de eso hablamos de solidaridad con ‘Clay’ Bolaños, quien trata de superar un delicado problema de salud y por todo lo que le dio al país es justo apoyar su bienestar”, mencionó.

Además de los citados, la reunión contará con Amílcar ‘Látigo’ Cruz, Gonzalo la ‘Piraña’ Guaypatín, Hugo el ‘Tigre’ Cedeño, Byron Tapia y Edgar el ‘Rayo’ Borja.

Un elemento adicional de interés será observar en el mismo ring a los antiguos ‘gladiadores’ con los nuevos. El show permitirá el debut en el boxeo rentado de Julio ‘Memín’ Cortez, de la categoría ligero júnior (130 libras) y la actuación de Jeison Minda en el peso mediano.

Liliana Arteaga citó la ayuda de Concentración Deportiva de Pichincha y de la Comisión Nacional de Box Profesional, que proporcionarán al evento de árbitros y detalles operativos.

Clay se recupera

Cuatro meses después de padecer el derrame cerebral, Luis Ramiro Bolaños (64 años) continúa su recuperación. “Bajo recomendación del médico camino 1 o 2 kilómetros al día, esto servirá para que mi organismo responda como antes. Todo es un proceso y debo cumplirlo con responsabilidad”, refirió.

Apodado ‘Clay’ por su parecido físico con el múltiple campeón norteamericano Cassius Clay, Bolaños es uno de los 5 grandes de la época dorada del pugilato ecuatoriano, quien durante su carrera cosechó 57 victorias (33 por la vía rápida) y 15 derrotas (4 por KO).

Sus logros más grandes son el título americano del peso ligero (135 libras) el 15 de marzo de 1974, tras doblegar al argentino Raúl C. Venerdini y el 3 de octubre de ese año, el combate por el cinturón planetario del Consejo Mundial de Boxeo. Aquella disputa la perdió a 30 segundos de culminar el último asalto por suspensión del réferi, quien consideró que el imbabureño no podía continuar y otorgó el triunfo al japonés Kuniaki Shibata.

Su trayectoria contempla peleas contra los mexicanos Ricardo Arredondo y Arturo Pineda, los panameños Leo Campbell y Alfonso ‘Peppermint’ Frazer, el británico, Dave ‘Boy’ Green, entre otros.

Por todos estos motivos, Bolaños considera que sus huellas en el boxeo tricolor son más buenas que malas y recurre a todos quienes lo conocieron y, en general, a los amantes del buen boxeo, para la velada solidaria.

“Hemos gastado mucho dinero a través de la clínica y las medicinas. La verdad estamos un poco endeudados. Quedo agradecido de todos los amigos que aceptaron o pidieron ser parte de la cartelera, es un gesto extraordinario. Ahora aspiro a que el público responda”, manifestó.

‘Clay’ se moviliza a diario al gimnasio de La Tola y acompaña a los exponentes que terciarán a fines de mes en el Julio César Hidalgo. Su meta fundamental es rehabilitarse y seguir luego como adiestrador.

Datos

Antes de enfermar, Bolaños completó la preparación de Marlon Aguas, quien el 3 de abril superó al colombiano Edinson García y retuvo el título bolivariano de la Fedebal.

El expúgil pertenece a una familia de deportistas; su hermano mayor Adolfo ‘El Pulpo’ Bolaños fue golero de Liga de Quito y su hermano menor, Nelson Bolaños, también se dedicó al boxeo profesional.

‘Clay’ Bolaños forma parte del cuadro de honor de la historia del pugilato nacional, en el que también constan Jaime ‘Chico de Oro’ Valladares, Eugenio Espinoza, Daniel Guanín y Ángel ‘Petiso’ Sánchez.

Luego de retirarse de la actividad, Ramiro Bolaños laboró en el Ministerio de Gobierno (ahora Ministerio del Interior) y después estableció junto a su familia un negocio de abarrotes. Lamentablemente, el micromercado sufrió baja de ventas y el mal momento coincidió con el derrame cerebral del otrora campeón americano de boxeo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media