Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Copa mundial discriminan a un ajedrecista por su atuendo

Antón Kovalyov con la pantaloneta con la que no le permitieron jugar. El canadiense, que había eliminado a Viswanathan Anand, abandonó el torneo.
Antón Kovalyov con la pantaloneta con la que no le permitieron jugar. El canadiense, que había eliminado a Viswanathan Anand, abandonó el torneo.
Foto: internet
12 de septiembre de 2017 - 00:00 - José Miguel Cabrera Kozisek

Levon Aronian fue el último en clasificarse a la cuarta ronda de la Copa del Mundo de Ajedrez, que se juega en Tbilisi, capital de la antigua república soviética de Georgia. Ya solo quedan 16 ajedrecistas peleando por el primer lugar de este torneo que ofrece 2 cupos directos al Torneo de Candidatos de 2018, donde se decidirá al próximo en retar al campeón del mundo.

A la Copa del Mundo se inscribieron 128 jugadores, que se enfrentan en partidas dobles de eliminación directa. Si al cabo de las 2 partidas ambos jugadores están igualados, se va a un desempate que puede ser de hasta 4 etapas: 1) 2 partidas de 25 minutos; 2) 2 de 10; 3) 2 de 5, y 4) Armagedón (5 minutos para el blanco, 4 para el negro, pero si hay tablas, clasifica quien juegue con negras).

Hasta ahora no ha sido necesario el Armagedón, pero sí se ha llegado a las partidas de 5 minutos (más tres segundos por jugada). Fue en esa instancia que Aronian venció al ruso Maxim Matlakov, un duelo en el que el armenio terminó +3 -2 =3.

A la cuarta ronda no llegaron algunos de los jugadores del top 10 del ranking mundial, empezando por el campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen, quien cayó en la tercera ronda ante el chino Xiangzhi Bu, con un empate y una derrota. Tampoco está Sergey Karjakin, quien en 2015 ganó la edición anterior de la Copa del Mundo y cayó eliminado en la segunda por su paisano Daniil Dubov.

Hikaru Nakamura -que dejó en segunda ronda al último latino, el cubano Lázaro Bruzón- perdió su duelo (ante Vladimir Fedoseev), al igual que los excampeones mundiales Vladimir Kramnik (ante Vasily Ivanchuk) y Viswanathan Anand, eliminado en segunda por el canadiense Antón Kovalyov, quien no pasó de la siguiente ronda, debido a un hecho que ha causado indignación entre los amantes del ajedrez.

Al canadiense no le permitieron jugar ante Maxim Rodshtein (Israel) por vestir un short (como había jugado en rondas anteriores). Le pidieron que se cambie y el ajedrecista preguntó: “¿por qué?”. “Porque pareces un gypsy” (gitano), fue la respuesta de Zurab Azmaiparashvili, presidente de la Unión Europea de Ajedrez y vicepresidente de la FIDE. Kovalyov dejó las instalaciones y no volvió. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media