Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jorge Delgado Panchana, jefe de Misión en los Juegos Bolivarianos 2017

“Hay una brecha muy grande entre los actuales y los que vienen detrás”

“Hay una brecha  muy grande entre los  actuales y los que vienen detrás”
Luis Cheme / et
21 de noviembre de 2017 - 00:00 - Luis Cheme enviado especial a Santa Marta

Jorge Delgado Panchana es presidente de la Federación Ecuatoriana de Natación y está en Santa Marta como Jefe de Misión en los Juegos Bolivarianos, por el país.

En diálogo con diario EL TELÉGRAFO hace un balance de los resultados que han obtenido los ecuatorianos.

El desempeño de Ecuador en estos Juegos Bolivarianos dista mucho del que tuvo en Trujillo 2013, ¿cuál es su evaluación luego de una semana de competencias?

La competencia ha sido muy dura. Hemos tenido que batallar con muchos problemas logísticos y de organización. Pero las otras delegaciones también, así que no es una excusa. Pero sí nos ha tocado hacer un doble esfuerzo para lograr nuestros objetivos.

¿A qué problemas se refiere?

El equipo de ciclismo de ruta, por ejemplo, nunca llegó al lugar de partida porque el chofer del bus que los llevaba se perdió. Lo mismo casi ocurre con los nadadores de aguas abiertas. A la triatleta Elizabeth Bravo se le bloqueó sospechosamente su bicicleta y tuvo que abandonar la competencia. Pero la responsabilidad es compartida entre la organización, los deportistas, entrenadores y dirigentes. Ellos tienen que asegurarse de salir con un tiempo prudencial a las competencias. A veces somos demasiado sofisticados, como en el caso de Elizabeth, que decidió usar una bicicleta electrónica. Pero todos estos detalles deben servirnos como enseñanza para próximos eventos.

¿Cuál es la diferencia entre los Juegos de Santa Marta y los de Trujillo?

En Trujillo hubo más disciplinas y se entregaron más medallas. Pero estos Juegos nos han demostrado que tenemos que buscar una renovación y un recambio de deportistas. Necesitamos sangre nueva, no quiero decir que los de ahora estén mal. Necesitamos apuntalarlos para obtener mejores resultados. Ahora tenemos una brecha de 6 u 8 años entre los que están en el alto rendimiento y los que vienen detrás.

Ecuador tiene pocos deportistas preparándose afuera, algunos por sus propios medios. ¿Qué se debe hacer para que no sean solo unos cuantos?

Debemos dejar que los expertos, los que saben, hagan su trabajo y que al final de cada evento rindan cuentas. Hay mucha gente improvisada que trata de interceder y en lugar de colaborar lo entorpece todo.

Hay deportistas que llegaron con mucha proyección, como el boxeador Carlos Mina y el luchador Andrés Montaño, pero quedaron eliminados en sus primeros combates, ¿cómo se puede sacar lo mejor de ellos en torneos futuros?

Eso solo lo puede responder el deportista. Nosotros, como dirigentes, no podemos hacer especulaciones.

Queda poco menos de una semana de competencias, ¿cuáles son las proyecciones para Ecuador?

Quedan aún algunas pruebas de pesas, natación, atletismo y karate. Estas disciplinas sin duda van a contribuir con el medallero. Santa Marta nos ha recibido con unos bellísimos escenarios deportivos. Envidia sana. Ojalá podamos tenerlos algún día en Ecuador. La estructura deportiva debe ser acorde con la población. Y eso no pasa en el país. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media