Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se simplifica el trámite de divorcio en notarías del Ecuador

Consejo de la Judicatura aprobó el Reglamento de Divorcio o la Terminación de la Unión de Hecho.
Consejo de la Judicatura aprobó el Reglamento de Divorcio o la Terminación de la Unión de Hecho.
Foto: Web
29 de noviembre de 2023 - 08:56 - Redacción Web

En sesión extraordinaria, el Consejo de la Judicatura (CJ) aprobó este martes, 28 de noviembre de 2023, la Resolución 194-2023 que establece el Reglamento de Divorcio o la Terminación de la Unión de Hecho, por mutuo consentimiento, en las Notarías a nivel nacional. Esta resolución determina formularios, documentos y procedimiento para que las parejas puedan disolver sus matrimonios.

El Reglamento que contiene nueve artículos, dos disposiciones generales y cuatro disposiciones transitorias, determina que en los trámites notariales en referencia se debe presentar obligatoriamente el formulario correspondiente y los documentos que respalden el estado civil, identidad, ciudadanía de los intervinientes.

Además, menciona que en el caso de tener hijos menores, se debe presentar, el acta o resolución judicial sobre tenencia, visitas y alimentos. Este requisito asegura la validez del proceso y la fe pública.

En el caso de las notarías establece, con exactitud, el procedimiento que deben seguir las y los notarios que conozcan estos casos, “evitando la subjetividad en la incorporación de trámites complementarios que, antes de la vigencia del Reglamento, encarecían injustificadamente el costo final del servicio a las y los usuarios”.

El costo que tiene este trámite corresponde al 39% del salario básico unificado, más IVA, es decir, USD 196. 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media