Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Phelps: el problema es que uno empieza a creer en la prensa

Phelps: el problema es que uno empieza a creer en la prensa
01 de agosto de 2012 - 00:00

*Mark Spitz, ex nadador de EE.UU., ganador de 7 oros en Múnich 72

Lo que le sucedió a Michael Phelps el sábado es algo que uno podría haber esperado ver en el último o el penúltimo día de la natación olímpica, cuando uno empieza a estar demasiado cansado.

Nadó mucho más lento que en los Trials estadounidenses para los Juegos Olímpicos hace un mes, pese a que de hecho debería haber estado más descansado antes de esta primera prueba. Mi única explicación es que no hizo un buen entrenamiento previo a los Juegos después de clasificarse para ellos. Algo ocurrió entre bastidores que obviamente solo saben los nadadores que estuvieron ahí y se tomaron el trabajo de prestar atención.

Probablemente apostaría a que, en esos entrenamientos, Ryan Lochte estaba nadando mejor, más rápido, y Michael veía lo que pasaba. Esto fue positivo para Ryan y totalmente negativo para Michael, y creo que simplemente le costó asumir lo que claramente ya sabe. Es posible que no haya entrenado lo suficientemente duro, y tal vez que haya empezado demasiado tarde lo que llama su retorno después de Pekín 2008.

Sin embargo, hay ocasiones en las que alguien simplemente lo pasa mal en un día dado. Acabo de ver nadar a Phelps en los relevos de 4x100 metros libre, y lo hizo muy bien: tuvo el tramo más rápido del relevo. Puso todo de sí, porque básicamente tenía que cumplir con su 25 por ciento para el equipo. Para mí, eso demuestra que es físicamente capaz de hacer su trabajo, así que tal vez solo necesite acomodarse mentalmente. Lo veremos en el próximo par de días.

No sé por qué Phelps está nadando tantas pruebas. Creo que el problema es que uno empieza a creer a la prensa. Si fuera yo, habría hecho un programa un poco más fácil: habría nadado solo las dos pruebas de mariposa y los relevos, y habría evitado nadar contra Lochte. Pero eso no es lo que está sucediendo.

Dentro de 48 horas vamos a tener una imagen más clara de lo que está pasando con Michael Phelps. Si yo tuviera que elegir una carrera en la que tiene el máximo de talento, lo cual implica que debería ganarla por el mayor margen, elegiría los 200 metros mariposa. Así que en términos de oportunidad, la del martes es la mejor carrera que podría tocarle para  tratar de redimirse antes del próximo choque con Lochte, el jueves en los 200 metros estilos.

Antes de eso, Lochte nada el lunes en los 200 metros libre, y no sé cómo le va a ir. Phelps se clasificaba primero y ganaba las carreras. Lochte no se clasifica primero, y por ahora ha ganado una carrera. Después de eso, de nuevo no se ha clasificado primero para los 200 metros libre, y la pregunta es si va a ser capaz de ganarlos. No estoy seguro del todo.

De lo que hemos visto en la natación en Londres hasta ahora, me resultó fascinante la china de 16 años Ye Shiwen en los 400 metros estilos. Nunca en mi vida he visto un ejemplo así de cómo despegarse de los rivales en los últimos 25 metros.

Esta chica tuvo un parcial más rápido que el de Ryan Lochte. Déjenme ponerlo en perspectiva: Ryan Lochte casi batió el récord mundial de hombres, y ella es mujer y nadó más rápido que él. El tiempo total que hizo fue mucho más lento, pero es posible técnicamente que le haya  dedicado la misma energía antes de llegar a los 100 metros de estilo libre. Nunca se ha hablado ni remotamente en la misma conversación de que una mujer lograra hacer eso, y ella lo hizo.

Ye batió el record mundial, lo destruyó con 4:28,43 minutos. Nadó los últimos 50 metros libre en 28,93 segundos, mientras que Lochte necesitó 29,10 segundos.
Normalmente lo que ocurre cuando uno bate el récord mundial y tiene tanta ventaja es que empieza a perder ritmo, porque salió muy rápido. Con Ye, fue como si básicamente hubiera nadado suave en los primeros 300 metros, y de repente logró un crono así. Es una locura.

Tendremos que esperar y ver lo que pasa con ella, ver si sigue en la élite dentro de cuatro años. De hecho, tendremos que esperar y ver si sigue ahí en la próxima competición internacional. DPA

*El artículo fue escrito el fin de semana anterior, por lo que no incluye la competencia de ayer de Phelps.

Contenido externo patrocinado