Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Falleció Aurelio Prieto, surfista master de Ecuador

Aurelio Prieto, que porta la tabla de surf, era seleccionado en la categoría máster.
Aurelio Prieto, que porta la tabla de surf, era seleccionado en la categoría máster.
Foto: surfline.com
10 de enero de 2016 - 17:17 - Agencias y Fanático Web

El surfista ecuatoriano Aurelio Prieto Barriga es recordado por ser un deportista talentoso, se deslizaba en grandes olas con mucho estilo. El ‘Negro’, como le decían sus amigos, fue integrante del seleccionado ecuatoriano máster en 2012, cuando terminó sexto del mundo en la división Grand Kahunas (+50). En esa ocasión fue el mejor ecuatoriano del mundial, según la página web www.surfline.com.   

Prieto, quien era oriundo de Guayaquil, pero estaba radicado en Manta, falleció el domingo pasado surfeando olas de 2 metros en el balneario de San Mateo, ubicado a 20 minutos del puerto manabita.   

Reportes preliminares señalan que Prieto, de 54 años, junto a otros surfistas fueron arrastrados por una fuerte ola que habría ocasionado que se golpeara contra rocas o con su tabla. Tras encontrarlo inconsciente en el agua, los surfistas Raúl Cabrera y Fernando Alvarado evitaron las rocas y lo sacaron del agua. El personal del Cuerpo de Bomberos intentó reanimarlo por 20 minutos, pero no tuvo éxito.   

Prieto era padre y mentor del joven surfista que lleva el mismo nombre (Aurelio) y actualmente forma parte de la selección juvenil de surf. Él también estaba en el agua en el momento del accidente.     

El surfista mantense Fabrizio Mora, quien se encontraba en San Mateo cuando sucedió la tragedia, calificó como lamentable la muerte de Prieto. “Debido a las condiciones climáticas, había una fuerte corriente y no se lo pudo sacar por el lado en el que estaba surfeando, si no que se debió dar la vuelta al muelle”.

En primera instancia, contó Mora, el surfista Raúl Cabrera, conocido como ‘Nómada’, vio flotando a Prieto y de inmediato fue en su ayuda. “También estuvo ahí Fernando Alvarado, quien le dio los primeros auxilios en la tabla. “Se hizo de todo por Aurelio, pero nos dejó. Todos estamos devastados por lo que ha ocurrido”.

“Es raro que un surfista tan experimentado como Aurelio muera así, por ahogamiento. De seguro se golpeó cuando cayó de la tabla”, manifestó Mora, excampeón nacional de surf.

Por su parte, Xavier Aguirre, presidente de la Federación Ecuatoriana de Surf, expresó: “Estamos consternados por la partida prematura de nuestro querido amigo Aurelio Prieto Barriga. Ha sido un golpe devastador para la familia surfer del Ecuador. Un gran amigo, excelente surfista y extraordinario padre. Incondicional y comprometido con la carrera profesional de su hijo Aurelio Jr. Con mucho respeto extendemos nuestras condolencias a su esposa, Fanny de Prieto; a sus hijos, Cristina, Aurelio e Isabela Prieto Blum; a su familia y amigos”.

En redes sociales, la comunidad surfera de Hispanoamérica ha expresado su pésame por la partida de Aurelio. Sus restos fueron velados ayer en la Junta de Beneficencia de Guayaquil en la sala exclusiva 1. El sepelio estaba previsto para las 16:00 de ayer. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media