Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El fútbol sala es un trampolín al estrellato

Después de dejar el profesionalismo, Ronaldinho volvió a sus orígenes y a jugar exhibiciones de fútbol sala.
Después de dejar el profesionalismo, Ronaldinho volvió a sus orígenes y a jugar exhibiciones de fútbol sala.
Foto: internet
01 de febrero de 2018 - 00:00

Ronaldinho, Neymar, Xavi o Mohamed Salah: la lista de estrellas del fútbol que comenzaron su carrera en el fútbol sala muestra hasta qué punto esta disciplina, clave en la formación técnica, puede ser un trampolín para brillar en los grandes estadios del mundo.

En Brasil, el ‘Futebol de salao’ (fútbol de salón en portugués), inventado en los años 30 en Uruguay, representa algo más que un laboratorio del talento: se trata de una de las disciplinas más populares en el país del deporte rey.

De esta forma, en los terrenos de balonmano donde se enfrentan equipos de cinco jugadores, los más habilidosos se inician en los caños, elásticas o sombreros. Es el caso de los últimos magos de la Seleçao, como Ronaldinho, Kaká, Robinho o Neymar. Sus actuaciones en el fútbol sala los llevaron a ser reclutados por los clubes bandera de sus regiones.

“Es una escuela formidable. Aprendí a jugar en los espacios pequeños, restringidos. En el fútbol sala adquirí mis cualidades en la definición y en el dribling”, señala el francés Wissam Ben Yedder, goleador del Sevilla, que fue seis veces internacional con su país en fútbol sala antes de explotar en los grandes terrenos con el Toulouse.

Fútbol concentrado y simple
“Moussa Sow (internacional senegalés), Abdellah Joubir en Lens... Hemos tenido prácticamente cada año un jugador que ha salido del equipo nacional para jugar en un club profesional. Esto es algo positivo, aunque perder cada vez a nuestro mejor jugador ha ralentizado nuestra progresión en la clasificación mundial”, explica Pierre Jacky, seleccionador francés de fútbol sala.

Pero, ¿qué aporta concretamente esta disciplina en el fútbol de 11? Todos los antiguos practicantes comparten la misma opinión: gracias al alto ritmo de juego y a la necesidad de tener que gestionar muy rápidamente los pequeños espacios, aporta una visión de juego superior que es aplicable al fútbol regular.

“Es un deporte mucho más dinámico y hoy en Europa no hay muchos espacios, por lo que se tiene que pensar rápido. El fútbol sala me ayudó en este terreno”, menciona Neymar en 2014.

Su compatriota Hulk añade: “El balón llega más rápido, por lo que debes ser ágil para poder proyectarte hacia el ataque y esto ayuda mucho en un terreno tradicional”.

“Hay que saber que el fútbol sala es el fútbol concentrado y simplificado. Es la entrada ideal para luego jugar al fútbol. Hay que ver a todo el mundo todo el tiempo, siempre necesitas estar implicado, no importa donde esté el balón”, añade Pierre Jacky.

Entre las potencias destacan Brasil, pentacampeón mundial, y España, que ha logrado el título dos veces. El otro país que lo ha conquistado fue Argentina, que ganó la última edición. (I)

La estrella Neymar anota cada 74’ con el PSG
El brasileño Neymar, estrella del París Saint Germain, arroja una impresionante estadística cuando juega en su estadio del Parque de los Príncipes, un gol cada 74 minutos, informó la Liga de Fútbol Profesional francesa (LFP). En un análisis de la 23º jornada del campeonato, la LFP destacó “la gran aceleración” en el rendimiento del delantero en las últimas jornadas, que se plasmó en su escalada en la tabla de goleadores -es segundo, con 17 anotaciones- y en su liderato como máximo asistente (11).

En total, el hábil jugador ha estado implicado en 28 de los 72 goles del PSG en el campeonato.

En los nueve encuentros que ha disputado en Liga en el estadio del Parque de los Príncipes, el futbolista más caro del mundo, por el que el PSG pagó al Barcelona $ 222 millones, cuenta con once tantos, que da un promedio de un tanto cada 74 minutos disputados en el feudo parisino.

La liga francesa recordó las exhibiciones de Neymar este mes ante el Dijon (marcó cuatro de los ocho tantos del PSG) y contra el equipo que tenía la mejor defensa del campeonato, el Montpellier, al que el brasileño anotó dos tantos y al que golearon 4-0.

Es además la primera vez desde agosto que anota en dos partidos ligueros seguidos. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media