Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador llevará 129 deportistas a Santiago

Lucía Yépez (c) ganó hace 2 semanas medalla de bronce en el Mundial de Lucha.
Lucía Yépez (c) ganó hace 2 semanas medalla de bronce en el Mundial de Lucha.
Foto: Agencia Andes
23 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

La medalla de bronce obtenida en el campeonato mundial de lucha, que se desarrolló en Grecia, y el campeonato sudamericano en Buenos Aires-Argentina, ubicaron a Lucía Yépez como la abanderada de la delegación ecuatoriana que participará en los II Juegos Suramericanos de la Juventud, los cuales se realizarán del 29 de este mes al 8 de octubre en Santiago de Chile.

Durante la ceremonia de abanderamiento que se efectuó ayer en las instalaciones del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) en Guayaquil, Lucía se mostró orgullosa de ser la encargada de representar a los 129 deportistas nacionales que participarán en este torneo juvenil.

Además, la luchadora de 16 años aseguró que ser la portadora del pabellón nacional la compromete a traer la medalla de oro.

“Es un honor ser la encargada de llevar la bandera de Ecuador. Me siento comprometida con mi país en dejar todo en estos Juegos Suramericanos, estoy enfocada en subirme al podio y traer la medalla dorada”.

La deportista nacida hace 16 años en Quevedo, provincia de Los Ríos, destacó que estos II Juegos Suramericanos de la Juventud le servirán como preparación para su objetivo principal, que será clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se disputarán el próximo año (octubre) en Buenos Aires-Argentina.

“He trabajado fuerte para todo lo que se viene. Por ahora estoy enfocada en el torneo de Chile, pero tengo que aprovechar esta oportunidad para ir ganando más roce internacional, ya que mi meta es obtener un cupo para los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud”.

Lucía destacó que integrar el Plan de Alto Rendimiento la ha ayudado en su preparación deportiva. “Formar parte de este plan que impulsa el Gobierno me ha servido para mi preparación. Espero seguir avanzando en la parte deportiva, para escalar de categoría”.

Yépez, además de la práctica de lucha, cursa el segundo año de bachillerato en un colegio fiscal de su natal Quevedo.

La ministra del Deporte, Andrea Sotomayor, se mostró confiada de que la delegación ecuatoriana dejará en alto el nombre del país ya que se ha preparado en los últimos meses para ubicarse en los primeros lugares. “Confiamos en la participación de nuestros deportistas, estamos al tanto de su preparación, de sus logros, y aspiramos a traer varias medallas”.

Augusto Morán, presidente del COE, destacó que para la nueva edición de estos Juegos, Ecuador irá con una mayor cantidad de deportistas, en comparación con el número (99) que viajó en 2013 a Perú”.

“En esta segunda edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud participaremos con 129 deportistas, un 23% más del que fue a Perú en 2013. Confiamos mucho en esta delegación, pues estamos seguros de que muchos se subirán al podio”.

La delegación ecuatoriana tendrá como embajadora a la karateca de 25 años, Priscila Lazo. La deportista, además, trabaja en el departamento de Fisioterapia del COE.

Su nombre fue escogido de una lista elaborada por el ente y en la que constaban varios deportistas con experiencia internacional. Su principal función será transmitir el espíritu olímpico a los jóvenes.

A su llegada a Santiago de Chile, Lazo recibirá instrucción por parte de la organización, sobre varios temas que luego deberá socializar con el grupo de deportistas ecuatorianos. (I)

Más de 2.000 deportistas llegarán a Chile

Los II Juegos Suramericanos de la Juventud contarán con la presencia de  2.000 deportistas de 14 países de la región, según información de la Odesur.

La inauguración se realizará el 29 de septiembre en Santiago de Chile.

La delegación más numerosa será la anfitriona que contará con 200 deportistas. Brasil y Argentina llegarán con 150 representantes cada una; mientras que Guyana viajará con 16.

En total serán 21 deportes: atletismo, baloncesto 3x3, bádminton, clavados, natación, boxeo, canotaje, ciclismo, esgrima, gimnasia artística, golf, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, remo, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón y voleibol playa.

A diferencia de otros Juegos, las delegaciones permanecerán en Santiago durante todo el tiempo que dure el megaevento, por eso la organización incluirá una serie de actividades recreativas y culturales. Visitas a museos, parques, edificios patrimoniales y centros comerciales incluye la oferta de la Corporación Santiago 2017 para los jóvenes participantes.

Este evento deportivo se enmarca como la antesala para lo que serán los Juegos Olímpicos de la Juventud, a realizarse en Buenos Aires en 2018. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media