Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hasta el cierre de esta edición, Green Caffte (Francia) y Ecuador Movistar lideraban la competencia

La dificultad se incrementa para los deportistas extremos (Galería)

El equipo estadounidense Tecnu tuvo que pedalear bajo una fuerte lluvia en el tramo entre El Chaco y Oyacachi, en la provincia de Napo. Foto: Santiago Aguirre.
El equipo estadounidense Tecnu tuvo que pedalear bajo una fuerte lluvia en el tramo entre El Chaco y Oyacachi, en la provincia de Napo. Foto: Santiago Aguirre.
11 de noviembre de 2014 - 00:00 - Javier Tamba

Lindo el paisaje, nadie lo niega, pero muy duro el camino. La inclemencia del clima y el ascenso desde el llano amazónico hacia la serranía puso en apuros  a los 200 participantes del Mundial de Deporte Aventura ‘Huairasinchi Explorer 2014’, al punto que el equipo Haglöfs Silva de Suecia, rankeado en el puesto 5 a escala mundial, se retiró debido a una lesión de Maja Vikberg.  

El capitán de Haglöfs, Björn Rydvall, explicó que Maja cayó de la bicicleta en un tramo de carretera embarrado de aceite, donde perdió el control y la muñeca derecha se le dislocó. Pese a ello, la chica continuó en carrera, pero el dolor era tan intenso que, ayer, al terminar los 181 kilómetros entre El Chaco y Oyacachi (organización indígena del pueblo kichwa), salió de la lid por recomendación médica (su estado impedía oprimir el freno del ‘caballito metálico’).

El Chaco y Oyacachi  están dentro del Parque Nacional Cayambe-Coca, de 403.103 hectáreas; extensión que se divide entre Napo, Sucumbíos, Imbabura y Pichincha.

Otro enlace que terminó con bajas fue el trekking de 50 kilómetros desde Jamanco hasta el Chaco. En otras bregas, ese tramo se lo hace en bajada, en 3 horas; sin embargo, para este certamen, los organizadores lo dispusieron en subida y eso,  a los primeros elencos que terminaron la ruta, les tomó 12 horas.

El enorme esfuerzo le provocó problemas gastrointestinales a Fanny Frechinet, líder del cuarteto francés LSN Endorphin Mag, obligándola a abandonar la justa. No obstante, sus compañeros Olivier Combes, Benjamín Monier y Nicolás Rambier resolvieron seguir adelante, pero, como el grupo quedó incompleto, ya no constarán en el ránking y no subirán al podio.   

La caminata resultó tan desgastante, que José Elías Martins, cabecilla del Brasil Kailash, no dudó en calificarla como la etapa más difícil que ha atravesado durante sus 10 años de experiencia en competencias de expedición, pues la lluvia continua y la consecuente crecida de los ríos retrasaron cualquier plan de tomar las posiciones de vanguardia. “Era tan complicado avanzar, que en una hora apenas recorrimos 1 kilómetro. Lo que más nos preocupa es haber dormido apenas 15 minutos desde que se inició el torneo”, resumió.   

Un sentir parecido embargaba a Bernardo Vintimilla, principal de Fairis Ecuador, quien también se lamentó por el aguacero, lo que incidió en que la altitud andina afectase más de la cuenta a su compañera, la argentina Mónica Ñanculef.

Fairis, que dejó que Fedeme le rebasara, ha perdido varias posiciones. Ayer pasó del sexto al vigésimo puesto. La misión ahora es no retardarse más y mantenerse en el top 20. Lo mismo padecieron los miembros de Ecuador Finalín. Nicolás Miranda lució apenado por las casi 2 horas que perdieron al extraviarse en el ascenso a Oyacachi. Y es que la ropa mojada y el mal temporal no solo merman el estado físico, sino, además, tienden a confundir a los atletas.  

Estrategias

Para contrarrestar los cambios de clima, la altura y las malas condiciones del sendero, los equipos manejan sus estrategias. Luego de salir de Oyacachi, conjuntos que van a la vanguardia, como el francés Green Cafte, el ecuatoriano Movistar o el neozelandés Seagate, intentaban ayer rematar con la luz del día en San José de Minas (Pichincha), sitio donde estaba instalada la cuarta zona de transición.  
Apurar las bicicletas les aseguraría no ser cobijados por la oscuridad, ya que en esas circunstancias es más fácil perderse o no ver las dificultades del recorrido. A eso se añade una alimentación constante, que no significa parar, sino ingerir la comida sin dejar de pedalear. Así lo hizo Christopher Forne de Seagate, quien trató de recuperar energías con chocolates.  

Otra solución en los momentos difíciles es que el menos desgastado del equipo lleve más peso o que el más intrépido sobre la bicicleta jale o empuje al más debilitado.       

También juega la mentalidad positiva. Gustavo Cevallos (Ecuador Finalín), confesó que para darle buena cara al mal tiempo, tratan de manejar los imponderables con buen sentido del humor.       

En todo caso, hoy, a las 17:00, los organizadores cerrarán la “puerta” a las plantillas que hasta ese momento no hayan llegado a San José de Minas. Quienes no cumplan con el tiempo reglamentario, quedarán fuera  y únicamente se mantendrán como reenganchados, es decir, sin chance de disputar medallas al final de la competencia.  

Hasta el cierre de esta publicación, en los primeros lugares estaban, en este orden: Green Caffte (Francia), Ecuador Movistar, Columbia Vidaraid (España), Seagate (Nueva Zelanda) y Tecnu (Estados Unidos).   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media