Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los parapentistas usan las corrientes de viento para desplazarse

El parapente es la relajación de Andrade en las alturas

José Esteban Andrade es el actual campeón nacional de parapente. Foto: Cortesía
José Esteban Andrade es el actual campeón nacional de parapente. Foto: Cortesía
16 de diciembre de 2014 - 10:37 - Por Miguel Suárez

Para dominar el vuelo en parapente, hay que entender cómo funciona lo invisible, aseguró José Esteban Andrade, triunfador del Campeonato Nacional de Parapente 2014.

El quiteño de 22 años fue el deportista ecuatoriano más rápido durante la Pre-Copa Mundial de Parapente que se desarrolló en noviembre en el cerro Bototillo en Guayaquil. Con un puntaje de 4.478, superó a los otros 34 parapentistas nacionales que se citaron en este evento internacional que contó con la participación de 70 deportistas en 2 categorías.

En la Pre-Copa Mundial se aprovechó para consagrar al campeón ecuatoriano de parapente. En los 7 días de ‘cross country’ aéreo, los pilotos empleaban su GPS y debían aprovechar las corrientes de aire y desplazarse a la mayor velocidad posible a distintos sectores de Guayas entre ellos Pedro Carbo, Chongón, Lomas de Sargentillo, Nobol, Isidro Ayora…. En viajes que duraban alrededor de 1h30m al día.

“Es una carrera de velocidad en el cielo”, reveló el deportista quien inició en esta actividad hace 12 años. “Debes planear, acelerar y estar atento a las condiciones del viento y pasando por los puntos de control, se debe llegar a la meta”, manifestó el capitalino.

En la Pre-Copa Mundial, evento organizado por la Paragliding World Cup (PWC) Andrade finalizó sexto en la categoría Open, integrada por 62 parapentistas. Gracias al triunfo en el campeonato ecuatoriano y su ubicación en el certamen internacional, obtuvo puntos que le permitirán competir el próximo año en una de las 6 válidas de la Copa Mundial de Parapente.

“Fue súper interesante tener a los mejores pilotos compitiendo uno a lado de otro. La logística estuvo excelente, pilotos de varias nacionalidades y todos nos contaban sus experiencias de parapente. Todo el día pasamos hablando sobre este deporte”, aseguró el quiteño de 22 años.

Gracias al torneo realizado en Guayaquil, Ecuador presentó su candidatura para organizar una de las válidas de la Copa Mundial y se espera que se logre concretar para 2016.

Entrenamientos en Quito

Junto al equipo de parapente Finalín, del cual es miembro, entrena los fines de semana en el sector de Lumbisí al nororiente de Quito. Entre los 5 integrantes esperan que haya viento y parten desde la loma de Monjas y aterrizan en Lumbisí. Hacen circuitos de 30 kilómetros aproximadamente.

En los momentos que está en el aire, el campeón nacional confesó que disfruta comer. “Una manzana es lo más delicioso que puede haber cuando estas volando”; también se alimenta con sánduches y galletas.

Estudia Cine en la universidad y divide su tiempo en Multipack, una empresa empacadora y en Vayu, firma que realiza cursos de parapente para principiantes y vuelos alrededor de la Capital.


DATOS

José Esteban Andrade compitió en la Pre-Copa Mundial gracias al auspicio de Finalín, que maneja un equipo de parapente que lo completan Juan Gabriel Patiño, Juan Sebastián Carrera, Jaime Carrera y Juan Miguel García.

Un juego completo de parapente incluido el arnés (silla), casco, radio, paracaídas, GPS y el ala, tiene un costo entre $3.000 y $4.000 y no se los consigue en Ecuador, pero se los puede pedir a los distribuidores de tiendas especializadas.

El español Francisco Reina, campeón de 2013 del Mundial, es uno de los más destacados en este deporte y compitió en Guayaquil el mes pasado También se destacan Félix Rodríguez y Horacio Llorens.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media