Ecuador, 13 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bjoergen, la más laureada en los juegos invernales

La noruega Marit Bjoergen (d) junto a Stina Nilsson de Suecia, durante la competencia del sprint por equipos en Pyeongchang.
La noruega Marit Bjoergen (d) junto a Stina Nilsson de Suecia, durante la competencia del sprint por equipos en Pyeongchang.
Foto: EFE
23 de febrero de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

Con la medalla de bronce lograda el miércoles pasado  junto a su compatriota Maiken C. Falla en el sprint por equipos en estilo libre, la fondista noruega Marit Bjoergen pasa a ser la deportista más laureada en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno, con un total de 14 metales.

La legendaria fondista de Trondheim, de 37 años, había igualado el pasado 17 de febrero las trece preseas olímpicas de su compatrioa Ole Einar Bjoerndalen, el ‘Rey del Biatlón’.

Este miércoles dejó atrás su récord, al establecer una nueva plusmarca con su medalla número 14 en Juegos Olímpicos.

La hazañosa Marit Bjoergen restó protagonismo a las estadounidenses Kikkan Randall y Jessica Diggin y a las suecas Charlotte Kalla y Stina Nilsson, quienes fueron primeras y segundas, respectivamente.

Con su tercera posición, Marit Bjoergen se aseguró un lugar preeminente en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno.

En Pyeongchang suma cuatro medallas: un oro en el relevo 4x5 kilómetros, una plata en el skiatlón sobre 15 kilómetros (7,5 en estilo clásico y 7,5 en libre) y dos bronces, el mencionado en el sprint por equipos y en la prueba de 10 kilómetros en estilo libre.

La reina del esquí de fondo, campeona del mundo en 18 ocasiones, empezó a escribir su brillante historial mucho antes, en Salt Lake City (Estados Unidos) en 2002. Entonces se colgó la medalla de plata en el relevo 4x5 kilómetros.

Cuatro años más tarde, en Turín (Italia) fue segunda en la prueba de 10 kilómetros en estilo clásico.

En Vancouver 2010 brilló con tres oros (en sprint, en el skiatlón y en el relevo), una plata (en los 30 kilómetros en estilo clásico) y un bronce (en los 10 kilómetros en estilo libre).

En Sochi 2014 pisó en tres ocasiones el primer cajón del podio para recoger el oro en la prueba de 30 kilómetros en estilo libre, en skiatlón y en la persecución por equipos.

En Pyeongchang se confirmó como la deportista más laureada en la historia de los juegos invernales, con cuatro preseas más. El récord, de catorce, le pertenece desde este miércoles y con seguridad tardará en ser quebrado.

Japón, con récord olímpico

Las japonesas Miho Takagi, Ayano Sato y Nana Takagi ganaron la prueba femenina de persecución de patinaje de velocidad de los Juegos de Pyeongchang (Corea del Sur) con un tiempo de 2:53.89, nuevo récord olímpico.

El trío nipón mejoró sobre el Óvalo de Gangneung la anterior plusmarca olímpica, en posesión del equipo holandés desde hace dos días, coincidiendo con la disputa de los cuartos de final. Poco les duró ese honor.

Marrit Leenstra, Antoinette De Jong y Ireen Wust -una de las deportistas más laureadas en la historia de los Juegos de Invierno con 11 preseas- perdieron el miércoles el oro y el récord ante Miho Takagi, Ayano Sato y Nana Takagi.

Para Miho Takagi esta es su tercera medalla en la cita olímpica de Pyeongchang, tras la plata y el bronce conseguidos en las pruebas de 1.500 y 1.000 metros, respectivamente. El bronce en la persecución fue para las estadounidenses Heather Bergsma, Brittany Bowe y Mia Manganello, quienes batieron en la Final B a las canadienses.

“Fui capaz de patinar de esta forma por los compañeros que tengo y porque además estamos en una cita olímpica”, manifestó Takagi, la menor de las hermanas. La mayor, Nana, destacó el esfuerzo de todo el equipo. (I)     

Corea del Norte se va del torneo  sin medallas
Corea del Norte, la gran protagonista mediática de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, ha terminado su paso por el encuentro deportivo sin cosechar una sola medalla, tras perder su última oportunidad en patinaje de velocidad.

Jong Kwang-bom, patinador de velocidad en pista corta y el último de los 22 atletas norcoreanos que todavía se encontraba en competición, tomó parte en la prueba de 500 metros a duras penas tras sufrir un par de caídas, la última en la que chocó con un atleta japonés, motivo por el cual fue descalificado.

Con él también concluyó la participación de Corea del Norte en sus novenos Juegos de Invierno, después de que se anunciara por sorpresa poco antes de que se iniciara el evento y tras varias reuniones con su vecina del Sur para ultimar los detalles.

Un total de 22 atletas norcoreanos se desplazaron hasta Pyeongchang para participar en los conocidos como “Juegos de la Paz”, en un momento histórico en el deshielo de las relaciones entre ambas Coreas, después de que la tensión en la península alcanzara cuotas históricas en los últimos meses.

Entre estos atletas acudió también un grupo de 12 jugadoras de hockey sobre hielo, que formaron con sus compañeras del Sur una selección conjunta. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media