Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las actividades deportivas se reiniciarán en mayo

El triatleta Juan José Andrade (izq.) será uno de los participantes en la Copa Panamericana en Salinas.
El triatleta Juan José Andrade (izq.) será uno de los participantes en la Copa Panamericana en Salinas.
Foto: cortesía
21 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Las actividades deportivas en el Ecuador estarán suspendidas hasta el 2 de mayo, por los efectos del terremoto que afectó sobre todo a la Costa ecuatoriana. Por esa razón, distintas competencias que debían realizarse tendrán una nueva fecha, mientras que otras quedarán definitivamente canceladas.

El ministro del Deporte, Xavier Enderica, señaló como algo necesario que se suspendan todas las actividades. “Toda competición, amateur o profesional, fue aplazada hasta nueva orden. Era algo necesario para que primero podamos enfocarnos en entregar nuestro granito de arena”, dijo.       

Por ahora, la única competición que fue suspendida definitivamente fueron los Juegos Nacionales Juveniles que debían realizarse en la provincia de Manabí. Debido a las afectaciones en la infraestructura de las zonas deportivas no sería posible cumplir con lo establecido y se prevé que se realice en 2017.         

Incluso la semana pasada, Enderica hizo un recorrido por las sedes junto a Carlos Vera, presidente de la Federación Deportiva de Manabí.

“Teníamos una sede hermosa, pero nos vimos obligados a cancelar los Juegos. Son varias provincias las afectadas y los deportistas ahora no pueden entrenar”, dijo.      

Otra competición importante es la Copa Panamericana de Triatlón, que debe realizarse el 1 de mayo en Salinas. En ese mismo evento se iba a realizar el nacional de esa disciplina, que fue suspendido, pero la prueba internacional sí se llevará a cabo porque están en juego puntos válidos para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Elizabeth Bravo, una de las ecuatorianas opcionadas para conseguir un cupo en triatlón, tenía previsto participar en la prueba luego de competir en Barbados.

La prueba es avalada por la Unión Internacional de Triatlón (ITU, por sus siglas en inglés) y consta en el calendario de la organización. Además es válida para acumular puntos para la cita olímpica.

“La copa se realizará un día antes  que termine la suspensión, por lo que el ministro, luego de una reunión, nos señaló que continuemos”, indicó el coordinador de la prueba, Juan Matute.

La ITU envió un comunicado a los deportistas que participarán y se les indicó que estén tranquilos en relación al desarrollo de la prueba. En ella están inscritos hasta el momento 300 triatlonistas, de ellos 20 son ecuatorianos, además de atletas de la mayoría de los países sudamericanos. Tres europeos buscarán puntos para Río.

Matute señaló que no existe ninguna afectación en la zona que recorrerán los deportistas y en los próximos días deberán reestructurar el plan de contingencia, en relación a la seguridad de la prueba, pues ahora contarán con menos personal, ya que se encuentran dando su apoyo en las zonas afectadas.

También se tiene previsto apoyar a los damnificados y han solicitado a los deportistas, cuando retiren el kit de competencia, que lleven víveres y otros insumos necesarios para los afectados.

Otras competiciones

Pero además de esas competiciones oficiales estaban programadas diversas pruebas de varias disciplinas, que buscarán otra fecha para su realización. Entre la fecha que ocurrió el terremoto y la terminación de la suspensión estaban previstas al menos 10 pruebas atléticas.

Las mismas debían cumplirse en los siguientes fines de semana, como la carrera atlética binacional 14K que debía realizarse el 23 de abril en Carchi, organizada por la Universidad Politécnica Estatal de esa provincia.

“Considerando que todas las instituciones debemos concentrarnos en aportar desde diferentes áreas de acción (...) ha tomado la decisión de postergar el desarrollo del evento deportivo hasta nueva orden”, informó ayer la universidad en un comunicado de prensa.        

En una de las zonas afectadas, como Manta, estaba prevista la Manta Beach 8K, para el 24 de abril, que ya no se realizará. Al ser eventos privados, cada entidad responsable definirá la fecha en la que se desarrolle la competencia o si se la cancelará definitivamente.

Por ahora, las organizaciones se centran en poder generar recursos y enviarlos a las zonas que necesitan donaciones, mientras se coordinan las acciones a desarrollar para el cumplimiento de las pruebas que están pendientes. (I)

Datos

La competencia atlética, por la fundación de Cuenca, prevista para este domingo, se realizará el 22 de mayo, bajo las mismas condiciones y la misma ruta.          

En Guayaquil se organizó la prueba “5K por la Tierra”, para los ciudadanos identificados con el medio ambiente, para este domingo. Aún no se define cuándo se cumplirá la prueba, que sería en parque Samanes.    

El día del terremoto se realizaba la final del torneo nacional de voleibol, clasificatorio para los Juegos Deportivos Nacionales. Los deportistas se encontraban en el coliseo y no en la residencia que sí sufrió daños.

El Ministro del Deporte señaló que ningún deportista que pertenece al Plan de Alto Rendimiento sufrió ninguna afectación por el terremoto. Se entregó con anticipación el bono del mes de abril para que no haya inconvenientes.       

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media