Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El clima afectó a los marchistas

El marchista Andrés Chocho se hidrata durante la prueba, por las altas temperaturas en Doha, Catar.
El marchista Andrés Chocho se hidrata durante la prueba, por las altas temperaturas en Doha, Catar.
05 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

La última medalla mundial que Ecuador consiguió en marcha data de 2007. Jefferson Pérez se colgó el oro en Osaka, Japón, el 26 de agosto de ese año y desde ahí no se ha podido repetir.

Los atletas ecuatorianos Andrés Chocho, Daniel Pintado y Mauricio Arteaga no consiguieron emular lo que en su momento hizo Pérez.

En la prueba de los 20 kilómetros marcha, disputada ayer en un circuito en Doha, los ecuatorianos ocuparon puestos secundarios y no estuvieron cerca de sus mejores registros deportivos.

El mejor ubicado fue Chocho, en el top 20, en el puesto 18  con un tiempo de 01h32m49s. Pintado estuvo cerca y acabó 23 (01h33m48s), mientras que Arteaga no pudo finalizar la competencia y se retiró después de los 15 kilómetros.

En el caso de Chocho estuvo 12 minutos por encima de su mejor marca, 01h20m07s, mientras que Pintado se halló más lejos de su 01h20m44s.

Las condiciones climáticas en Doha continuaron igual a las del todo el Mundial. El calor extremo fue notorio, con una temperatura sobre los 30° —con una sensación térmica mayor— además de la humedad de más de 70%.

Por esa razón el tiempo ocupado fue superior a lo normal. Esto debido a que los atletas tuvieron que proponer una estrategia conservadora, por el clima, y se alargó más de lo regular en una prueba donde están los mejores.

El japonés Toshikazu Yamanishi ganó la medalla de oro con un tiempo de 01h26m34s, el registro más lento en un Mundial, pero la primera dorada para Japón. El segundo lugar fue para Vasiliy Mizinov, ruso que compite con bandera neutra; él hizo 01h26m49s y el tercero, el sueco Perseus Karlstrom, cruzó la meta en 01h27m.

“Jeff” sigue vigente
La historia de Pérez con los mundiales de atletismo se mantiene, a pesar de que ya está retirado. Es el mayor ganador de medallas mundiales para Ecuador.

En Sevilla (España), en 1999 ganó la medalla de plata y después consiguió tres preseas doradas consecutivas. Primero en París (Francia) 2003, luego en Helsinki (Finlandia) 2005 y Osaka (Japón) 2007.

Su nombre sigue escrito en los mundiales, pues posee el récord del evento y no le ha sido arrebatado aún. En 2003 recorrió los 20 kilómetros en 01h17m21s, la que es además la mejor marca que consiguió en su carrera. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los I Juegos Mundiales de Playa se inauguran hoy en Catar. Ecuador debuta en los 5 km aguas abiertas con Samantha Arévalo, David Castro y David Farinango.

Social media