Ecuador, 12 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bindilatti, el príncipe brasileño del hielo, disputa sus cuartos juegos

Bajo un fuerte sol, los exponentes brasileños empujan una estructura metálica sobre rieles para simular la partida en el trineo de competencia.
Bajo un fuerte sol, los exponentes brasileños empujan una estructura metálica sobre rieles para simular la partida en el trineo de competencia.
Foto: AFP
19 de febrero de 2018 - 00:00 - AFP

Con la mirada clavada en el suelo y los movimientos ajustados al milímetro, Edson Bindilatti y sus compañeros del equipo de bobsleigh brasileño perfeccionaban su arrancada hace tres semanas. Todo estaba listo para los Juegos de Invierno, solo faltaba el hielo bajo el ardiente sol del verano paulista.

Sobre un riel montado en la pista de atletismo, el cuarteto que compite en Pyeongchang empujaba la estructura metálica que sustituye al trineo con el que competirán en la prueba olímpica, cuando los termómetros marquen 40 grados menos en la lejana Corea del Sur.

Estos son los cuartos Juegos para Bindilatti, quien hasta que entró en el equipo hace casi dos décadas solo conocía el hielo del congelador de su nevera.

Campeón nacional de decatlón, este corpulento bahiano acababa de cumplir los 20 años cuando el expresidente de la Confederación Brasileña le propuso integrar la selección que estaba formando, atraído por su explosividad como atleta.

Para que entendiera en qué consistía ese deporte de nombre extraño, le recomendó que buscara la película Cool runnings (“Jamaica bajo cero”) y se tomara unos días antes de responderle.

No hizo falta. Viendo la divertida aventura del equipo caribeño de bobsleigh en los Juegos de Calgary-1988, supo que quería hacer lo mismo.

Aunque su madre adoptiva, sentada a su lado, le dijera horrorizada que ni pensara en lanzarse con un trineo de esos. “Si me invitan a subir en globo o en la montaña rusa, me hubiera dado miedo porque no me gustan las alturas. Por eso, mucha gente me pregunta: ‘¿Por qué estás en una modalidad en la que vas a 150 km/h, sin cinturón, ni frenos, ni motor?’. No sé, fue amor a primera vista”, cuenta el ahora piloto de 38 años.

Tiempo atrás, él mismo se encontraba en una situación parecida a la del filme, cuando voló por primera vez a Lake Placid, la estación de montaña donde se entrenan en Estados Unidos.

“Hasta entonces, nunca había visto la nieve. Cuando se abrieron las puertas del aeropuerto, hacía 10 grados bajo cero y tuvimos que volver corriendo a ponernos todos los abrigos que traíamos”, recuerda entre risas el abanderado de la delegación brasileña -formada por diez deportistas-, en Pyeongchang.

Comenzaba entonces su vida entre el trópico y el hielo. En Sao Paulo sudaba con una temperatura de  30 grados; cuando consiguió la doble clasificación para los Juegos (en trineo de dos y cuatro plazas) estaba en Estados Unidos, donde el termométro marcaba igual que en Brasil, pero en sentido negativo.

Muerte a las ‘Bananas’
El bobsleigh le daría su primer regalo en 2002, cuando cumplió en Salt Lake City el sueño que siempre le negó el atletismo: debutar en unos Juegos Olímpicos.

Bautizados como los ‘Frozen Bananas’ (Bananas Congeladas), los simpáticos brasileños fueron la sensación en su estreno, pese a acabar entre los últimos.

Decidido a mejorar en Turín-2006, Bindilatti dividía sus temporadas entre las competiciones al sol del decatlón y la gira del bobsleigh en el invierno boreal, hasta que en 2009 acabó ganando el hielo.

Luego vendría el escándalo que apartó a la anterior directiva de la Confederación, y que les dejaría fuera de Vancouver-2010, pero él ya había decidido dedicarse íntegramente al trineo, alternándolo con sus trabajos como entrenador de atletismo.

Con Bindilatti al manos de  la reconstrucción del equipo, y denunciando las irregularidades anteriores, el proceso de madurez de las ‘Bananas Congeladas’ arrancó poco antes de Sochi-2014, cuando decidieron romper con sus inicios folclóricos para convertirse en los sobrios ‘Blue Birds’ (‘Pájaros Azules’), su nuevo nombre. “Entendimos que debíamos pasar una idea diferente. Ahora tenemos un respeto muy grande de todos los equipos del mundo de bobsleigh. Hoy Brasil no es un equipo que viene para bromear. Viene para lograr resultados e incomodar”.

Pero solo el nombre no fue suficiente y, tras acabar penúltimos en Sochi, la revolución llegaría en este ciclo olímpico, donde alcanzaron el puesto 21 del ranking mundial, amparados por una nueva directiva que atrajo patrocinadores y optimizó la preparación en casa.

También fue clave la instalación en Sao Paulo de una pista de ‘push’, construida el año pasado por uno de los miembros del equipo, y que les permite practicar la estratégica arrancada fuera de temporada.

Atrás quedan los entrenamientos en los que empujaban un carro cargado de supermercado, una moto o hasta un auto adaptado. Ahora van por todo. “Nuestra expectativa es muy grande porque es la mejor preparación que hemos tenido nunca. En los últimos cuatro años, aprendimos mucho sobre la modalidad”, afirma orgulloso Bindilatti, que fija el objetivo de los Juegos en acabar entre los 10 o 15 primeros. Ya no hay techo para los ‘Pájaros Azules’. (I) et

Ruso dio positivo en un control antidoping
Un deportista ruso participante en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang bajo bandera olímpica dio positivo por meldonium, un producto incluido en la lista de sustancias prohibidas, confirmó ayer una fuente próxima al asunto.

Un total de 168 deportistas rusos, que han tenido que cumplir con estrictas condiciones, participan en Pyeongchang 2018 bajo bandera olímpica, ya que el Comité Olímpico Ruso está suspendido por su implicación en el programa de dopaje institucionalizado puesto en marcha en el pasado, principalmente en los anteriores Juegos de Invierno, los de Sochi 2014.

El control de la muestra A reveló la presencia de meldonium, según la fuente cercana al caso. El análisis de la muestra B debe practicarse hoy, precisó otra fuente.

El meldonium es un producto incluido en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La sustancia se hizo popular para el gran público con el positivo que motivó la suspensión de la tenista María Sharapova.

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), deslocalizado a Pyeongchang durante estos Juegos, está encargado de estudiar los casos positivos durante la quincena olímpica. Preguntado por la AFP, el TAS señaló que no se había encargado de “ningún nuevo caso el domingo”, según un portavoz.

El primer caso oficial de dopaje de los Juegos de Pyeongchang fue el patinador de velocidad japonés Kei Sito, especialista de short-track, el martes de la semana pasada.

Kei Seito dio positivo por acetalozamida, un producto diurético considerado como disimulador, durante un control fuera de la competición, precisó el TAS, añadiendo que el deportista había aceptado quedar “suspendido provisionalmente” y había abandonado la Villa Olímpica.

Seito había participado en los 1.500 metros y estaba inscrito como suplente en relevo masculino de los 5 mil m. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media