Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El guatemalteco Erick Barrondo (3h 55:57) y el mexicano Horacio Nava (3h 57:28) completaron el podio

Ecuador, entre los 10 mejores en Toronto 2015

Gracias a este triunfo, Chocho se clasificó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Foto: AFP
Gracias a este triunfo, Chocho se clasificó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Foto: AFP
27 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático y AFP

El ecuatoriano Andrés Chocho caminó ayer más de 2 horas y media sobre el ‘filo de un cuchillo’, al mantener un gran paso con 2 amonestaciones, y se impuso en los 50 kilómetros marcha de los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá).

Chocho se llevó el oro con un registro de 3h 50m 13s, seguido del guatemalteco Erick Barrondo (3h 55m 57s) y del mexicano Horacio Nava (3h 57m 28s) en una prueba que se disputó bajo un sol fuerte y elevada humedad.

Al pasar el kilómetro 15, que cumplió en 1h 08m 21s junto a Barrondo, Nava y 2 rivales más, el ecuatoriano ya tenía 2 amonestaciones, pese a eso mantuvo el paso y antes de llegar al km 35 dio un jalón y sacó unos 100 metros de ventaja.

A partir de ahí la justa se convirtió en seguir a un solo hombre, Chocho, que aceleró y pasó el kilómetro 30 en 2h 15m 56s, con 57 segundos de ventaja.

Barrondo y Nava supusieron que al paso que llevaba Andrés podía ser descalificado y lo dejaron adelantarse, lo cual permitió al líder aumentar su diferencia a 3h 10m con 10 kilómetros por recorrer.

“No me importa tu velocidad, solo camina limpio”, le gritó su padre, el entrenador Luis Chocho, lo cual trató de seguir el puntero que a esas alturas tenía en sus manos el oro si no sucedía una desgracia.

Barrondo y Nava iban juntos; sin embargo, en el 41, el guatemalteco sufrió un calambre en el isquiotibial de la pierna derecha y se retrasó unos 100 metros del mexicano, que parecía que iba bien pero pronto entró en una crisis y fue rebasado por el centroamericano.

Al pasar el 45, Barrondo exhibía una ventaja de 5 segundos que incrementó poco a poco pero no le sirvió para acercarse a Chocho quien todavía en el 47 podía hacer el mejor tiempo de su vida, 3h 49m 32s.

En la última vuelta, Andrés se concentró aún más en su paso y, aunque bajó el ritmo, ganó con 5h 44 minutos de ventaja y aseguró la medalla de oro que no pudo ganar en los pasados Juegos en los que iba delante y lo descalificaron.

“Aquí no se busca marca, solo las medallas, conseguimos el objetivo principal, la medalla, y luego el oro” dijo Chocho, que le dio a Ecuador su séptima medalla de oro en los Panamericanos y eso lo catapultó en el noveno lugar de la tabla.

Chocho compitió en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 y de Londres-2012 y en su palmarés destacaba un primer puesto en 50 km en los Juegos Bolivarianos 2013 y un tercer lugar en 20 km marcha en el Campeonato Sudamericano 2013.

“Hace 3 semanas tuve faringitis y problemas estomacales, creíamos que no alcanzábamos a recuperarnos, el descanso valió”, dijo el campeón panamericano, según un tuit publicado por el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

El también ecuatoriano Jonathan Cáceres ocupó el cuarto lugar del certamen con un registro de 4h y 58 segundos.

Ambos marchistas ecuatorianos lograron la marca que los clasifica a los próximos Juegos Olímpicos que se disputarán en Río de Janeiro, Brasil, dentro de un año. (I)

EE.UU. gana los juegos por decimoquinta vez

Estados Unidos ganó los Juegos Panamericanos de Toronto con un total de 265 medallas (103 de oro, 81 de plata y 81 de bronce).De esta manera, los norteamericanos ganan sus decimoquintos Panamericanos en 17 ediciones del torneo continental.

Solo no pudo alzarse con la corona en la edición inaugural de los Panamericanos, en Buenos Aires-1951 y en La Habana-1991, donde los campeones fueron los respectivos anfitriones, Argentina y Cuba.

A Canadá, segundo en el medallero con 216 preseas (78 oros, 69 platas y 70 bronces) se le frustró el sueño que parecía casi imposible: desbancar a Estados Unidos del primer peldaño del podio, pese a que el equipo anfitrión estuvo más de una semana al frente del medallero, alimentando su ilusión.

Por su parte, Brasil se aseguró el tercer lugar en detrimento de Cuba, que por primera vez desde Cali-1971 queda fuera de los 2 primeros lugares.

El gigante sudamericano suma 41 oros, 39 platas y 60 bronces (140 en total), y fue inalcanzable para Cuba que se quedó con 36 doradas, 27 platas y 34 bronces.

Entre tanto, Ecuador terminó en el noveno lugar de la clasificación con 32 preseas (7 de oro, 9 de plata y 16 de bronce), mejorando de esta manera su participación en Guadalajara 2011, donde terminó en décimo puesto. Esta, sin duda, es la mejor participación de Ecuador en la historia de los Panamericanos.

Según el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Augusto Morán, este es un logro del sistema deportivo del país, que no hubiera sido posible sin el respaldo económico del Gobierno a través del Plan de Alto Rendimiento. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media